Cómo reponer un azulejo roto: trucos de bricolaje
Qué hacer si se te rompe un azulejo del suelo o la pared
Un golpe o un error al taladrar puede provocar un daño sobre un azulejo, ya sea del suelo o de la pared. Si es tu caso y estás harto de ver ese desperfecto en tu baño o tu cocina, es hora de ponerse manos a la obra. Con estos consejos de bricolaje, podrás reponer un azulejo roto tú mismo de forma más sencilla de lo que piensas.
Consejos para reponer un azulejo roto paso a paso
Si tienes en el baño o en la cocina algún azulejo roto, agrietado, desconchado o con algún desperfecto, no dudes en cambiarlo cuanto antes. Esos pequeños detalles son los que convierten una estancia en un lugar que da la sensación de abandono, viejo o deteriorado. No es necesario que seas un experto en bricolaje, puedes realizar la reparación tú mismo, ya que es más sencillo de lo que piensas.
En Quonomy.com te explicamos, paso a paso, cómo proceder para reparar un azulejo roto paso a paso.
Materiales
- Azulejo de repuesto
- Espátula
- Cincel
- Martillo
- Adhesivo de montaje
- Lechada
- Trapo o esponja para limpiar
1. Para proceder a sustituir el azulejo roto por uno en buen estado, rasca primero con una espátula fina todas las juntas alrededor del azulejo. De esta manera, eliminarás la mayor cantidad posible de lechada y te será más fácil extraer el azulejo roto. Cuando estés realizando este procedimiento, intenta no hacer palanca entre la espátula y el azulejo, podrías hacer saltar los azulejos de los azulejos que rodean al que está deteriorado.
2. A continuación, con un cortafríos o cincel y un martillo, golpea suave pero firmemente justo en el centro del azulejo que está roto. Al realizar este procedimiento, realizarás un agujero en el centro del azulejo roto. Así podrás ir arrancando, poco a poco, los trozos restantes del azulejo. Esta extracción has de realizarla siempre desde dentro hacia afuera.
3. Elimina también con el cincel todo el cemento que haya debajo del azulejo y deja el hueco completamente limpio y libre de todo material.
4. Comprueba que la baldosa que vas a poner en su lugar encaja perfectamente en el hueco que tienes. Pon adhesivo en la parte posterior utilizando una espátula dentada o en la pared utilizando la cánula del adhesivo. Coloca el azulejo en su sitio y presiona firmemente para que encaje.
5. Para nivelar la baldosa con las de alrededor, pon un listón de madera sobre ella y golpea suavemente con otro taco o con el martillo sobre la tabla hasta que quede completamente enrasada.
6. Cuando haya secado bien, pon de nuevo lechada en las juntas, repasa y limpia bien el excedente. ¡Acabas de cambiar el azulejo roto!
Consejos para reponer un azulejo roto
No resulta infrecuente que, a lo largo de los años, alguna baldosa o azulejo resulte dañada, por lo tanto, para poder realizar la sustitución de uno o varios azulejos, recuerda siempre guardar un excedente. No te vendrá mal tener almacenadas unas cuantas baldosas.
- Para pegar el nuevo azulejo en el hueco, has de comprar un adhesivo especial de montaje. Son colas que sirven para distintas superficies como madera, zócalos, barandillas, enchufes, etc. Suelen ser pegamentos resistentes, útiles tanto para interior como para exterior y suelen aplicarse con una pistola como la de la silicona o con el aplicador que suelen traer.
- Aplica el adhesivo en el hueco del azulejo de forma uniforme por toda la superficie intentando que no esté muy cercano al extremo para que al apretar el azulejo contra la pared, no se escape por los extremos. Puedes aplicarlo en forma de cuadrícula.
- Para extraer el azulejo viejo, ve golpeando con el cincel y el martillo desde el centro sin miedo, pero sin aplicar una fuerza excesiva. Cuando hagas palanca, hazlo también desde el centro hacia fuera.
- Cuando compruebes que el azulejo de repuesto encaja en el sitio, no lo introduzcas completamente ya que podría quedarse encajado y sería difícil extraerlo. Solo has de presentarlo.