Las 12 curiosidades más sorprendentes sobre los mosquitos. Mitos y verdades sobre estos insectos

Todo lo que debes saber sobre los mosquitos

Alba Caraballo - 28 de mayo de 2018 - Curiosidades

Si pronuncias la palabra "mosquito" en cualquier parte del mundo, sabrán que te refieres a esos pequeños insectos, que zumban de una manera muy desagradable en nuestro oído y que son capaces de provocarnos un desagradable picazón con tan solo un picotazo. Y es que, el uso de la palabra mosquito es universal, también la molestia que provoca.

Seguro que te han picado alguna vez los mosquitos pero, ¿sabías que pueden ser letales, que hay miles de especies o que solo pican las hembras? Estas son las 12 curiosidades más sorprendentes sobre los mosquitos.

Curiosidades sobre los mosquitos

No todos los mosquitos muerden: en el mundo existen unas 3.500 especies distintas de mosquitos pero la buena noticia es que no todos muerden a los humanos.

Solo muerden las hembras: los mosquitos hembra son las responsables de los picotazos que recibimos.

No hay evidencia sobre la preferencia de los mosquitos sobre algún tipo de sangre: algunos estudios afirman que las personas con sangre del tipo 0 son más propensas a recibir picotazos de mosquitos que las de tipo A o B, sin embargo, esto ha sido cuestionada.

Llevar un color de ropa no te hace blanco de mosquitos: no existe ninguna evidencia científica que afirme que un determinado color atraiga a los mosquitos.

A los mosquitos les atrae el dióxido de carbono que exhalamos: se sienten atraídos hacia personas que exhalan niveles altos de CO2, que son quienes reciben más picotazos.

Les oímos zumbar debido a esa atracción por nuestro CO2: ya que se guían hacia nosotros a través del dióxido de carbono que exhalamos, que pueden percibir a 100 metros de distancia, son atraídos principalmente hacia la cara.

Algunos mosquitos son mortíferos: el chikungunya es una infección viral transmitida por un mosquito aedes aegypti infectado y que puede provocar microcefalia en bebés y la madre recibió una picadura estando embarazada. También es muy peligroso el mosquito responsable de transmitir la malaria, el dengue o la fiebre amarilla. No existe vacuna para ninguna de estas dos enfermedades.

Los mosquitos pican a todos pero algunas personas desarrollan más reacción: la picadura de mosquito provoca picor debido a la liberación de histamina en respuesta a la saliva que libera el mosquito mientras toma nuestra sangre. Por lo tanto, los mosquitos, aunque pican indiscriminadamente, sí pueden causar mayor picazón a unas personas que a otras.

Rascarse empeora el picor: lo ideal es tratar de resistirse a la picazón ya que sólo removerás la saliva que el mosquito ha inyectado en tu cuerpo y aumentará la respuesta de la histamina liberada.

Lo mejor para tratar la picadura de mosquitos es antinflamatorios o antihistamínicos: además de lavar la picadura con agua y jabón neutro, si resulta molesta puedes aplicar geles especiales para las picaduras de mosquito.

Los mosquitos no ven pero perciben nuestro calor corporal: tienen unos receptores muy sensibles al calor, son los que usan para detectar la sangre cercana a la piel de un humano.

Les encanta el agua estancada: se reproducen a una velocidad de vértigo en lugares donde hay agua estancada. Se recomienda, por lo tanto, retirar el excedente de agua de las macetas de las plantas para evitar su reproducción.