Qué funciones del teléfono móvil desconoces y son muy útiles
11 geniales funciones de tu smartphone que no conocías
Según las estadísticas pasamos más de cinco horas al día conectados con nuestros móviles. Sin embargo, a pesar de todo ese tiempo que pasas mirando redes sociales, respondiendo a mensajes de WhatsApp o navegando en Internet, todavía hay una sorprendente cantidad de funciones del teléfono móvil que desconoces y que podrían resultarte útiles.
¿Conoces bien tu smartphone?
Seguro que conoces muchas funciones de tu móvil. Sin embargo, es un hecho que, no llegamos a usar el celular en toda su capacidad. Por regla general, la mayor parte de usuarios de smartphones no pasan de las aplicaciones habituales: Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, el correo…
Además de las aplicaciones, es posible que utilices el teléfono como despertador, como navegador GPS o como reproductor de música. Sin embargo, seguro que hay cosas que tu teléfono móvil es capaz de hacer, que además pueden ayudarte en tu vida diaria, pero que desconoces.
Aprende más trucos de tu smartphone que te pueden sacar de un apuro en un momento determinado o simplemente facilitarte la vida.
11 funciones de tu teléfono móvil que desconoces
Hace unos años, los teléfonos móviles venían con un extenso manual de instrucciones que indicaban para qué servía cada tecla. Hoy en día, es posible que solo encuentres unas finas hojas con unas diminutas letras que no te informan ni de la mitad de las funciones de tu teléfono móvil.
Si te apasionan los smartphones es posible que recurras a los tutoriales que existen en Youtube sobre cada modelo pero, si crees que no necesitas tutorización con tu teléfono, seguro que no sabías que podías hacer todas estas cosas con tu móvil:
1. Escanear códigos QR sin aplicación
Si te has estado bajando aplicaciones para leer códigos de lector QR has estado llenando tu teléfono sin sentido porque puedes hacerlo sin ellas. Para lograrlo solo has de apuntar con la cámara de tu iPhone al código y pulsar sobre la notificación resultante que te llevará a la página de sitio web o del producto. Si tienes Android, abre Google Lens y apunta al código QR. Si el código está en tu teléfono, hazle una captura de pantalla y apunta hacia él desde Google Lens.
2. Escuchar un texto en lugar de leerlo
Si has olvidado las gafas en casa o estás en un lugar donde no puedes leer, puedes escuchar ese artículo que tanto te interesa. Para hacerlo solo has de abrir la configuración de tu Android, ir a Accesibilidad y activar la opción "Salida de texto a voz". Puedes configurar el idioma, la velocidad de pronunciacion, el tono y escuchar un ejemplo de demostración para valorar si es así como deseas escuchar el audio.
3. Controlar tu teléfono con los movimientos de tu cabeza
Si tienes las manos ocupadas o estás en el exterior en un día de frío invierno y no quieres quitarte los guantes, puedes seguir usando tu móvil ya que para Android existen distintas aplicaciones como EVA Facial Mouse que convierten tu cabeza en el controlador de las funciones de tu teléfono móvil.
4. Usar tu móvil como un mando a distancia
Si tu móvil tiene infrarrojos es posible que incluya la aplicación para que tu teléfono sea el mándo a distancia de tu televisión de forma sencilla. Teléfonos como los Xiaomi, que disponen de MiRemote de serie o Huawei, con sus infrarrojos, no necesitan de nada más para ser un mando a distancia. En su día los Samsung también traían de serie la aplicación Peel Remote para estos casos. De lo contrario, encontrarás un sinfín de aplicaciones en Google que pueden convertir tu teléfono móvil en un mando a distancia en cuestión de segundos.
5. Activa el modo invitado en tu smartphone
Si quieres dejar tu teléfono a alguien pero no quieres que acceda a tus datos, mensajes, correo u otras aplicaciones, solo has de activar el modo invitado. Funciona igual que cuando tenemos varios usuarios en el ordenador y para cada uno hemos habilitado unos permisos. Eso sí, necesitas contar con un Android 5.0 o superior.
Entra en los Ajustes rápidos > Usuario > Invitado.
Podemos gestionar los permisos de ese usuario limitando el acceso a las llamadas, por lo demás, podrá acceder a su cuenta de Google para consultar su correo o navegar por Internet. Pero no podrá ver tus mensajes, entrar a tus cuentas de redes sociales o ver tus fotos.
6. Controlar tu ritmo cardíaco
Si necesitas controlar los latidos de tu corazón puedes hacerlo a través de tu móvil. Eso sí, en este caso, habrás de descargar una aplicación para hacerlo. Algunas de ellas funcionan colocando la yema del dedo sobre la cámara y presionando unos segundos. El teléfono te devolverá un informe completo sobre tu ritmo cardíaco.
7. Cómo economizar datos en tu smartphone
Si no tienes un gran plan de datos y hay lugares donde no puedes “enchufarte” a su WiFi, encontrarás una función de tu teléfono móvil que desconoces y que te ayudará a economizar en datos. Para poder acceder, has de usar el navegador Chrome. Verás que hay tres puntos en la parte superior derecha, una de las opciones es “economizador de datos”.
Cada página que visites a través de Chrome, se comprimirá antes de cargarse para ahorrar datos. Puede que tarde un poco más en cargar pero, al menos, estarás economizando.
8. Conectar tu teléfono a la televisión
Miracast es un sistema que te permite transmitir archivos desde dispositivos distintos mediante la red WiFi. Es una aplicación que está presente en teléfonos Android 4.2 y superiores que crea una red entre la televisión y el móvil. Eso sí, para poder lograr la conexión, tu televisión ha de admitir Miracast sin necesidad de añadir un hardware adicional.
Para activarlo, entra en los ajustes de tu teléfono y pulsa el icono para ello. Podría aparecer como “smart view”, “compartir pantalla”, “pantalla múltiple”, “enviar pantalla”... Suele tener un icono presente en los ajustes rápidos.
Más información sobre la conexión del móvil a la televisión.
9. Conexión segura a un WiFi público
En los Android encontrarás la función Hotspot, sirve para tener acceso a conexiones WiFi de forma segura, sobre todo, en aquellas redes públicos que se encuentran en cafeterías, aeropuertos o bibliotecas. Esta función detecta cuando la red no es segura y, en ese caso, cambia a otra disponible y más confiable.
10. Bloquear anuncios mientras juegas
Las aplicaciones gratuitas de juegos suelen tener anuncios para sufragar el gasto por lo que, es posible que mientras juegas, aparezcan pop ups de anuncios que dificultan el juego. Para evitarlo, solo has de poner el teléfono móvil en modo avión. Tu teléfono tendrá sus funciones bloqueadas, como llamar o recibir llamadas y mensajes pero, a menos, podrás jugar sin interferencias.
11. Cómo limpiar la memoria RAM de tu smartphone
Para agilizar tu móvil si crees que tienes demasiados archivos que ralentizan, ve a Configuración > Aplicaciones. Entra en cada una de ellas y limpia la caché, así eliminarás cookies de navegación y otros archivos que vas acumulando.
También puedes eliminar aplicaciones que vienen predeterminadas en tu móvil y que, es posible, jamás hayas usado, liberando así espacio de la memoria.