¿Ha caído líquido en tu portátil? 5 pasos para arreglarlo
Qué hacer si cae agua u otro líquido sobre tu portátil
Si has derramado líquido sobre tu portátil, has de saber tres cosas: es una de las incidencias más comunes, no tiene por qué ser el fin de tu ordenador y has de proceder rápidamente para no dañar el sistema operativo o algún componente. Esto es lo que has de hacer si cae líquido en tu portátil.
5 pasos a seguir si cae líquido en tu portátil
Derramar líquido sobre el portátil es uno de los accidentes con computadoras más frecuentes. Trabajamos demasiadas horas junto al ordenador, por lo tanto, no es infrecuente tener un vaso de agua, café, infusión o refresco junto a él. Pero eso ahora ya no importa porque estás buscando frenéticamente una solución para todo ese líquido que ha caído sobre el portátil y ahora, el tiempo corre en tu contra, es esencial que actúes rápidamente:
Paso 1. Apaga el ordenador
Apaga de inmediato el ordenador, desenchufa todas las conexiones (a la red, a una pantalla más grande, a otro teclado, etc). Si tu ordenador toma un rato hasta apagarse, no es momento de entretenerse, pulsa sobre el botón de apagado y mantenlo pulsado hasta que el portátil esté en modo apagado.
Paso 2. Desconecta cables y componentes
Quita todos los componentes que sean fácilmente desmontables: saca la batería, desenchufa el ratón, quita la unidad de DVD si es extraible, la memoria externa, etc. Deja el ordenador lo más desnudo posible. Esto no significa que debas sacar el destornillador y desmontar el portátil, meterte a técnico improvisado podría acabar definitivamente con tu ordenador.
Paso 3. Seca todo el exterior
Seca rápidamente toda la superficie mojada con un trapo o toalla. Emplea un elemento que sea absorbente y pueda arrastrar la mayor cantidad posible de líquido del portátil. Si lo que derramaste es agua, será más sencillo secar tu ordenador sin que cause excesivo daño, pero si derramaste café o refresco, estos son más corrosivos, por lo que has de ser muy meticuloso secando entre las teclas.
Paso 4. Coloca el portátil en cuña y boca abajo
Deja que el líquido que haya podido infiltrarse en tu portátil vaya escurriendo. Para ello, colócalo boca abajo, entreabierto y apoyado sobre una superficie estable y sobre una toalla. Ponlo en modo de cuña para que los orificios queden lo más libres posible y pueda salir el resto del agua que haya podido quedar dentro. Deja que repose así en una habitación cálida y seca de la casa.
Paso 5. No enciendas el ordenador en unos días
También puedes usar aire comprimido para aprovechar y eliminar cualquier otro residuo no líquido que tenga el ordenador entre las teclas o rendijas. A continuación, deja el ordenador sin encender dos o tres días para que el agua salga bien y no se produzca un cortocircuito al encenderlo y volver a enchufar todos los cables si queda algo de líquido dentro.
Ante la duda...
Si crees que ha caído mucha agua dentro del ordenador, llévalo a un servicio técnico lo antes posible para que sean ellos quienes puedan abrir al máquina y proceder a su secado o cambiar algún componente interno si se ha estropeado.
Si has seguido todos los pasos correctamente y has dejado reposar tu portátil dos o tres días antes de encenderlo de nuevo, con suerte, volverá a funcionar con normalidad. A partir de este momento, con la lección aprendida, solo has de mantener bien lejos los vasos de agua, café o cualquier refresco de tu portátil.
Lo que no has de hacer si has derramado líquido en tu portátil
No utilices el secador: una solución desesperada a la que recurren muchas personas pasa por aplicar el aire del secador para que penetre por las rendijas y poder secar el líquido dentro del ordenador. Sin embargo, el aire caliente del secador de pelo puede quemar algún circuito interno del ordenador. No es la medida más inteligente.
No metas el ordenador en arroz: meter el móvil en arroz si se ha mojado puede funcionar para este tipo de dispositivos, con un sistema mucho más cerrado y sin tantos recovecos, sin embargo, un portátil dispone de múltiples aberturas por las que puede penetrar el arroz y terminar de estropearlo.
No lo agites: mover bruscamente el portátil para extraer las gotitas de agua remanentes puede suponer el fin de tu ordenador ya que puede dañar otros sistemas internos. Es un dispositivo para tratar con cariño y no agitarlo enérgicamente.
No lo abras: quizás los ordenadores antiguos eran más fáciles de abrirlos y cambiar algún componente pero, en los portátiles modernos no es recomendable hacerlo, sobre todo si no eres técnico en ordenadores. Es fácil que el ordenador sufra un daño si lo intentas desmontar.
Cómo proteger el portátil para evitar que caiga líquido
Si prácticamente vives junto a tu portátil y sabes que siempre habrá una taza de café, un refresco o una botella de agua, la solución pasa por proteger a tu ordenador para que no se repita este desastre:
Compra una peana: las bases o soportes para portátiles lo levantan varios centímetros de la mesa alejándolo de un potencial peligro. Algo muy útil si además tienes fama de torpe.
Opciones de permeabilización: puedes invertir en una cubierta de teclado de silicona o plástico trasparente impermeable para las mitades superior e inferior de la carcasa de tu portátil.
Cierra la pantalla mientras trabajas: si trabajas con el portátil enchufado a una pantalla mayor, cierra la pantalla totalmente para evitar no solo que caiga líquido, sino también polvo, migas y otra suciedad.