Cómo grabar un podcast con tu teléfono (y publicarlo en iTunes, iVoox o Spotify)
Crea tus propios podcasts y publícalos en tu web o en una plataforma
¿Estás pensando en crear tus propios podcasts? No es una mala idea, de hecho, los especialistas en marketing recomiendan crear este tipo de contenidos ya que cada vez más personas acceden a ellos mientras viajan en su coche, van camino del trabajo o pasean por la ciudad.
Te explicamos cómo grabar un podcast con tu teléfono para que puedas publicarlo tanto en una plataforma (iVoox, iTunes o Spotify) como en tu propia web.
Consejos para grabar un podcast con tu teléfono
Los anunciantes cada vez se plantean más usar podcasts para difundir sus campañas, además es un territorio relativamente virgen por lo que hay un importante nicho que puedes llenar. Si ya te has decidido, así es cómo puedes grabar un podcast con tu teléfono.
Primer paso: elige el tema de tu podcast
Lo más importante, más incluso que tener un equipo adecuado, conocer la tecnología o los pasos a seguir para publicarlo en iTunes, Spotify o iVoox, es escoger la temática más adecuada e incluso buscar invitados que puedan participar en tu podcast.
Por lo tanto, antes de ponerte manos a la obra, para y piensa a quién va dirigido el podcast y qué utilidad tiene. ¿Quieres hacer contenido para tu página web?, ¿qué interesa a tu público?, ¿qué perspectiva puedes aportar?, ¿qué puedes hacer para destacar frente a otros creadores de podcast?...
Además, tienes que pensar cuál va a ser tu audiencia, y es que, no puedes llegar a todo el mundo, por lo tanto, escoge el target adecuado: ¿amantes de la historia, seguidores de la actualidad, padres y madres, niños...?
Segundo paso: asegura una buena calidad de audio
Puedes grabar audios con tu ordenador o con tu móvil. En este segundo caso, puedes usar el micrófono incorporado de tu smartphone, un recurso en el que no tendrás que invertir dinero, ya que viene integrado. Es una buena forma de comenzar y practicar.
Si ya tienes algo de experiencia, puedes usar los auriculares que vienen con tu smartphone, suelen dar buena calidad y recogerán el sonido de forma más directa evitando en mayor medida que el truco anterior, el sonido ambiente.
Para profesionales de los podcast, siempre están los micrófonos profesionales que se pueden conectar a la toma de auriculares de tu teléfono y ofrecen buena calidad de audio. Son perfectos si lo que vas a hacer son entrevistas. Dependiendo del modelo que escojas, podría costarte entre 30 y 80 euros.
Paso 3: baja una aplicación para grabar tu podcast
Si tienes un iPhone, tienes incorporada la aplicación Voice Memos en él, es gratuita, sencilla de usar y te permitirá grabar tus podcast en una calidad buena. Si tienes Android, puedes usar la grabadora del teléfono o probar con alguna aplicación gratuita.
Anchor es una de las aplicaciones más conocidas y usadas para crear podcast. Es gratuita, está disponible para iOS y Android, tiene efectos de sonido y pistas musicales para agregar a tus audios.
Spreaker Studio Official te permitirá grabar tus audios, incluso emitir en directo y añadir efectos de sonido a tus retransmisiones.
Podbean: también está disponible para móviles iPhone y Android, tiene un amplio catálogo musical, puedes cargar tus propias canciones y, lo bueno es que dispone de un sistema de postproducción del audio, en el que puedes mezclar efectos con la voz.
Si vas a grabar y editar con tu ordenador, tienes disponible el programa Screenflow (para Mac) y Audacity (para PC)
Paso 4: publicar tu podcast
Una vez grabado y editado el audio en caso de querer añadir efectos, has de publicarlo. En este sentido, puedes recurrir a estas dos soluciones:
1. Si tienes una página web, puedes publicarlo en ella, dentro de un contenido afín, sin embargo, para alojar audios en un sitio web necesitas ancho de banda y la factura puede incrementarse, si no quieres gastar dinero, tu solución es la número 2.
