5 consejos para hacer tu currículum con el móvil
Cómo crear un buen Curriculum usando tu teléfono inteligente
Con la popularización de los teléfonos inteligentes, los solicitantes de empleo ya están más que acostumbrados a buscar trabajo en línea con su móvil a través de las diferentes plataformas y portales de empleo.
No obstante, ¿sabías que también puedes crear tu currículum a través de tu teléfono móvil? De hecho, si sabes cómo hacerlo, ahorrarás tiempo y conseguirás un CV competente y listo para enviar a las principales empresas.
Ahora bien, si quieres escribir el mejor CV desde tu teléfono móvil hay ciertos consejos que debes seguir para que el resultado sea perfecto.
A continuación, te mostramos 5 recomendaciones básicas para hacer el mejor currículum posible desde tu teléfono móvil. ¡No te lo pierdas!
5 consejos para crear un buen CV desde el móvil
Por mucho que los procesos de reclutamiento y selección profesional hayan incorporado una serie de desarrollos tecnológicos, el CV sigue siendo un documento imprescindible para quienes buscan trabajo.
Para los encargados de revisar las solicitudes de los candidatos, es indiferente que el currículum esté hecho desde un teléfono móvil o desde un ordenador.
Por eso, no hay ningún problema en usar tu smartphone para preparar tu CV de forma más cómoda. ¿Te animas a probarlo? Si la respuesta es sí, echa primero un vistazo a los siguientes consejos.
1. Usa un editor en línea para crear tu CV con el móvil
Para aquellos que siempre utilizan un editor de texto en el ordenador, como Word o Google Doc, parece fácil seguir el mismo recurso para hacer el CV desde el móvil.
Sin embargo, las cosas pueden complicarse un poco más cuando se trabaja con una pantalla mucho más pequeña de lo habitual, ya sea para editar el diseño o para escribir el texto sin cometer ningún error.
¿Cómo puedes solventar las diferencias de hacer un CV en el ordenador a crearlo desde tu móvil? A través de un editor de currículum en línea.
Hay todo tipo de herramientas de este tipo en la web y la mayoría son compatibles con todo tipo de teléfonos. Por ejemplo, OnlineCV.es es una plataforma válida tanto para ordenador como para smartphone que te permitirá hacer tu CV desde tu móvil.
Desde su editor, podrás crear tu currículum en pocos minutos eligiendo la plantilla que más se adapte a tus necesidades y rellenando las secciones con tu contenido e información más relevante.
2. El contenido de tu currículum debe ser coherente
Es importante alinear el contenido de tu CV con lo que aparece en tu perfil profesional en LinkedIn, buscadores de empleo o cualquier otra herramienta que utilices para conectarte con posibles empleadores. Al hacerlo desde el móvil, tendrás la posibilidad de hacer todos estos cambios simultáneamente y desde cualquier localización, sin tener que llegar a casa y sentarte frente al ordenador.
Esto aumentará tus posibilidades de aparecer en las búsquedas de los gerentes de contratación y dará credibilidad a tu candidatura.
Procura siempre escribir tu nombre de la misma forma, indica los mismos datos de contacto y evita discrepancias en tu información básica.
Por supuesto, puedes (y debes) editar algún texto descriptivo para personalizar cada solicitud, pero mantén los detalles principales de las secciones de formación académica y experiencia profesional sin cambios.
Es decir, las fechas, los nombres de los cursos y las instituciones educativas, los cargos y los nombres de las empresas que aparecen en la lista de tus trabajos anteriores deben permanecer iguales en todas las plataformas.
3. Revisa tu CV en profundidad para no tener errores
Uno de los principales problemas que puedes tener al crear tu CV con el teléfono móvil es que tenga faltas de ortografía y errores gramaticales por ir rápido y no pararte a revisar tu documento.
Para dar la mejor impresión posible a cualquiera que vea tu currículum, el consejo es descargar el currículum ya terminado y comprobar cada parte del contenido del CV, incluso los detalles más pequeños. Para ello:
● Revisa el contenido y elimina errores tipográficos y ortográficos de tu currículum. Al fin y al cabo, los errores gramaticales pueden ser incluso un motivo para descartar tu candidatura, más todavía que la inexperiencia o la falta de objetivos profesionales.
● Lee todos los textos en voz alta. Es bastante común que el corrector del móvil haga cambios sin que te des cuenta y esto puede causar que algunas frases pierdan su significado original. Si tu dispositivo tiene esta característica, vigila que no te cuele ninguna palabra que no toca.
● Comprueba que sigues un estilo y diseño correcto. El aspecto de su CV debe reflejar tu potencial organizativo y atención a los detalles, además de ser coherente con el tipo de trabajo que estás solicitando. Asegúrate de que todas las fechas estén escritas en el mismo formato (por ejemplo, mes/año), que las fuentes utilizadas para los títulos sean del mismo tamaño, que no falte ni quede espacio entre líneas, etc.
4. Personalizar tu currículum para cada oferta desde tu teléfono
Personalizar tu currículum puede marcar la diferencia y es muy sencillo cuando te acostumbras a editar el documento desde tu teléfono móvil. Para conseguir un CV adaptado a cada solicitud de empleo, simplemente puedes cambiar la sección de objetivo profesional para poner el nombre de cada empresa para la que estás postulando y/o el título exacto de cada puesto.
También vale la pena cambiar alguna información en los textos descriptivos para resaltar algunas de tus responsabilidades o logros que tienen más que ver con una vacante específica, recordando que también es importante insertar palabras clave a lo largo del CV para que superen con éxito los software ATS.
5. Crea una carta de presentación desde tu móvil que acompañe a tu CV
Dicen que detrás de un currículum perfecto siempre hay una buena carta de presentación y, lo mejor, es que puedes hacer las 2 cosas fácilmente desde tu teléfono móvil.
El proceso es básicamente el mismo en ambos casos, excepto que con la carta de presentación también tienes la opción de copiar y pegar el texto en el cuerpo del correo electrónico en el que adjuntes el PDF de tu currículum.
Usar tu teléfono hace que todo sea más sencillo y rápido. Simplemente, elige la herramienta adecuada y esfuérzate para tener tu currículum y tu carta de presentación listos para postularte a las vacantes de empleo que más te interesen. ¡Mucha suerte!