Cuáles son las curiosidades más sorprendentes sobre la Tierra

14 cosas que no sabías de la Tierra y te dejarán atónito

Alba Caraballo - 2018-11-15 15:44:00 - Ciencias

Es posible que pienses que sabes muchas curiosidades sobre nuestro planeta: que gira alrededor del sol, que es el tercer planeta desde el sol o que es el único lugar que conocemos donde hay vida pero, ¿sabías que existen cordilleras bajo el agua más grandes que cualquiera que esté en la superficie o que no tarda 24 horas en dar la vuelta alrededor de su eje? Estas son las curiosidades más sorprendentes sobre la Tierra que te dejarán atónito. 

Las 14 curiosidades más sorprendentes sobre la Tierra

Curiosidades de la Tierra

1. El desierto árido más cálido de la tierra es el Desierto de Atacama en el Norte de Chile. Se cree que puede tener 3 millones de años y que en su día fue un lecho marino. Este desierto se extiende por más de 105000 kilómetros cuadrados.

2. La Tierra gira alrededor del Sol, como todos sabemos pero, ¿sabrías decir cuál es la velocidad de traslación de la Tierra? Describe una órbita elíptica a una velocidad media de 29,8 kilómetros por segundo. Su máxima velocidad la alcanza en el perihelio (punto de la órbita más cercano al sol) con 30.75 km/s y la velocidad mínima en el afelio, el punto más alejado con 28.76 km/s.

3. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. El ser humano fue consciente de la apariencia que toda esta agua le daba cuando por fin los astronautas la vieron desde el espacio. Así fue como comenzaron a llamar a la Tierra “el Planeta Azul”.

4. Algunos lugares de la Tierra tienen menos gravedad que otros, por ejemplo la Bahía de Hudson en Canadá tiene menos gravedad que otros puntos del planeta. Es debido a que hay menos masa de tierra por la retirada de los glaciares y el magma existente en lo profundo del núcleo.

5. La Tierra no tarda 24 horas en girar sobre su eje, tarda un poco menos, 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Esto significa que cada día es cuatro minutos más corto de lo que pensamos. ¿Qué ocurre con ese tiempo? Nadie se lo ha comido ni nos lo están quitando, como la tierra avanza en su órbita, tiene que girar un rato menos para alcanzar la misma posición con respecto al sol.

 
6. El lugar más profundo de la Tierra es el Abismo de Challenger en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico. Está a casi 11 km por debajo de la superficie del océano y solo 3 personas se han aventurado allí.

7. La Tierra tiene una luna y dos satélites coorbitales. ¿Sabías que además de la luna la tierra tiene 2 asteroides encerrados en una órbita junto a la tierra? Y además tienen nombre, se llaman 3753 Cruithne (está considerada por los astrónomos como la segunda luna de la tierra) y 2002 AA29. Ambos forman parte de una población mayor de asteroides conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

8. La temperatura más alta que se ha registrado en la Tierra fue 57.8º en El Azizia, Libia, en 1922. Por el contrario, el punto más frío fue la estación de Vostok de la Antártida que registró menos 89.2º.

9. La tierra no es redonda. La fuerza centrífuga empuja hacia el exterior desde el ecuador de la Tierra, lo que le da un ligero aspecto achatado.

10. La rotación de la Tierra está desacelerando de forma gradual, es un hecho casi imperceptible pero ocurre. Se desacelera unos 17 milisegundos cada 100 años. El impacto que tiene es que los días se van haciendo más largos, aunque tú no llegarás a ver un día de 25 horas porque sucederá dentro de 140 millones de años.

11. La Tierra tiene un campo magnético muy poderoso. Es debido al núcleo de niquel y hierro de nuestro planeta y gracias a él estamos protegidos de los efectos del viento solar.

12. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que no lleva nombre de un Dios. ¿Te habías percatado? Sino lo crees haz recuento… Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.

13. ¿Cuál es la velocidad a la que viaja la Tierra? Ya sabemos que la Tierra rota sobre sí misma, también lo hace alrededor del sol, este gira en torno a la Vía Láctea, que a su vez lo hace entre el Grupo Local y éste viaja por el espacio hacia el Gran Atractor, un ente gravitatorio descomunal. Esto hace que viajemos por el espacio a unas velocidades de vértigo. Se cree que la Vía Láctea, se mueve a una velocidad de 2.160.000 kilómetros por hora.

14. La cordillera más larga de la Tierra está bajo tierra. Se extiende a lo largo de 80.000 kilómetros y es 20 veces más larga que los Andes. Se le conoce como Dorsal Mediooceánica. Es tan colosal que emerge en Islandia, rodea África, pasa por el Océano Índico, llega a Australia y la Antárdita y regresa al Océano Pacífico.