Por qué nos lavamos mal las manos y cómo hacerlo bien
Aprende a lavarte bien las manos paso a paso según las indicaciones de la OMS
Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos y es que, aunque a priori parezca una fecha absurda de celebrar, no lo es tanto.
Un simple lavado de manos podría ahorrarnos cientos de visitas al médico por gastroenteritis, catarros, gripe, hepatitis…
Puede que creas que esto no va contigo porque es un hábito que tienes, sin embargo, un estudio revela qué nos lavamos mal las manos, muy mal. En Quonomy,coc te explicamos por qué y cómo hacerlo bien.
Un estudio revela qué nos lavamos mal las manos
Un estudio estadounidense relacionado con la higiene descubrió que nos lavamos mal las manos. La investigación se basó en el análisis de 3749 personas y se dieron cuenta que el 95% de ellas lo hicieron de forma incorrecta, tanto es así que de ellas un 33% ni siquiera llegó a usar el jabón. Otro dato curioso relacionado con este estudio reveló que también hay una diferencia entre sexos relacionada con la higiene, y es que el 15% de los hombres no se lavan las manos habitualmente mientras que en las mujeres este dato apunta al 7%.
Los datos muestran que la mayoría de las personas no se lavan las manos de una forma correcta, ni siquiera invierten el tiempo necesario para eliminar a los gérmenes. Realmente es una rutina fácil de realizar, no parece tener mucho misterio, ¿verdad? Pues bien, que nos lavamos mal las manos es un hecho, veamos por qué.
Cómo lavarse las manos correctamente
Infografía: OMS
La OMS (Organización Mundial de la Salud) escribió un informe respecto a cómo lavarse las manos de forma adecuada, estos son los pasos para hacer un buen lavado de manos:
Tiempo de lavado de manos: 5 segundos bajo el grifo no son suficientes, al menos debemos lavarnos las manos de 20 a 60 segundos.
Productos para lavarse las manos: el agua del grifo no bastan para acabar con las bacterias, es necesario utilizar el jabón en cada lavado.
Minuciosidad: cuando te lavas las manos es importante incidir entre los dedos, limpiar las uñas por dentro y no olvidar el dorso de la mano.
Cuándo lavarse las manos: las buenas reglas de higiene recomiendan lavarse las manos siempre antes de cada comida y, por supuesto después de ir al baño. Asimismo, hemos de lavarnos las manos después de tocar dinero, después de cambiar pañales, después de toser o estornudar, antes y después de preparar alimentos, después de cuidar o jugar con la mascota o simplemente cuando las manos estén sucias.
¿Es necesario desinfectante? Hay quien lleva siempre encima un líquido desinfectante pero realmente no es necesario, una buena limpieza con agua y jabón es la mejor forma de acabar con los gérmenes.
La OMS insiste en que lavarse bien las manos puede salvar vidas, sobre todo en zonas en vías de desarrollo. Nuestro mundo está lleno de patógenos multirresistentes que no parecen ser combatibles con nada y están por todas partes. Para controlar las infecciones, la medida más recomendada por médicos y agencias sanitarias vuelve a ser: lavarse las manos, pero lavárselas bien, siguiendo las indicaciones descritas.
Por qué es importante lavarse bien las manos
Miles de personas mueren en el mundo por causas evitables, es decir, por infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria. Y es que, las manos son la principal vía por la que se transmiten los gérmenes mientras el médico está atendiendo a su paciente.
Lavarse las manos es la mejor forma de evitar que las enfermedades se propaguen y personas que están sanas se vean contagiadas. Las bacterias pueden sobrevivir hasta 3 horas en las extremidades, por lo tanto, en ese tiempo podemos pasarlas a quien esté con nosotros, simplemente mediante el contacto.