11 geniales trucos de limpieza caseros para el baño

Consejos para limpiar el baño y dejarlo como nuevo

Andrea Hidalgo - 4 de septiembre de 2020 - Trucos caseros

En toda la casa debemos mantener una buena higiene, pero especialmente en el baño, donde la humedad, el uso constante del inodoro o la bañera, pueden hacer que se acumule moho, polvo, porquería y otra mugre. Si quieres que tu aseo esté de revista, sigue estos geniales trucos de limpieza caseros para el baño que, te ahorrarán tiempo, y además lograrán una limpieza en profundidad.

Trucos caseros para limpiar los azulejos del baño

Es posible que los azulejos que están en la zona de la cocina o aquellos en el área del baño los friegues con más frecuencia pero, ¿qué ocurre con esos azulejos en zonas altas o en lugares de menor uso? Al menos una vez por temporada, es conveniente limpiar los azulejos del baño y eliminar grasa, suciedad, polvo y otros elementos que pueden quedar adheridos. Y es que los azulejos son superficies no porosas, es decir, no absorben. Por lo que la suciedad quedará incrustada pero será fácil de eliminar.

Cómo limpiar los azulejos

Cómo quitar las manchas de cal del inodoro

El inodoro es uno de los elementos de la casa que más limpieza requieren, precisamente por la función que cumple. Sin embargo, por mucho que lo limpiemos, en ocasiones se forman líneas y cercos amarillos o marrones a consecuencia de la cal o el sarro del agua. Estas manchas pueden dar muy mala imagen a tu cuarto de baño ya que puede dar la impresión de suciedad o falta de higiene.

Revisa tu váter y si ves esas manchas marrones en la zona por donde descarga el agua o dónde se acumula.

Sigue estos consejos para limpiar fácilmente las manchas del inodoro de cal o sarro.

Trucos para limpiar las cortinas del baño y eliminar el moho

¿Las cortinas de tu baño se han ido poniendo feas y tienen moho? El plástico está en constante contacto con el agua y, si no se seca adecuadamente o en tu baño hay mucha humedad, pueden terminar acumulando moho.

En definitiva, aunque limpies con frecuencia y cuidado tu bañera o ducha, si la cortina está llena de puntitos y manchas negras, lo que tienes son hongos viviendo en tu cuarto de baño, un lugar donde debemos extremar la higiene.

Antes de tirarlas, pon en práctica estos consejos para limpiar las cortinas del baño y acabar con el moho.

Cómo limpiar el bote sifónico paso a paso

¿Sueles percibir mal olor en tu baño? Puede que el causante sea el bote sifónico, el depósito por donde desaguan los lavabos, el bidé y la ducha o el baño. Si ha acumulado mucha suciedad o está atascado puede que no esté cumpliendo su misión adecuadamente. 

Puedes limpiar el bote sifónico para evitar malos olores de forma fácil y sin necesidad de llamar a un profesional siguiendo estos sencillos consejos. De hecho, conviene que, de vez en cuando lo revises para poder retirar restos de jabón, cabello u otros objetos que hayan podido caer por los desagües.

Cómo limpiar el bote sifónico

Trucos para limpiar una bañera muy sucia

Muchas bañeras tienen en su fondo una zona rugosa para evitar resbalones o caídas. Sin embargo, también es una zona donde puede acumularse la mugre y la suciedad.

Bien sea que entras a vivir en una casa y te has encontrado una bañera llena de porquería y quieres dejarla como nueva o, crees que a tu bañera le hace falta una limpieza más a fondo, integral, para dejarla como el primer día.

Toma nota de estos trucos para limpiar una bañera muy sucia. 

Quitar la silicona negra de la bañera paso a paso

Cada cierto tiempo, debido a la humedad, las juntas de silicona de los baños se vuelven negras, haciendo que la bañera tenga un aspecto descuidado y sucio.

Si es tu caso y quieres quitar la silicona negra de la bañera o la ducha, toma nota de estos sencillos trucos de bricolaje para eliminarla y poner una nueva. Así tu baño parecerá recién alicatado. 

Reemplazar la silicona de la bañera o la ducha

Cómo acabar con el mal olor de las tuberías

Si entras en tu vivienda y notas que se ha esparcido por toda la casa un pestilente olor a alcantarilla, has de saber que el culpable suele tener un nombre: la bajante. Sin embargo, además puede haber otras causas que provoquen ese desagradable olor.

Conoce por qué a través del desagüe de tu baño o de tu cocina sale, de vez en cuando un desagradable olor y qué puedes hacer para evitarlo. 

Así es cómo puedes acabar con ese mal olor en las tuberías.

Cómo desatascar el desagüe de la ducha

El desagüe de la ducha puede dar problemas con el tiempo ya que puede acumular cabellos, restos de jabones y otras sustancias haciendo que el agua filtre con dificultad y convirtiendo la ducha en un pequeño charco que puede llegar a desbordar. Es posible que, si tu ducha tiene problemas para desaguar estés pensando en llamar al fontanero, sin embargo, hay algunos trucos muy sencillos que pueden desatascar el desagüe de la ducha de forma fácil y eficaz.

Leer: 3 formas de desatascar el desagüe

¿Váter atascado?

¿Tu inodoro se ha obstruido? No te preocupes, antes de llamar al fontanero, prueba con estos sencillos trucos caseros que lograrán que el tapón que haya podido provocar el papel se libere y el agua vuelva a correr sin desbordarse. 

Conoce cómo desatascar el váter en unos segundos

Cómo acabar con el mal olor de toallas y albornoces del baño

¿Entras a tu baño y un olor pestilente comienza a invadirte?, ¿sales de la ducha oliendo a gel y cuando te pones el albornoz comienza a oler a rayos? Sí, las toallas y albornoces pueden acumular humedad y, cuando esto ocurre, el hedor puede ser insoportable. Si, tus toallas comienzan a apestar tras el primer uso, toma nota de cómo eliminar el mal olor de las toallas y albornoces.

Acabar con los malos olores de los textiles en el baño

Cómo limpiar los espejos y la mampara del baño

Limpiar un espejo o un cristal puede parecer una tarea sencilla, basta un trapo y un producto para cristales y, a otra cosa ¿verdad? Pues bien, aunque parezca sencilla, limpiar cristales y espejos sin dejar marcas no es tan fácil, ¿no lo crees?

Tas la limpieza, colócate en un ángulo de 35º con el espejo o echa echa un vistazo más fondo y verás lo que hay. Es posible que queden restos de polvo, marcas de dedos o una especie de neblina difícil de quitar. Para evitarlo, toma nota de estos trucos de limpieza fáciles y rápidos. 

Cómo limpiar los espejos del baño