Test: ¿Fruta o verdura? Comprueba si puedes diferenciar frutas y verduras
Juego de preguntas para comprobar si conoces bien frutas y verduras
¿Crees que conoces bien los distintos tipos de alimentos? Más concretamente... ¿realmente sabes diferenciar las frutas de las verduras? Puede parecer una pregunta sencilla pero, es más que probable que hayas aprendido de forma errónea a clasificar estos alimentos. Y es que, muchas personas se equivocan a la hora de diferenciarlos. Pongamos a prueba tus conocimientos con este test: ¿soy fruta o verdura?
Ver también: Test divertido para niños: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?
Test: ¿fruta o verdura?
1. El tomate es...
a) Fruta
b) Verdura
2. La alcachofa es...
a) Fruta
b) Verdura
3. La calabaza es...
a) Fruta
b) Verdura
4. La lechuga es...
a) Fruta
b) Verdura
5. La coliflor es...
a) Fruta
b) Verdura
6. La acelga es...
a) Fruta
b) Verdura
7. El pimiento es...
a) Fruta
b) Verdura
8. La berenjena es...
a) Fruta
b) Verdura
9. El pepino es...
a) Fruta
b) Verdura
10. Las espinacas son..
a) Fruta
b) Verdura
11. El brocoli es...
a) Fruta
b) Verdura
12. El aguacate es...
a) Fruta
b) Verdura
13. Los guisantes son...
a) Fruta
b) Verdura
14. El calabacín es...
a) Fruta
b) Verdura
15. La remolacha es...
a) Fruta
b) Verdura
Ver también: Test sobre el medio ambiente para niños y mayores
Test interactivo: ¿soy fruta o verdura?
Puedes realizar este test sobre frutas y verduras en su versión interactiva o, si estáis jugando en familia o vas a realizar este cuestionario a tus alumnos en clase, puedes utilizar las preguntas más abajo. Encontrarás las respuestas explicadas al final de la página. Os vais a sorprender mucho con las soluciones a muchas de las preguntas de este cuestionario.
Ver también: Test, ¿Cuánto sabes sobre alimentación saludable?
Respuestas del test: ¿fruta o verdura?
Veamos cuántas respuestas has acertado, pero antes, un poco de información para que comprendas la diferencia entre frutas y verduras.
Tanto las frutas como las verduras, provienen de plantas pero las frutas o frutos son los "ovarios" de la planta y contienen las semillas con las que se reproducen; las verduras provienen de cualquier otra parte de la planta.
1. El tomate: la realidad es que muchas personas clasifican al tomate como una verdura ya que se suele utilizar como guarnición en muchos platos, así como para preparar ensaladas. Sin embargo, el tomate es una fruta. Está clasificado botánicamente como una baya, y nace de una planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur. Por lo tanto, no es una hortaliza, ni es una verdura.
2. Nos solemos referir a la alcachofa como una verdura, aunque en realidad es una flor no madura de la alcachofera. Por lo tanto, ni fruta, ni verdura... ¡es una flor!
3. La calabaza es una fruta. De esta manera, la calabaza es el fruto en baya de la planta de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. De hecho, su interior está lleno de semillas, por lo tanto, técnicamente es fruta y no vegetal.
4. La lechuga es una verdura. Procede de una planta herbácea del género Lactuca y perteneciente a la familia de las Asteráceas.
5. A la coliflor le ocurre lo mismo que a la alcachofa, no es fruta, ni verdura, es una flor. En concreto, una variedad de la familia de las crucíferas.
Ver también: Cuáles son las frutas y verduras con más fibra
6. La acelga es una verdura y procede de una planta que se incluye dentro de la familia de las Quenopodiáceas.
7. Bien sea el pimiento rojo, verde, amarillo o morrón, todos los pimientos son frutas y no verduras, aunque, como el tomate, se suela utilizarlos como acompañamiento en platos o también en ensaladas.
8. La berenjena es una fruta. Pertenece a la familia de las Solanáceas, una planta de fruto comestible.
9. El pepino es una fruta, también perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas, por lo tanto, es primo de la calabaza y el calabacín.
10. Las espinacas son verdura de hoja verde perteneciente, como la acelga, a la familia de las Quenopodiáceas.
11. El brócoli es verdura que pertenece a la familia de las verduras crucíferas, y como la coliflor o las acelgas, la parte comestible del brócoli es mayoritariamente tallo y flor.
12. El aguacate es un fruto, en concreto aguacatero (Persea americana) y pertenece a la familia de las lauráceas.
13. Los guisantes son fruta, bueno en realidad, es la vaina la que es una fruta, y los guisantes son la semilla que contiene en su interior.
14. El calabacín es una fruta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, son plantas herbáceas que producen frutos grandes y protegidos por una corteza dura.
15. La remolacha es... una verdura. Más concretamente, es una raíz o el tallo bajo de una planta originaria de Europa mediterránea y occidental.
Conclusión
La diferencia entre frutas y verduras a veces puede ser clara. Una naranja siempre se considera una fruta y una lechuga es definitivamente una verdura. Sin embargo, algunas frutas se han utilizado tradicionalmente en la cocina como verduras y, de ahí que exista una confusión a la hora de clasificarlas. Sin embargo, como hemos visto, los tomates, Calabazas, aguacates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabazas, guisantes y calabacines son frutas. Pero además, ¿Sabías que las aceitunas, los frijoles o los garbanzos también lo son? Las aceitunas son frutos con hueso y las judías y los garbanzos son semillas que vienen en vainas y eso las convierte en frutos.