Cómo pintar los azulejos del baño y la cocina. Trucos de bricolaje
Transforma tu baño o tu cocina pintando los azulejos de otro color
¿Estás harto de los azulejos de tu baño pero no tienes suficiente presupuesto para cambiarlos?, ¿No te gusta el tono de los azulejos de tu cocina o te gustaría tener una cenefa de otro color?
Ya sea que tengas un baño o cocina anticuados o simplemente te apetece cambiar el tono de estas zonas de tu casa, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo pintar los azulejos del baño y la cocina con unos sencillos trucos de bricolaje. Una solución económica y sencilla para transformar tu casa.
¿Se pueden pintar los azulejos del baño y la cocina?
Puede que la única solución que conocieras para cambiar tu baño y tu cocina era meterte en una reforma y picar toda la cerámica para colocar una nueva. Una solución algo costosa para algunos y que, además, supone iniciar una obra en casa, con todo el trastorno que eso ocasiona.
Pues bien, no es la única. Existen alternativas más económicas y accesibles para cambiar los azulejos del baño y la cocina sin picarlos. Se trata de pintarlos. Sí, hoy en día tienes un sinfín de gamas de pinturas para distintos acabados que te permiten pintar todo tipo de superficies, además de paredes: puertas, armarios, muebles, el aluminio de las ventanas...
Si crees que puede ser una solución para ti, echa un vistazo a lo que tienes que hacer para poder transformar tu cocina o tu baño con estos trucos de bricolaje.
Qué necesitas para pintar azulejos
Vas a necesitas unas cuantas herramientas para preparar los azulejos, para proteger la zona y para, finalmente pintar, toma nota:
- Detergente.
- Estropajo.
- Papel de lija de grano medio.
- Guantes.
- Pincel pequeño.
- Rodillo pequeño.
- Cinta de carrocero.
- Fondo fijador.
- Pintura para azulejos.
Utiliza guantes durante el proceso ya que esta pintura es más difícil de quitar. Así como mascarilla para el fuerte olor que desprende la pintura y una ropa que puedas ensuciar.
Cómo pintar azulejos paso a paso
Antes de comenzar a pintar tenemos que preparar la pared para que el acabado sea perfecto por lo que conviene que sigas estos consejos:
Limpia los azulejos correctamente
Antes de comenzar limpia bien todas las baldosas con estropajo y jabón. Si en los azulejos hay polvo, grasa o suciedad, la pintura no se adherirá correctamente. Si en algunas juntas además encuentras moho, límpialas bien con un elemento fungicida para acabar con los microorganismos que viven en tus azulejos.
Si la lechada no está en buenas condiciones, aplícala antes de pintar. Además, en caso de que algún azulejo tenga una grieta, utiliza un pegamento para grietas o un poco de masilla y lija después para que la superficie quede lisa y tenga un acabado perfecto.
Cuando hayas terminado, seca bien los azulejos con un trapo limpio. No comiences a pintar si los azulejos están húmedos.
Lija el azulejo si tiene mucho brillo
En caso de que el azulejo antiguo sea de alto brillo, lija ligeramente toda la zona para ayudar a la pintura a adherirse correctamente. Cuando lo hagas, deberás limpiar bien todos los azulejos para acabar con el polvillo resultante tras el lijado.
Coloca cinta de carrocero
Esta fase te llevará un tiempo pero es fundamental para evitar que pintes otras superficies. Coloca la cinta alrededor de las puertas, muebles empotrados, el suelo o el techo. Protege también el suelo con un plástico para no mancharlo con las gotas de pintura que caerán en él.
Utiliza la pintura adecuada para azulejos
Este es el punto más importante si quieres que el acabado sea perfecto y de calidad. Opta por una pintura específica para azulejos. Muchas de ellas no necesitan imprimación, pero déjate aconsejar las instrucciones que indica el fabricante.
Aplica la base imprimante o fondo fijador
Si el fabricante lo recomienda, aplica un fondo fijador para que la pintura esmaltada quede bien fija y no resbale sobre los azulejos o se levante enseguida con la humedad del baño. Cuando comiences, ten en cuenta que, el trabajo sobre baldosas requiere precisión para que no se noten los trazos, así que tómate tu tiempo y ten paciencia mientras la aplicas. Utiliza un rodillo pequeño para poder llegar bien entre las juntas. Deja que la imprimación se seque correctamente antes de aplicar la pintura.
Pinta los azulejos con la pintura esmaltada
Si la pintura está completamente seca, ya puedes comenzar a pintar, utiliza también un rodillo pequeño para pasar por los azulejos y, un pincel pequeño para esos rincones a los que el rodillo no puede llegar con facilidad.
Es preferible que apliques varias capas finas en lugar de abusar de la pintura en la primera capa para asegurarte que no se desprenda tras unas semanas y que no se aprecian las marcas del pincel.
En general, será suficiente con dos capas de pintura para azulejos aunque, si la base sobre la que trabajas era un azulejo oscuro o estampado, quizás necesites alguna capa más.
Consejos para pintar sobre azulejos
- Ten en cuenta que si estás pintando sobre azulejos que tenían relieve, este se mostrará.
- Si no quieres pintar toda la pared, sino darle un cambio a tu baño o cocina, pintando una cenefa o algunos azulejos sueltos también puedes hacerlo, en este caso, es preferible que lo apliques con un pincel.
- Puedes comprar una plantilla para hacer dibujos de algún color sobre el azulejo.
- Cuando pintes, no sumerjas en exceso el rodillo en la pintura, evita la sobrecarga y escurre bien antes de aplicar. De lo contrario, dejarás gotas en la pared.
- Cuando comiences a pintar, hazlo sobre la superficie que menos se vea, esto te dará la experiencia para poder aplicar al final sobre la zona más visible.
- Escoge bien la pintura antes de comenzar, las pinturas para azulejos son esmaltadas y tienen distintos acabados: mate, satinado y brillo. Si eliges la brillante, has de saber que serán más visibles las imperfecciones. Si tu azulejo base está ya envejecido, te recomendamos la pintura mate.
- El esmalte para azulejos puede aplicarse sobre baldosas de distintos materiales, ya sea de loza, cerámica o gres, lo importante para que asienten bien es que la superficie esté bien limpia y libre de grasa.
- Si vas a pintar el azulejo de un color intenso y quieres conservar el tono blanco de la lechada entre baldosas habrás de pintar con pincel con mucho cuidado o también puedes aplicar la lechada de nuevo una vez termines de pintar con el rodillo y esté seca.