2. Puedes publicar tus podcast en iTunes, Spotify o iVoox y después embeber el audio dentro de tu página web. En definitiva, estará alojado en otra página pero desde la tuya habrá un acceso al mismo.
Si vas a subir tu podcast a iVoox, has de saber que puedes subir tantos audios y podcast como desees y puedes compartirlos además en redes sociales. Te ofrecen estadísticas de escucha y puedes colgar el archivo embebido en tu página. Sin embargo, puedes tener que esperar hasta que se publique tu audio, y sólo puedes publicar un archivo que no supere las dos horas.
Para publicar en Spotify, has de crear tu cuenta y tu canal de podcasts (https://podcasters.spotify.com/). Una vez que lo tengas, habrás de subir tu rrss feed, añadir el link de tu feed, tendrás que rellenar una serie de datos que te pide la plataforma, entre ellos la categoría de tus audios. Una vez que subas tu audio, tendrás que esperar a que tu podcast esté validado para poder disponer de él.
En caso de publicar en iTunes, tu canal es Apple Podcasts. Para usarlo, antes debes grabar tu audio y, cuando lo tengas, tendrás que enviar tu feed a Apple Podcasts Connect. Tendrás que esperar uno o dos días para que Apple de envíe la confirmación de que ha sido publicado. Cuando lo tengas online, puedes moverte para que reciba buena calificación por parte de los usuarios, esto determinará cómo se clasifica en iTunes.
Cómo crear un RSS de tus podcast
Los RSS son muy útiles para que a tus seguidores les llegue un aviso que indique que has publicado un podcast nuevo. De hecho, algunas plataformas como iTunes o Spotify, no alojan directamente los archivos de los podcast, sino que utilizan los RSS
Esta técnica es muy útil para que la gente pueda ser avisada de que hay un nuevo episodio publicado. Por otra parte, plataformas célebres como iTunes no alojan directamente los archivos mp3 de los podcasts sino que utilizan el RSS de los mismos.
Por lo tanto, si quieres que tus podcast lleguen de forma eficaz a tus seguidores, necesitas un archivo RSS pero, ¿cómo se crea?
Las plataformas como SoundCloud proporcionan funciones para alojar ficheros de audio. Pero antes, debes crear, como te hemos comentado más arriba, tus podcast en formato mp3 en cualquier aplicación. Estas plataformas no solo alojan los audios, sino que también crean el fichero RSS
Con este tipo de plataformas te despreocupas del alojamiento de los audios (existe una limitación de espacio, claro está, pero todas poseen planes de pago) y también dejas en sus manos la creación del archivo RSS.
De hecho, tú puedes tener un audio almacenado en plataformas como SounCloud pero luego usar iVoox o iTunes para escucharlo o descargarlo.
Consejos prácticos para crear tus podcast
- Tu podcast es tan solo un archivo de audio, por lo que la miniatura que incluyas es el único espacio donde puede tratar de atraer visualmente a los oyentes. Tómate tiempo para crear una atractiva.
- Puedes subir muy distintos podcast: en formato entrevista, un audio personal hablando de un tema en concreto, una llamada telefónica, etc. Piensa en cuál eres más fuerte.
- Puedes crear distintos episodios de podcast sobre una temática en concreto.
- En cuanto al tiempo que ha de durar un podcast, no hay una regla específica. Hay algunos que duran 7 minutos y tienen mucho éxito y otros de hora y media que también funcionan muy bien. No es lo que determinará tu éxito.
- Y, si estás pensando en monetizar tu podcast has de saber que cada vez más marcas se dan cuenta que los podcast son una excelente manera de llegar a su público por lo que invierten en publicidad, para ello tendrás que encontrar un patrocinio, participar en programas de marketing de afiliación, insertar anuncios en tus audios o crear un podcast de pago.