Acertijos de lápiz y papel para poner a prueba tu lógica

Juegos de lógica para hacer con lápiz y papel

Alba Caraballo - 2021-04-22 12:49:00 - Ocio

Con nuestros acertijos de lápiz y papel deberás poner a prueba tu capacidad lógica, tu razonamiento y habilidad deductiva. Los retos de lógica son un pasatiempo ideal para personas de todas las edades, y es que, es una forma ideal de entrenar el pensamiento lógico y también la comprensión lectora, piensa que muchos de ellos requieren de una lectura en profundidad para no caer en trampas y engaños. Toma hoja, lápiz y papel y juega con tus hijos, amigos o familiares a realizar estos divertidos acertijos de lógica.

Ver también: Acertijos difíciles de lógica

Acertijo 1: Une cuatro puntos con tres líneas

 acertijos de lápiz y papel

Mira detenidamente la imagen, este reto consiste en unir los 4 puntos usando tan solo 3 líneas. No puedes levantar el lápiz mientras realizas el acertijo, ni tampoco se pueden realizar trazos curvos. Te aseguro que con tres líneas rectas puedes unir estos 4 puntos. Piensa y emplea la lógica. Encuentra la solución más abajo.

Ver también: Juegos de lápiz y papel para toda la familia

Acertijo 2: Encuentra 10 triángulos

encuentra 10 triángulos

En la siguiente estrella hay 10 triángulos escondidos, ¿crees que serías capaz de encontrarlos todos? Quizás te ayude utilizar lápices de colores par ir pintando aquellos que ya has encontrado. Verifica si has encontrado todos o, si no logras localizarlos todos tras un rato, puedes bajar hasta las soluciones para comprobar. 

Acertijo 3: dibuja sin levantar el lápiz

dibuja sin levantar el lápiz

Dibuja la siguiente figura sin levantar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por encima de la misma línea. Este es un reto clásico de lápiz y papel que no suele salir a la primera vez. No desistas, es posible hacerlo.

Acertijo 4: Dibuja sin levantar el lápiz (más difícil)

dibuja sin levantar el lápiz

Si ya te sabías el reto anterior y lo has hecho casi sin mirar el papel, vamos a complicar un poco más este reto. La figura ahora tiene dos triángulos en ambos extremos. De nuevo, has de dibujarlo sin levantar el lápiz y sin pasar dos veces por la misma línea.

Acertijo 5: Deja fuera el punto

reto: dejar fuera el punto

Dentro de esta figura elaborada con palitos hay un punto, el reto consiste en mover tan solo dos palitos y dejar así el punto fuera de la figura. Puedes realizar movimientos con cualquiera de los palitos pero, solo tienes dos opciones de movimiento. Ciertamente con tres movimientos, el punto quedará fuera de la figura rápidamente, pero solo dispones de dos movimientos, ¿sabrás hacerlo?

Acertijo de lápiz y papel 6: une los palitos

une los palitos y forma uno

De entrada te vamos a dar una pista para solucionar este acertijo porque este reto es engañoso, lee bien el siguiente enunciado para poder resolverlo: Añade cuatro palitos a los que aparecen en la figura de forma que quede uno.

Ver también: 9 enigmas de lógica para ponerte a prueba

Reto de lógica 7: Mueve dos cerillas y cambia la casa de orientación

reorienta la casa

Este acertijo para poner a prueba tu lógica puedes hacerlo con cerillas, palitos o también dibujando con papel y lápiz. Consiste en cambiar de sitio dos cerillas de sitio de esta casa, de tal manera que, aparezca una casa igual a la de la figura pero orientada hacia el otro lado. Recuerda, solo puedes mover dos cerillas. 

Acertijo 8: Diez vacas en 9 corrales

diez vacas en 9 corrales

Este acertijo de nuevo encierra una trampa, por lo tanto, presta mucha atención. Debes meter diez vacas en 9 corrales, ¿cómo lo harías? No puedes encerrar dos en el mismo corral. 

Ver también: 37 preguntas de lógica para niños

Soluciones

Comprueba a partir de estas soluciones cuántos retos de lógica has sido capaz de resolver y valora si te sueles precipitar a la hora de responder, si no tienes mucha paciencia para los retos o, en el mejor de los casos, si tu capacidad de lógica está a prueba de todo tipo de retos.

Acertijo Une tres puntos con tres líneas: es posible que hayas estado intentando unir los cuadrados sin salirte de los puntos, pues mira, la fórmula para hacerlo era realizar líneas más largas y formar un triángulo con ellas.

solución 4 puntos con tres líneas

Acertijo Encuentra los 10 triángulos: es posible que vieras rápidamente los triángulos que parten de cada punta de la estrella pero, ¿encontraste los triángulos grandes que estaban en su interior? Mira...

encuentra los triángulos

Acertijo Dibuja sin levantar el lápiz: ¿has logrado realizar esta figura sin pasar dos veces por la misma línea ni levantar el lápiz? Si no lo has conseguido, puedes ver aquí la solución. Sigue el orden de los números propuestos, empieza por el número uno, y sigue la numeración hasta terminarlo. 

solucion dibuja sin levantar el lápiz

Solución Dibuja sin levantar el lápiz (más difícil): el reto anterior se complica en este nuevo dibujo. Si no has conseguido dar con la solución, aquí encontrarás la respuesta. Sigue el orden desde el número uno y continúa la numeración propuesta hasta conseguirlo.

solucion acertijo de lápiz y papel

Solución Deja fuera el punto: el truco es más fácil de lo que parece, imagina que el dibujo es una especie de pala. En realidad solo hace falta empujar un poco hacia la izquierda el palito horizontal. De esta manera, uno de los palitos verticales, pasará ahora a ser el mango de la pala y, quedará suelto el otro palito vertical que deberás llevar hasta el lado contrario. En la figura se expresa claramente.

dejar el punto fuera

Solución Añade 4 palitos para que quede uno. En realidad lo que pedíamos era que quedara la palabra uno, por lo tanto, si añades los palitos estratégicamente, formaras precisamente eso... ¡UNO!

solucion acertijo palitos para formar uno

Solución Reorienta la casa: este es un acertijo de lápiz y papel muy fácil de realizar. Tan solo moviendo una de las cerillas del tejado y la de está justo bajo la misma podrás construir la misma casa pero mirando hacia el otro lado. Mira en la imagen la forma de hacerlo.

solucion al acertijo de lápiz y papel

Solución: Coloca diez vacas en 9 corrales: La solución es más fácil de lo que imaginas. ¿Quién dijo que tuvieras que meter animales en corrales? El enunciado solo decía que metieras diez vacas en corrales, pero no se refería al famoso animal que da leche, sino a las palabras "diez vacas". Así es como hemos metido la palabra DIEZ VACAS en las 9 cuadras o corrales.

DIEZ VACAS EN 9 CORRALES