Ciclo vital de una mariposa para niños: ¿cómo es su metamorfosis?
Mariposa
Las mariposas suelen despertar la simpatía de la gente, tienen una legión de seguidores que se maravillan con sus colores y formas e incluso con su forma de revolotear de flor en flor. Sin embargo, también hay quien las teme, ¿sabías que el miedo irracional a las mariposas se conoce como motefobia?
Ya sea que te encanten las mariposas o bien te resulten desagradables, lo que no se puede parar por alto es que son insectos increíbles. Y es que, a lo largo de su vida pasa por distintas etapas, de tal manera, que una mariposa adulta, tiene un aspecto y forma totalmente diferente a una joven. ¡No se parece en nada!
En esta explicación sobre el ciclo vital de una mariposa para niños, verás cómo es su metamorfosis y cuáles son las cuatro etapas por las que pasa este curioso insecto.
Ver también: Cómo criar gusanos de seda
Ciclo vital de una mariposa para niños: 4 etapas
A pesar de ser insectos, las mariposas no se miran con tanto rechazo como otros como los mosquitos o las moscas. No atacan, ni causan daño a las personas, por lo tanto, a la mayoría les encantan, mirar un grupo de ellas revoloteando es algo hipnótico y realmente bello.
Se cree que existen alrededor de 18.000 especies distintas de mariposas (sin contar las polillas). Las hay de muy diversos colores y tamaños.
Desde que la mariposa nace hasta que se convierte en adulto, pasa por 4 etapas:
- huevo
- oruga
- crisálida o pupa
- adulto
A lo largo del ciclo de vida de una mariposa, esta cambia de aspecto radicalmente. No se parece en nada cuando es joven, donde nos encontramos con una oruga cuya misión principal es comer y comer; de una mariposa adulta, cuya misión principal es la reproducción. Las orugas comen plantas, y las mariposas obtienen su alimento del néctar de las flores.
En estas dos fases, parece que estemos mirando insectos distintos, sin embargo, se trata del mismo. Pero, este insecto en concreto, en comparación con otros, como el saltamontes, sufre una transformación, que se conoce como metamorfosis.
Ver también: Cuál es el ciclo vital de una planta
Veamos cuál es el ciclo vital de una mariposa y en qué consiste cada una de las cuatro etapas:
1. Huevo
Todo comienza con el cortejo, la hembra y el macho revolotean juntos hasta que conectan sus abdómenes y el esperma de la mariposa macho llega hasta los huevos, dentro del cuerpo de la mariposa. De esta manera, una hembra puede tener cientos de huevos fertilizados.
Tras el apareamiento, la hembra pone sus huevos en algunas plantas, o en árboles, según sea su especie y hábitat. Incluso, algunas los dejan caer en pleno vuelo, increíble, ¿verdad?
Cuando los huevos eclosionan, salen las larvas, es decir, las orugas. Son pequeñas y están hambrientas.
Ver también: El ciclo vital de una rana
2. Oruga
Cuando la oruga sale del huevo, ha de alimentarse mucho. En realidad, su cometido es prácticamente comer y comer para crecer y adquirir energía y reservas para todo lo que se le viene encima.
La oruga que sale del huevo se puede dividir en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Algunas orugas tienen una especie de espinas en su cuerpo que resulta urticante si las tocas, por lo tanto, es preferible dejarlas tranquilas.
La oruga no siempre llega a convertirse en mariposa. Algunos parásitos, como las avispas, se sirven de ellas para su supervivencia. Estos parasitoides introducen sus huevos dentro de la oruga a través de un aguijón. Las larvas se desarrollan dentro del cuerpo de la oruga, hasta que salen de su huevo y la devoran. Sí, así es la naturaleza. Unos animales sirven de alimento a otros.
Pero volvamos a las orugas que sí van a convertirse en mariposa. Todas las orugas mudan varias veces su piel hasta que alcanzan su tamaño final. Durante tal muda, la oruga se hincha hasta que la piel vieja se rompe y es empujada hacia atrás mediante movimientos con su cuerpo. Cuando la oruga ha crecido lo suficiente, comienza a crear un capullo o crisálida.
3. Crisálida
Las orugas fabrican una especie de cascarón para protegerse mientras se transforman. Es la crisálida o pupa. Tiene forma de hoja o ramita para pasar desapercibida y no se devorada por otros animales.
Cuando está dentro de la crisálida, los órganos de la oruga se descomponen o remodelan y se transforman en los órganos de la mariposa: aparecen patas y alas. En esta fase no puede alimentarse, por eso era tan importante, comer mucho en fase de oruga para tener energía suficiente para la metamorfosis.
Cuando la pupa ha alcanzado la etapa final de su desarrollo, la piel se rompe y aparece la mariposa. Sin embargo, inicialmente sus alas todavía están bastante arrugadas y húmedas. Por lo tanto, una mariposa recién nacida no puede despegar inmediatamente.
4. Mariposa
Las mariposas tienen como función principal la de la reproducción. Es por ello que, después del invierno, la mariposa se aparea de nuevo y, comienza así el ciclo vital de una mariposa.
Una mariposa, de media, puede poner entre 100 y 150 huevos. Parecen muchísimos, ¿verdad? La realidad es que solo unos pocos llegarán a nacer, el resto servirá de alimento a otros insectos.
La mariposa es un insecto con alas que puede tener un color o una serie de intrincados colores que se disponen en círculos u otras formas. Si miráramos las alas a través de un microscopio, veríamos unas alas llenas de escamas que es lo que les da el color. ¿Sabes para qué sirve? Principalmente para camuflarse: las que viven en los árboles tienen unos tonos parecidos al tronco, las que se posan en las hierbas, tienen colores más verdosas y aquellas que tienen unos círculos que pueden parecer los ojos de algunas aves, para evitar que los pájaros se las coman.
Muchas mariposas son, como las abejas, insectos polinizadores. Mientras toman el néctar, se impregnan de polen que llevan a otras flores en su volar de un lado al otro y así, contribuyen a la reproducción de las plantas. Otras en cambio, suelen tener una vida más sedentaria y viven en las copas de los árboles y se alimentan de frutas maduras o de los pulgones.
Ver también: El ciclo del agua para niños
Aunque tengan alas, muchas de ellas no se mueven más que unos metros alrededor de un territorio durante toda su vida; otras, sin embargo, son migradoras y pueden ir avanzando constantemente a lo largo de su vida buscando el buen tiempo, sin embargo, no lo hace un mismo individuo, sino que tardan varias generaciones en volar kilómetros y kilómetros hasta llegar a otro entorno. La mariposa monarca sí puede realizar un viaje muy largo dejándose llevar por el viento.
Conclusión
¿Qué te ha parecido esta explicación para niños sobre el ciclo vital de una mariposa?
La mariposa es uno de los animales de la naturaleza más increíbles. La metamorfosis que sufre a lo largo de su vida no deja de fascinarnos. Tan sorprendente es lo que le ocurre a lo largo de su ciclo vital que la mariposa es uno de los insectos favoritos de los niños, también de aquellos fanáticos de los tatuajes e incluso de los científicos que plantearon una teoría con su nombre: el efecto mariposa.
Ya lo dice el proverbio chino: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Pero esta, es otra historia.