16 adivinanzas con trampa para estimular la atención y la lógica
Acertijos engañosos para poner a prueba a niños y mayores
Los acertijos que encontrarás aquí son desafiantes y requieren de una habilidad especial para encontrar el engaño. Y es que, son adivinanzas con trampa para estimular la atención y la lógica. Lee bien el enunciado del enigma y no contestes rápidamente, en el mismo planteamiento del acertijo hay algo fuera de lugar que te dará la pista que necesitas para resolverlo. Y, si no lo consigues, puedes ir al final de la página donde encontrarás la solución a todas estas adivinanzas tramposas.
Ver también: Acertijos matemáticos para ponerte a prueba
Divertidas adivinanzas con trampa para estimular la atención
1. Adivinanzas con trampa: el limpiacristales
Un limpiacristales está en limpiando la ventana del piso 37 de un rascacielos. De pronto, resbala y se cae. El hombre no llevaba arnés de seguridad y cae irremediablemente al suelo. Sin embargo, tras el golpe el limpiador se levanta en perfecto estado sin un solo rasguño, ni herida en el cuerpo. ¿Cómo es posible?
2. Acertijo tramposo: la oscuridad
Una mujer está sentada en una casa por la noche sin luces. No hay lámpara, ni vela, nada. Sin embargo, ella está leyendo. ¿Cómo?
3. Enigma engañoso: el médico
Un padre y su hijo viajan en un coche y tienen un accidente de coche. Al padre le llevan a un hospital y al niño a otro. Cuando llega el niño le meten directamente en el quirófano pero el médico dice: “lo siento, no puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Por qué?
Ver también: Adivinanzas de animales para niños y mayores
4. Adivinanza engañosa: la casa rosa
En una casa rosa de una sola planta, había una persona rosa, un gato rosa, un pez rosa, una computadora rosa, una silla rosa, una mesa rosa, un teléfono rosa, una ducha rosa. ¡Todo era rosa! ¿De qué color eran las escaleras?
5. Un gallo que está sobre una valla pone un huevo, a un lado hay pienso y al otro césped. ¿De qué lado caerá el huevo?
6. Enigma de lógica: el ascensor
Todos los días, al volver de su trabajo, una mujer entra en el ascensor de su edificio y, aunque vive en el piso 10, pulsa el botón del octavo piso. Cuando llega al octavo, sale del ascensor y sube hasta el décimo andando. Ella no quiere subir esos dos pisos andando, sin embargo, no tiene más remedio, ¿por qué?
Nota: el ascensor sí llega hasta el décimo piso y el botón sí funciona.
7. Enigma con trampa: el diluvio
Hace muchos, muchos años, se produjo un gran diluvio universal que asoló la Tierra cubriéndola de agua. Según se relata en la Biblia, Moisés logró perpetuar algunas especies animales y a la especie humana construyendo una gran barca donde meter una pareja de animales de cada especie. Sin embargo, no cabían todos los animales de la Tierra, ¿sabes decir cuántas parejas metió?
Ver también: 30 adivinanzas de flores y plantas
8. Adivinanza de lógica: quién lleva más peso
Juan tiene que caminar todos los días desde su casa a la fábrica donde trabaja llevando consigo un saco de plomo que pesa 1 kg. Pedro, también tiene que hacer un largo camino desde su casa a la granja portando un saco de plumas de 1 kg. ¿Quién lleva más peso?
9. Acertijo de lógica: el monte más alto
Antes de que se descubriera el Monte Everest, ¿cuál era la montaña más alta del mundo?
10. Adivinanza con trampa: en invierno
Una mañana de invierno, Tom se asomó a la ventana de su casa y vio a un hombre parado en el jardín de su vecino, lo comentó con sus padres pero no le dieron importancia. Al día siguiente, volvió a asomarse y el hombre seguía allí, y así el día siguiente y al otro y al otro. Tras varias semanas, el hombre había desaparecido dejando allí su ropa, ¿por qué?
