La transformación de renacuajo a rana: ¿cómo se produce la evolución?
El ciclo vital de la rana paso a paso
En la naturaleza encontramos el extraordinario caso de animales que sufren metamorfosis, es decir, una gran transformación que no solo afecta a su aspecto, sino también a su forma de vida. Es el caso de la mariposa, el saltamontes arcoiris, la abeja europea, la hormiga roja o, el anfibio que aquí nos ocupa: la rana.
Y es que, en unas pocas semanas, el renacuajo que vive bajo el agua, tiene cola de pez y branquias, se transforma en un anfibio que vive en la tierra, respira a través de sus pulmones y su piel y se alimenta de insectos. ¿Quieres saber cómo ocurre? Te explicamos cómo se produce la transformación de renacuajo a rana paso a paso.
Ver también: 17 preguntas sobre animales marinos
La transformación de renacuajo a rana paso a paso
Paso 1: Huevo
La gran parte de anfibios ponen sus huevos en el agua. Estos huevos suelen estar juntos, como en racimos y generalmente se adhieren a las plantas acuáticas. Es fácil ver en el fondo de los estanques masas de color amarillento, son los huevos de rana que están envueltos en una sustancia gelatinosa.
Dentro de estos huevos están las larvas de rana, el tiempo de desarrollo antes de abandonar el huevo depende, según la especie de la rana pero, la rana común suele abandonar el huevo después de 7 u 8 días.
Al salir, no es otra cosa que una larva o renacuajo, es decir, un animal joven que se encuentra en una etapa inicial del desarrollo. Su aspecto es distinto al de la rana adulta y, su hábitat es diferente. Y es que, mientras que los renacuajos viven bajo el agua, la rana tiene pulmones y puede vivir fuera del agua aunque necesita de este medio para subsistir. Al igual que otros anfibios, la rana solo puede vivir en un medio húmedo.
Paso 2: Renacuajo
El renacuajo tiene un aspecto muy parecido al de un pez. Tiene branquias y además toma el oxígeno del agua.
Los renacuajos poseen una cola que se prolonga como una aleta transparente, es una cola parecida a la de los peces, por lo que pueden moverse en el agua.
El primer alimento que toma es el revestimiento gelatinoso del huevo del que ha nacido. Poco después, pasa a comer materia suspendida en la superficie del agua, además pueden raspar con pequeña fila de dientes las plantas acuáticas para alimentarse o también roen las planta más grandes. En general, su alimentación es vegetariana aunque también pueden comer restos de animales presentes en el agua o las aletas de otros renacuajos.
Ver también: Test sobre animales para niños y mayores
Paso 3: Rana
Después de mes y medio o dos meses en fase de renacuajo comienzan a aparecer las extremidades, inicialmente las traseras y después las delanteras. Las patas anteriores tardan más en ser visibles aunque están ocultas en un bolsillo de piel.
A medida que se producen estos cambios, la cola también se va encogiendo hasta desaparecer por completo.
Durante este tiempo de metamorfosis, los renacuajos suelen alimentarse de las reservas de grasa de la cola que va retrocediendo.
Las branquias pasan de ser externas, lo que obliga al renacuajo a vivir solo en el agua a ser branquias internas. Posteriormente se encogen y son sustituidas por pulmones. Cuando la rana puede respirar por pulmones, sube a la tierra. En este momento, todavía no ha terminado de crecer, aunque ya tiene su forma definitiva.
Dependiendo de las condiciones y la temperatura del agua, la transformación de renacuajo a rana desarrollo puede llevar alrededor de 10 semanas. La apariencia y la forma de vida cambian de un pez a una rana.
Las ranas se alimentan de insectos, moluscos y arañas que atrapan con su lengua bífida.
Ver también: Cómo criar gusanos de seda en casa
Dependiendo del hábitat, el tipo de rana y los alimentos que tenga a su disposición, las ranas alcanzan su madurez después de 1 a 3 años. En ese momento, está preparada para aparearse y comenzar de nuevo el ciclo vital de la rana.
Vídeo educativo: la transformación de renacuajo a rana
Curiosidades de las ranas
Las ranas, al igual que los sapos, forman el grupo de los Anuros.
Viven en muy distintos hábitats, aunque siempre requieren de un entorno con agua ya que tienen que mantener la piel húmeda para sobrevivir. Y es que, aunque tengan pulmones para respirar, también respiran por medio de la piel y esto, solo pueden hacerlo si está húmeda. Si se aleja a una rana del agua, se seca y muere.
Ver también: 57 adivinanzas de animales para niños y mayores
Las ranas tienen una increíble potencia de salto, pero además es una excelente nadadora gracias a sus largas extremidades posteriores que, con sus cinco dedos unidos por una membrana, son perfectos para la natación.
Las ranas se aletargan en invierno para sobrevivir a las condiciones climatológicas más frías y, se muestra más activa entre marzo y octubre.
Los anfibios, como las ranas, son los seres vivos más antiguos que respiran con pulmones, ya que aparecieron en la Tierra hace unos 400 millones de años.
Las ranas veneno flecha segregan uno de los venenos más potentes que se conocen. Viven en zonas tropicales y subtropicales de América central y del sur.