Cómo lavar cojines y lograr que queden como el primer día
Trucos para limpiar tus cojines de forma sencilla y eficaz
¿Hace cuánto que no lavas tus cojines? Los cojines son un elemento decorativo perfecto, que da calor y vida al hogar y además nos proporciona comodidad a la hora de sentarnos en el sillón o tumbarnos en la cama.
Sin embargo, ese uso constante provoca que vayan acumulando ácaros, suciedad, manchas accidentales, grasa del cabello y otros elementos que van convirtiendo a los cojines en un nido de gérmenes. Si quieres mantenerlos como el primer día, echa un vistazo a esos simples trucos caseros para limpiar tus cojines de forma fácil.
Trucos para limpiar los cojines y que queden como nuevos
Los cojines pueden ser de muy distintos tejidos y formas: seda, brocados, de algodón, lino, loneta… Según sea el tejido así procederemos a limpiarlo para evitar que pierda el color o estropeemos la tela.
También debemos tener en cuenta si el cojín es desenfundable o no. Si lo es, deberemos lavar ambos materiales por separado, por un lado el relleno y por otro la funda. Toma nota de nuestros consejos.
Cómo lavar el relleno del cojín
La forma más sencilla, y recomendada por los fabricantes para rellenos sintéticos es meter en un barreño con agua y amoniaco el relleno durante al menos 24 horas. Cuando haya pasado ese tiempo, escurre bien el material y tiéndelo al sol si es posible. También puedes centrifugarlo en la lavadora metiendo dos pelotas de tenis para que al rebotar contra el relleno lo deje esponjoso y suave y no nos encontremos con que nuestro relleno está apelmazado.
Es muy importante que, antes de ponerle la funda al relleno compruebes que esté bien seco ya que si ha acumulado humedad en su interior, a medida que pasen los días, de tus cojines saldrá un desagradable olor a mojado.
Cómo lavar la funda del cojín
Lo más importante a la hora de lavar la funda y que no pierda los colores o su calidad, es revisar la etiqueta del fabricante y seguir sus instrucciones.
Si el tejido de tu cojín permite el lavado en lavadora, te recomendamos que lo hagas con agua fría para respetar al máximo el tejido y que no encoja ni se deteriore. Eso sí, antes de introducirlo en la lavadora, comprueba si tiene alguna mancha más difícil y pulveriza con un quitamanchas para que tus cojines queden como nuevos.
Si tu cojín está elaborado con un tejido delicado, es preferible que lo laves a mano en agua tibia y con detergente neutro.
Cómo lavar un cojín no desenfundable
Si tu cojín es todo uno y no se separa por partes, puedes meterlos en la lavadora, poner un programa delicado, utilizar agua tibia o fría e introducir dos pelotas de tenis para que, mientras se produce el lavado, el relleno de los cojines no quede apelmazado.
Si aun así, cuando los secas, ves que tus cojines no vuelven a tener la misma prestancia, descose por un lado y ahueca con la mano poco a poco hasta devolverles ese aspecto esponjoso que tenían antes del lavado.
Cada cuánto tiempo lavar los cojines
No existen fórmulas fijas, depende del uso que realices de los cojines, de las posibles manchas accidentales que puedan tener o incluso de la grasa que tenga tu cabello, ya que quedarán impregnados de ella si apoyas la cabeza. En cualquier caso, en línea general, podrías lavarlos cada dos meses.
Lo que sí conviene es que todos los días, sacudas tus cojines para eliminar el exceso de polvo y ácaros que quedan atrapados entre las fibras.