Cómo blanquear las juntas de los azulejos de forma muy sencilla

Cómo se usan los blanqueadores de juntas de azulejos

Ernesto Díaz - 2021-05-25 12:59:00 - Bricolaje

Las juntas de las baldosas de la pared del baño o de la cocina, además de las juntas de los suelos de baldosas, son imanes para la suciedad, la grasa y, en ocasiones ,el moho.

A medida que pasa el tiempo, por más que limpias los azulejos, las juntas parecen oscurecer sin remedio. Se van decolorando con los años y se ven amarillentas o negras. Y esto, hace que tu baño o tu cocina se vean envejecidos e incluso poco higiénicos. 

Si quieres blanquear las juntas de los azulejos, te mostramos cómo hacerlo. Toma nota de estos consejos para devolver el blanco a las juntas. 

Ver también: Cómo aplicar lechada a los azulejos

 cómo blanquear las juntas de los azulejos

Tips para blanquear las juntas de los azulejos con productos naturales

Las juntas de baldosas se pueden blanquear de forma sostenible con varios remedios caseros y también con productos específicos para este fin. 

Desafortunadamente, los remedios caseros no surten el mismo efecto y el resultado no es el mismo. Sin embargo, si prefieres utilizar productos más respetuosos con el medio ambiente o productos naturales, puedes intentar blanquear tus azulejos con:

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de esos productos milagro que valen para un sinfín de arreglos y limpieza en el hogar. Basta con elaborar una pasta mezclando bicarbonato y agua y aplicarla a las juntas. 

Para que la pasta no se seque demasiado rápido, es conveniente rociar un poco con agua de vez en cuando. Este método solo es adecuado para zonas más pequeñas ya que no podrás blanquear todo un baño con este remedio casero y además, tendrías que emplear tanto bicarbonato que dejaría de ser económicamente viable. 

Vinagre

De nuevo, el vinagre solo es recomendable para tratar una zona pequeña de tu baño o tu cocina, y es que, en ocasiones puede dañar la lechada si no se diluye lo suficiente. 

En este caso, has de mezclar una parte de vinagre con tres partes de agua y aplicarlo en la junta. Después has de dejar que repose durante una hora antes de eliminarlo. Si hay moho o suciedad muy incrustada, puede ayudar a eliminarla. Sin embargo, es un proceso más lento.

Limpiador a vapor

El limpiador a vapor es muy adecuado para áreas más grandes. Este método no solo es muy eficaz, sino también muy respetuoso, tanto para las juntas como para las baldosas. El limpiador a vapor también afloja la grasa que pueda haber en los azulejos, sobre todo en los de la cocina. Desafortunadamente, los dispositivos no son baratos.

Cómo blanquear las juntas de los azulejos con un renovador de juntas

El modo más efectivo y utilizado por los expertos para blanquear las juntas es utilizar un renovador o blanqueador específico a tal fin. En este caso, trataremos con un producto que contiene elementos químicos tales como el magnesio, cloro, isobutyrate, poliacrilato, formaldehído...

Son productos ya preparados para renovar las juntas de pavimentos o paredes de azulejos y, aunque existen varios formatos, suelen contener una pasta que se aplica directamente en la junta. 

La duración de los blanqueadores es mayor que en los anteriores remedios caseros descritos pero has de seguir bien las pautas de utilización: 

1. En primer lugar has de lavar bien el azulejo y las juntas con tu detergente habitual, eliminando todo residuo, suciedad, polvo o moho existente. Después seca bien la junta antes de aplicar el producto. 

Truco: Puedes utilizar un cepillo de dientes para limpiar bien las juntas

2. La mayor parte de blanqueadores de juntas vienen en formato tubo con aplicador, por lo tanto, habrás de amasar bien el producto antes de aplicarlo para mezclarlo bien y extraer una masa homogénea.

3. En general, puedes aplicarlo directamente cortando el extremo de la cánula puedes hacerlo en oblicuo para controlar mejor la salida del producto. En algunos casos, los renovadores de juntas tienen una esponja aplicadora, similar a la que contienen los tubos de betún para el calzado.

Pasos para blanquear las juntas

4. Utiliza guantes para aplicarlo ya que es posible que te manches las manos durante el proceso. Puedes verterlo directamente desde el tubo en la junta, o puedes utilizar un pincel.

5. Según indique el fabricante, habrás de eliminar el exceso de producto con un paño húmedo inmediatamente o dejarlo actuar unos minutos antes de retirarlo. 

6. Es preferible que, una vez retirado el exceso de renovador, dejes lo dejes reposar un día entero. Por lo tanto, tenlo en cuenta si vas a usar la ducha o si quieres aplicarlo en el pavimento. Durante este tiempo, las juntas no deben utilizarse, ni mojarse. Después de una verificación visual, puedes decidir si se debe volver a pintar o si el color se ha cubierto bien.

resultado final tras blanquear las juntas

¿Y si las juntas de mis azulejos no son blancas?

En caso de que las juntas de tus azulejos sean negras o del color del azulejo, puedes utilizar colorante para teñir el renovador y obtener así el mismo color que tienen tus juntas.

En este caso, te resultará más sencillo extraer el producto y volcarlo sobre un bol, añadir las gotas necesarias de colorante y, a continuación, aplicarlo con un pincel por todas las juntas de los azulejos.

Ver también: Cómo pintar los azulejos del baño

Trucos para limpiar las juntas de los azulejos

En caso de que no necesites renovar la lechada ni aplicar un blanqueador, sino tan solo limpiar bien las juntas, esta es la forma más eficaz de hacerlo.

Ver también: Cómo limpiar los azulejos del baño o la cocina

Lo importante es eliminar bien el moho, la cal y la grasa acumulada en las juntas de los azulejos. Los siguientes productos pueden ayudar:

  • Lejía: si usas lejía aplícala con precaución para no inhalarla. Utiliza guantes y ventila la habitación mientras limpias.
  • Mezcla de bicarbonato de sodio y agua
  • Limpiador a vapor
  • Vinagre diluido o limón
  • Removedor de moho

Puedes frotar las juntas con un cepillo de dientes. Después de frotar entre todas las juntas, debes enjuagar por completo el agente que hayas elegido para limpiarlos.