Cómo utilizar LinkedIn de forma efectiva para encontrar trabajo

Cómo optimizar tu búsqueda de trabajo usando LinkedIn

Alba Caraballo - 2019-01-09 11:32:00

Cada vez más empresas buscan candidatos a través de LinkedIn. A través de esta comunidad dedicada a los negocios, los empleadores publican ofertas de trabajo y esto ha hecho que muchos trabajadores lo utilicen para ponerse en contacto con personas afines a su negocio, para realizar nuevas conexiones o para cambiar de trabajo. Si no conoces muy bien cómo optimizar tu perfil o cómo acceder a esas ofertas, sigue estos consejos para utilizar LinkedIn de forma efectiva para encontrar trabajo.

Por qué buscar trabajo a través de LinkedIn

cómo encontrar trabajo en linkedin

LinkedIn es el sitio más importante para profesionales con 500 millones de usuarios en todo el mundo. Una red que llega a 200 países y que es utilizada por el 87% de los reclutadores cómo un lugar esencial donde buscar candidatos.

Es una comunidad muy popular donde buscar oportunidades de empleo, mejorar las relaciones laborales y ampliarlas o iniciarse en la búsqueda laboral si eres un estudiante.

La cuestión es que no vale con abrirse un perfil y entrar de vez en cuando, para que LinkedIn pueda darte todo lo que es capaz, habrás de seguir estos consejos.

Pasos a seguir para encontrar trabajo a través de LinkedIn

Crea un buen perfil en LinkedIn para buscar empleo

Es, como tu Curriculum Vitae en papel, tu carta de presentación. Cuanto más completo seas, cuantas más competencias rellenes y cuantas más habilidades detalles, más posibilidades tendrás de ser encontrado por un cazatalentos o un empleador. Desmárcate del resto y sé un poco audaz añadiendo un título llamativo, un resumen detallado e interesante, una fotografía cuidada y una lista de tus capacidades. Si además, dispones de enlaces donde ampliar la información profesional, ya sea que tengas una web o un vídeocurriculum, no dudes añadirlo.

Conecta con personas de tu sector

No dejes que tu lista de contactos en LinkedIn esté formada solo por las personas que has conocido a lo largo de tu vida laboral. Haz nuevas conexiones, busca y encuentra trabajadores, CEO’s, empresarios o cualquier otro perfil que esté relacionado con tu ámbito laboral.

Solicita recomendaciones

Muchos empleadores toman en consideración las recomendaciones que hacen de un trabajador en concreto tanto compañeros como superiores, por lo que tu perfil no estará completo si no cuentas con una selección de recomendaciones sobre tus aptitudes y tu capacidad de trabajo.

Entra en las opciones de búsqueda de trabajo

Clica en la pestaña “Empleos” y utiliza la búsqueda avanzada para buscar ofertas por fecha, nivel de experiencia, ciudad, empresa, funciones… Te llegarán a tu correo todas las ofertas relacionadas con esas búsquedas y podrás lanzar una oferta inmediatamente. Si estás interesado en cambiar de empresa solo para ir a otra en específico, puedes hacer un seguimiento de todas las ofertas que publique esa compañía en concreto.

Contacta con tus empleadores a través de LinkedIn

Puedes utilizar los perfiles de la empresa de LinkedIn para conocer quién te está empleando o qué cargos de responsabilidad están relacionados con esa oferta. Una buena forma de obtener más información de la empresa en la que estás interesado y una estupenda manera de contactar personalmente y mostrar tu interés en la empresa. Aplicar a una oferta e ir a por otra no funciona, eso ya lo hace la mayoría de los demandantes de empleo, la diferencia está en el interés y la persistencia que pone uno en algo que le interesa. Si quieres ese trabajo, hazlo saber. 

Mantente activo en LinkedIn

Si tienes algo interesante que decir, dilo. Comparte información, publica enlaces interesantes, recomienda publicaciones de otros. Es decir, mantén un perfil activo que indique que estás al día en tu actividad laboral y eres bueno en lo que haces.

Haz saber a través de tu perfil que estás disponible

Capta la atención de los reclutadores anunciando el hecho de que buscas trabajo. Intenta ser original, directo y marca la diferencia con los demás.