Trucos para desatascar el fregadero (3 soluciones sencillas y económicas)
Ideas útiles y prácticas para desatascar el fregadero
Reconozcámoslo. Hay pocas cosas más molestas y frustrantes que un fregadero atascado que interrumpe todas las actividades de la cocina, lo que se traduce en una acumulación de platos y vasos sucios, por no hablar del mal olor. Los fregaderos de la cocina pueden atascarse con bastante facilidad debido a cantidad de restos de comida y líquidos (especialmente grasas y aceites de cocina) que se vierten por el desagüe, ya que con el tiempo terminan acumulándose y solidificándose dentro de las tuberías y provocan el atasco.
Hay varias señales que pueden indicar que el fregadero está atascado. Algunas de las señales más comunes incluyen:
- El agua tarda más de lo habitual en drenar o no drena correctamente y se acumula en el fregadero.
- El fregadero se llena de agua impregnada de suciedad.
- Hay un olor desagradable que viene del fregadero.
Independientemente de cómo se manifieste el problema, es importante solucionar el atasco lo antes posible. Después de todo, tener el fregadero atascado puede dificultar el uso de toda la cocina. Por suerte, aunque este problema puede ser un gran inconveniente, no suele ser algo que requiera llamar a un fontanero. En la mayoría de los casos, puedes desatascar el fregadero de tu cocina con métodos sencillos y con elementos que probablemente tengas en casa.
3 maneras sencillas y económicas de desatascar el fregadero de tu cocina
Aquí tienes tres maneras sencillas y económicas para desatascar el fregadero de tu cocina utilizando artículos para el hogar, con instrucciones paso a paso.
-
Desatasca el fregadero de la cocina con agua hirviendo y un embudo con ventosa
El agua hirviendo puede ser sorprendentemente eficaz para eliminar pequeños atascos, especialmente cuando están provocados por residuos de grasa o jabón. Es la solución más sencilla, por lo que debería ser la primera que tomes cuando intentes desatascar el fregadero de tu cocina.
- Hierve suficiente cantidad de agua para cubrir hasta la mitad del fregadero. En caso de que el fregadero esté lleno de agua, utiliza un barreño y una jarrita para sacar la mayor cantidad posible.
- Coloca el émbolo sobre el desagüe y comienza a bombear rápidamente, realizando movimientos rápidos y firmes hacia arriba y abajo durante al menos 20 segundos. Tapa con un trapo o bayeta la salida de agua que suele estar más arriba del fregadero. Utiliza los guantes desechables adecuados en este proceso para evitar quemarte con el agua caliente.
- Levanta el desatascador y observa si el agua ha comenzado a drenar. De lo contrario, repite el proceso hasta que el agua corra libremente por el desagüe.
-
Desatasca el fregadero de la cocina con bicarbonato de sodio y vinagre
El bicarbonato de sodio y el vinagre son dos ingredientes domésticos comunes que se pueden utilizar de muchas maneras, incluso para desatascar el fregadero de la cocina. Esta solución ha demostrado ser una manera fácil de desatascar un fregadero sin utilizar productos químicos agresivos.
- Retira el agua estancada del fregadero.
- Vierte una taza de bicarbonato de sodio directamente en el desagüe, usando una espátula o cuchara para empujar el polvo por el desagüe si es necesario.
- Añade unos 200 mililitros de vinagre blanco destilado en el desagüe.
- Coloca un tapón o una tapa en el desagüe para sellar la abertura.
- La mezcla de estos dos elementos comenzará a burbujear y empujar el atasco hacia abajo.
- Cuando deje de burbujear, espera al menos 30 minutos y luego enjuaga el desagüe con agua hirviendo para eliminar cualquier residuo restante.
-
Desatasca el fregadero de la cocina con un alambre
Cuando un atasco en el fregadero no se puede disolver con agua hibierno o la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre, a veces la única solución es empujar el atasco hacia arriba. Puede que no tengas todas las herramientas de un fontanero profesional, pero seguro que puedes improvisar una solución con un alambre, siempre y cuando sea lo suficientemente largo como para bajar por la tubería.
- Vierte un poco de agua en el fregadero hasta que se acumule y, a continuación, utiliza un desatascador para sumergir la abertura del desagüe y aflojar la suciedad.
- Crea un gancho con el alambre, doblando y retorciendo el extremo para darle forma de U.
- Introduce el alambre por el desagüe hasta que notes resistencia.
- Muévelo despacio para desprender la suciedad e intenta enganchar lo que esté atascando la tubería para sacarlo por el desagüe.
- Repite este proceso tantas veces como sea necesario.
Consejos para prevenir los atascos en el fregadero de la cocina
- La mejor manera de prevenir los atascos en el fregadero de la cocina es evitar tirar determinadas cosas por el desagüe. Esto incluye: grasas y aceites, carne, granos de café, cáscaras de huevo, huesos, pasta, arroz o pan. Opta por tirar por restos de comida a la basura. En el caso de las grasas y aceites, la forma correcta de deshacerse de ellos es dejar que se enfríen por completo y luego transferirlos a un recipiente para desechar.
- Aunque tengas cuidado, a veces es inevitable que se produzca un atasco. En algunos casos, la culpa puede ser de la tapa del desagüe, así que utiliza un tapón con rejilla para atrapar pequeños restos de alimentos y otros residuos, y evitar que obstruyan el fregadero.
- Otro consejo es limpiar el desagüe del fregadero de la cocina de vez en cuando para evitar que se acumule suciedad y mantenerlo en buen estado.