Cómo limpiar un volante de cuero: trucos y consejos
Lo que debes hacer y lo que no para limpiar un volante de cuero
¿Cómo se limpia un volante de cuero? Ciertamente es algo a tener en cuenta ya que no es lo mismo que limpiar un volante de plástico o de goma. Suelen formar parte de los complementos en los coches de alta gama, por lo que, es probable que quieras mantener en buen estado tu auto tras la inversión realizada. La buena noticia es que un volante de cuero se limpia con relativa facilidad y rapidez, para eliminar la suciedad y las manchas que pueden aparecer con el uso.
Ver también: Cómo limpiar los asientos del coche
Trucos para limpiar un volante de cuero
Un volante de cuero se puede limpiar con relativa rapidez con un paño de microfibra ligeramente humedecido. De esta forma, eliminarás polvo y suciedad leve. Sin embargo, si has descuidado la limpieza del volante durante algún tiempo y la suciedad está más incrustada, es posible que tengas que recurrir a un producto especial de limpieza para cuero. Así, te aseguras que va a limpiar la superficie mientras cuida y pule este material, mucho más sensible que la goma o el plástico que tienen otros volantes.
Consejo importante: Evita utilizar agentes de limpieza químicos o productos de limpieza domésticos clásicos ya que pueden agrietar y maltratar el cuero.
Ver también: Cómo eliminar arañazos en la pintura del coche
Limpia el volante de cuero paso a paso
1 Si quieres hacer una buena limpieza a fondo, limpia primero el volante de cuero con un paño de microfibra. Es fundamental eliminar inicialmente el polvo del volante, ya que si el polvo penetra aún más en el cuero, se forma suciedad persistente que es difícil de eliminar. Un volante de cuero se puede desempolvar fácilmente con un paño de microfibra seco y limpio, no dejará pelitos o trazas como otro tipo de trapos y además, las microfibras absorben perfectamente el polvo.
2. Para la parte de las costuras del volante de cuero, también puedes utilizar el paño de microfibra, solo que habrás de incidir bien entre los distintos recovecos para una limpieza a fondo.
3. Una vez que se ha eliminado el polvo, es hora del siguiente paso: eliminar la suciedad más liviana con un paño ligeramente húmedo. De hecho, si tu volante solo tenía una ligera capa de suciedad, ésta desaparecerá fácilmente con un paño humedecido. Es recomendable que uses un trapo limpio para una buena limpieza y no uno que tengas en el coche y al que recurras frecuentemente ya que no limpiará a fondo. Si además está humedecido con agua tibia, esto facilita la eliminación de la suciedad.
Consejo: A la hora de quitar la suciedad del volante, no debes ejercer demasiada presión sobre el cuero.
3. Si tu volante tiene suciedad que está más incrustada o lleva más tiempo asentada, será necesario recurrir a un limpiador de cuero. En este caso, invierte en un producto especial para el tipo de piel del volante de tu coche. No querrás que un elemento tan vital quede estropeado o defectuoso por el hecho de utilizar un producto no adecuado. Este tipo de productos suelen presentarse en forma de espuma que se aplica con una esponja húmeda y, sobre todo, con cuidado y suavidad para no dañar el volante. A continuación, se puede usar un cepillo de cerdas muy suaves y que además esté limpio para frotar el limpiador de cuero más profundamente en el volante de cuero. Por supuesto, tampoco se debe ejercer una fuerte presión durante este paso, de lo contrario, el cuero podría dañarse.
Ver también: Cómo evitar el daño de los excrementos de pájaro en tu coche
4. Tras haber frotado el limpiador sobre el volante, deja que absorba durante unos minutos para que pueda realizar su efecto limpiador sobre el cuero. Después de unos minutos, seca con un paño limpio el volante y para que no quede humedad sobre él.
Consejo: para un mayor cuidado de la piel del volante, puedes tratarla con un sellador de cuero, de esta manera, evitarás que se ensucie más fácilmente o se asiente polvo y suciedad sobre él. En este caso, también es recomendable utilizar un sellador especial para cuero que, por supuesto, también debe ser adecuado para el tipo de cuero respectivo.
Cuando no desaparecen las manchas del volante de cuero
Si la limpieza del volante de cuero no es posible ya que tiene manchas demasiado incrustadas que no salen con un producto para cuero o la piel está levantada y agrietada, la única solución es volverlo a tapizar. Habrás de llevarlo a la casa correspondiente o a un taller de confianza para que un especialista vuelva a tapizarte de cuero el volante y así que luzca como nuevo.
Consejos para mantener en buen estado el volante de cuero
- No dejes la limpieza del volante de cuero para cuando esté demasiado sucio, préstale una atención regular ya que, de esta manera, puedes evitar la suciedad persistente. Lo ideal es limpiar el volante de cuero con un paño húmedo al menos una vez al mes, así como una limpieza más en profundidad con un limpiador de cuero, una vez al año aproximadamente.
- No utilices ningún producto químico sobre el volante ya que estos dañan la piel a largo plazo y podría agrietarse y levantarse.
- Asimismo, evita el uso de alcohol para la limpieza del volante. Si utilizas gel hidroalcohólico ten la precaución de no aplicarlo e inmediatamente, con las manos aun húmedas, tomar el volante. Tampoco se deben utilizar productos de limpieza que contengan alcohol para limpiar un volante de cuero, ya que estos también dañan el cuero. Estos productos inciden en que la piel se seque y se agriete.
- También puedes hidratar de vez en cuando la piel del volante de cuero. Para ello, debes utilizar un producto acondicionador o una crema especial que se aplica con un paño de microfibra para no dejar rastros en el volante y que además sea cuidadoso con el cuero.