Cómo conectarte a Internet cuando estás de vacaciones
Trucos para mantener la conexión a Internet si estás fuera de casa
¿No hay WiFi gratuito en el hotel o apartamento en el que te alojas estas vacaciones?, ¿tu plan de datos tiene unos gigas limitados y se agota en seguida?
Antes de regresar de viaje y darte cuenta que, con la factura de tu proveedor de Internet podrías haber realizado otro viaje porque has incurrido en gastos extra, toma nota de estos consejos para conectarte a Internet cuando estás de vacaciones y no tienes tu WiFi habitual disponible.
Distintas formas de conectarte a Internet cuando estás de vacaciones
Estás acostumbrado a conectarte al WiFi de tu casa o al de tu centro de trabajo y, casi no te das cuenta de todos los datos que consumes. Sin embargo, cuando llega el momento de salir de vacaciones y además, lo haces al extranjero o a un lugar donde no hay WiFi, tienes que poner medidas y tomar la precaución de asegurarte que puedas seguir navegando sin problemas o sin incurrir en gastos adicionales, ¿cómo? Sigue estos consejos:
Navegar por Internet cuando estás fuera de tu país
Siempre que viajes fuera de tu país comprueba el tipo de roaming que ofrece tu compañía. En Europa, la mayor parte de proveedores ofrecen servicio de roaming dentro de los países de la Unión Europea y algunos otros.
Algunos proveedores de servicios móviles también permiten pagar un servicio de roaming en el extranjero para países que no entren dentro del plan de llamadas y navegación en el extranjero. Esto es rentable si solo vas a viajar unos cuantos días pero, si vas a permanecer durante un tiempo prolongado en otro país, te conviene poner en práctica otro tipo de soluciones para poder conectarte a Internet.
Eso sí, no olvides que, si viajas al extranjero a un país que no entra en tu plan de roaming, has de desactivar el servicio para no incurrir en gastos adicionales.
Compra una tarjeta SIM local
Otra opción que puedes llevar a cabo si en el país de destino no puedes activar el roaming es comprar una tarjeta SIM a tu llegada. En este caso, necesitarás disponer de un móvil liberado. La ventaja de esta opción es que, al obtener una tarjeta del país, podrás beneficiarte de una mayor velocidad de conexión ya que estás utilizando un proveedor local.
Sin embargo, esto te resultará ventajoso si vas a permanecer durante un tiempo considerable, ya que de lo contrario, puede darte muchos quebraderos de cabeza. Algunos países complican el acceso a las tarjetas SIM locales ya que para activarla puede que necesites identificarte mediante un número de seguridad social
Utiliza un punto de acceso móvil o hotspot WiFi portátil
Hotspot es un dispositivo independiente que se conecta a una red móvil y crea un punto de acceso WiFi al que puedes conectar tu móvil, tablet o portátil.
Este sistema no ofrece la posibilidad de realizar llamadas o enviar SMS, solo sirve para realizar intercambio de datos.
Esta opción pasa por comprar un punto de acceso móvil para viajar o hotspot WiFi al que te puedes enganchar tu y otros miembros de tu familia. Los precios del dispositivo son variables y algunos de ellos incorporan datos.
Es decir, en lugar de buscar un lugar donde poder acceder a su WiFi gratuio, el hotspot WiFi te trae Internet a ti. Sin embargo, tendrás que llevar contigo otro dispositivo (cargado) y la conexión puede ser algo lenta. Tampoco es la opción más barata y debes encontrarte dentro del área de alcance del hotspot para que pueda funcionar.
Módem USB o MIFI para conectarte a Internet cuando estás de vacaciones
El Módem USB Es un pequeño aparato que puedes enchufar a la tablet o al portátil para poder tener acceso a Internet. Este ha sido, sin embargo, un servicio muy usado hace años que cada vez está más en desuso.
Todavía hoy encontrarás en la mayor parte de operadoras servicios de módem USB aunque cada vez invierten menos en este tipo de productos.
La complicación de conectarse a través del módem USB combinado con las nuevas tarifas que ofrecen las operadoras han hecho que, estos aparatos con puerto USB vayan pasando al olvido para que su puesto lo ocupen los teléfonos usados como puerto de acceso WiFi, que te explicamos en el siguiente punto.
En cuanto al MIFI, se trata de un router que funciona a través de una conexión móvil, por ejemplo una tarjeta SIM. Con él puedes también permitir el acceso a varios dispositivos a la vez.
Usa el móvil como puerto de acceso WiFi
Si tu tarifa de datos y llamadas es reducida puedes hacer un cambio durante el tiempo que dura tu viaje para acceder a una tarifa más ventajosa que te permita poder usar el portátil para trabajar cuando estás fuera de tu casa o de vacaciones o simplemente poder usar exclusivamente los gigas proporcionados por tu plan porque no tienes posibilidad de acceder a un WiFi gratuito.
El anclaje a red te permite configurar tu teléfono como un punto de acceso WiFi, lo que significa que puedes conectar tu computadora portátil a Internet a través de la conexión de tu dispositivo.
Una vez obtenida la tarifa más ventajosa, tienes que habilitar en tu teléfono la opción que te permita usarlo como red WiFi para el portátil o la tablet.
- Entra en los ajustes de tu teléfono móvil.
- Accede a las Conexiones inalámbricas y Redes.
- Entra en Anclaje y zona WiFi.
- Selecciona Zona WiFi portátil.
- Crea una contraseña para acceder a esa red WiFi desde otros dispositivos.
- Desde tu portátil o tablet introduce la contraseña para acceder al WiFi de tu móvil.
Conéctate al WiFi de lugares públicos
Hoy en día facilitar conexión WiFi es algo absolutamente normal y cotidiano, lo encontrarás en muchos transportes, cafeterías, hoteles, comercios e incluso… ¡chiringuitos!Si tu casa de vacaciones no tiene WiFi y necesitas trabajar o invertir algo de tiempo en Internet, seguro que puedes realizar una parada en algún lugar público donde tengas el acceso gratuito para no usar tus datos móviles.