Cómo desatascar el fregadero (3 soluciones sencillas y económicas)
Trucos para acabar con el atasco en el fregadero de la cocina
Que el fregadero se atasque no es una situación extraña o anómala, de hecho, es bastante frecuente. Y es que, las prisas o una mala gestión hace que algunos residuos o restos de comida de los platos se vayan por el sumidero y terminen haciendo una balsa en la cañería.
Cuando ocurre, la solución no tiene por qué pasar por llamar al fontanero, hay tres soluciones sencillas y económicas que puedes poner en práctica para desatascar el fregadero. Para ello prepara bicarbonato de sodio, agua hirviendo, vinagre y un desatascador, ¿ya los tienes? Comenzamos pues.
3 trucos para desatascar tu fregadero
Si notas que tu fregadero no traga bien o, directamente, se acumula agua sin lograr que pase por el desagüe, es hora de poner en práctica estos trucos para desatascar el fregadero de la cocina.
Cómo desatascar el fregadero con agua hirviendo y un embudo con ventosa
Para comenzar, hierve agua en suficiente cantidad como para cubrir hasta la mitad del fregadero. En caso de que la pila ya esté llena de agua que no se va, utiliza un barreño y una jarrita para vaciarlo.
Cuando el agua esté ya en la pila, coloca el émbolo del fregadero en el desagüe y comienza a realizar movimientos rápidos y firmes hacia arriba y abajo. Tapa con un trapo o bayeta la salida de agua que suele estar más arriba del fregadero. Utiliza guantes en este proceso para evitar quemarte con el agua caliente.
Si, al levantar el desatascador, el agua comienza a correr, ya has terminado, de lo contrario, repite el proceso de nuevo. Si salen restos de comida o suciedad por el desagüe, retíralos y échalos a la basura, de lo contrario, es probable que vuelva a atascarse.
Desatascar el fregadero con bicarbonato de sodio y vinagre
Si la pila acumula agua que no consigue irse por el desagüe, retírala con una jarrita y un balde para poder trabajar.
A continuación, llena una taza de café de bicarbonato de sodio y viértela directamente en el desagüe de la pila.
Para que el bicarbonato actúe de forma más eficaz, añade unos 200 ml de vinagre blanco. La mezcla de estos dos elementos comenzará a reaccionar, espera 5 minutos mientras actúa.
Por último, vierte 1 litro de agua en el fregadero y espera a que se desatasque. Si no sucede nada, prueba con el anterior consejo, o pasa al siguiente.
Desbloquear el fregadero con una manguera para atascos o un alambre
En muchas tiendas online o en tu ferretería encontrarás este tipo de sondas o mangueras que disparan chorros a alta presión y se pueden introducir por la tubería logrando que se deshaga el atasco.
Este tipo de mangueras especiales tienen una gran movilidad permitiendo pasar por los distintos giros que puede tener una tubería.
En caso de no disponer de esta herramienta y, si no deseas adquirirla, puedes usar un alambre. Eso sí, ha de ser lo suficientemente largo como para bajar por la tubería. Ten la precaución cuando lo introduzcas de doblar el extremo en forma de U. Cuando al introducirlo por el desagüe notes que algo está obstaculizando su avance, muévelo despacio para desprender la suciedad y poderla subir a la superficie.
Consejos para prevenir el atasco en el fregadero
1. Vacía bien los restos de comida en la basura antes de pasar el plato por el agua del grifo en el fregadero. Todos estos pequeños restos de comida pueden ir haciendo una balsa de porquería que complica el drenaje de la tubería.
2. Coloca un tapón con rejilla para que, esos pequeños restos que aun teniendo cuidado han caído pueden quedar sobre la rejilla para que puedas retirarlos. Este tipo de tapones permite el paso del agua pero no de trozos de comida.
3. Evita verter agua hirviendo por la tubería si no hay ningún atasco ya que podrías provocar un daño en las cañerías. En cambio, si puedes echar agua muy caliente procedente del grifo para ayudar a deshacer restos que hayan podido caer en la tubería.
4. No viertas el aceite que ya no vayas a usar por el fregadero, no solo es antiecológico, sino que además puedes provocar un atasco ya que el aceite en frío se solidifica adheriéndose a las paredes de las cañerías y provocando una estrechez de las mismas.
5. Si se han caído restos de alimentos en el desagüe y puedes alcanzarlos, retíralos manualmente, para evitar males mayores.