11. Adivinanza para estimular la atención: el robo
Una mujer llama a la policía para denunciar un robo en su casa, dice que le han robado el anillo de su abuela. Cuando los policías llegan a su casa ven una ventana rota y los cristales rotos en el césped. Inmediatamente detienen a la mujer, ¿por qué?
12. Acertijo de razonamiento: la moneda
Una mujer que pasea por la calle encuentra una moneda en la acera y la recoge. Aunque no había luna en el cielo y no había farolas encendidas, había visto la moneda desde lejos. ¿Cómo es posible?
13. Enigma con truco: la furgoneta
Una mujer alquila una furgoneta para mudarse de casa. Cuando llega a su casa nueva por la noche, la aparca en el garaje. Al día siguiente quiere devolver la camioneta, pero se da cuenta de que no puede salir del garaje porque el vehículo está 5 cm más alto que la puerta. ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo entró la camioneta en el garaje? ¿Qué tiene que hacer la mujer para poder volver a salir?
14. Los meses del año: adivinanza corta
Algunos meses tienen 31 días y otros tienen 30 pero, ¿cuántos meses tienen 28 días?
15. Acertijo para prestar atención: el coche robado
Estás caminando por la ciudad. De repente, un automóvil pasa junto a ti y sabes de inmediato que este automóvil es robado. ¿Por qué?
16. Un enigma de razonamiento: los espejos
Si alguien se coloca en medio de una habitación cuyas paredes, techo y suelo están revestidos de espejos, ¿con qué frecuencia puede verse a sí mismo?
Ver también: Acertijos de lápiz y papel para toda la familia
Respuestas del juego de adivinanzas con trampa
1. El limpiacristales: ¿quién dijo que estaba limpiando el exterior de la ventana? El limpiacristales limpiaba una ventana del piso 37... ¡por dentro! Al caer, evidentemente, no se hace ningún rasguño.
2. La oscuridad: la mujer es ciega y está leyendo Braille.
3. El médico: no puede operarle porque el médico es... ¡su madre!
4. La casa rosa: No había escaleras, era una casa de un piso.
5. El huevo: los gallos no ponen huevos.
6. El ascensor: la mujer es muy bajita y, cuando llega el momento de pulsar el botón de su piso, no es capaz de llegar hasta el botón del número 10, solo llega hasta el 8, por lo que no le queda más remedio que terminar de subir andando.
7. El diluvio: no fue Moisés el que construyó el arca y salvó a varias especies de animales, sino Noé.
8. Quién lleva más peso: los dos llevan el mismo peso, ambos llevan 1 saco que pesa 1 kg. Probablemente el de Juan sea más pequeño y el de Pedro más grande, pero pesan lo mismo.
9. El monte más alto: El Monte Everest siempre ha sido la montaña más alta, incluso antes de ser descubierto.
10. En invierno: el hombre era un muñeco de nieve.
11. El robo: la mujer había fingido el robo para cobrar el seguro, los policías lo supieron inmediatamente porque los cristales rotos de la ventana estaban por fuera y no dentro, lo que indica que el ladrón, es decir, la mujer, había roto la ventana desde dentro.
12. La moneda: esta es una clásica adivinanza tramposa ya que la fórmula de la pregunta te incita a pensar que es de noche, pero en realidad, nada así lo afirma. Es de día y puede ver la moneda porque hay luz del sol.
13. La furgoneta: dijimos que la mujer estaba de mudanza y para ello necesitaba la furgoneta, pudo entrar en el garaje porque al estar cargada, había bajado unos centímetros. Para sacar la furgoneta del garaje, tiene que volver a cargarla.
14. Los meses: todos los meses del año, porque no hay mes que tenga menos de 28 días.
15. El coche robado: el coche que has visto es tu propio automóvil, por eso sabes que es robado.
16. Los espejos: dado que la habitación está completamente llena de espejos, no hay luz en la habitación. Entonces la habitación está completamente oscura y no puedes ver nada. La frecuencia es 0.