Cómo desempañar los cristales del coche súper rápido
Elimina el vaho del interior del coche en 4 sencillos pasos
Es normal que en invierno, el cambio de temperatura que se produce entre el exterior y el interior del coche produzca un empañamiento súbito de los cristales que complica la circulación e incluso puede llegar a ser peligroso.
Es más que posible que, cuando te suceda, recurras a trucos como abrir un poco las ventanas, activar la salida del aire orientada hacia el parabrisas o activar la luneta térmica.
Sin embargo, a este proceso aunque va encaminado, le faltan unos puntos para que realmente sea efectivo y rápido.
La próxima vez que te ocurra, puedes poner en práctica este truco para desempañar los cristales del coche súper rápido. Pero antes, veamos qué es lo que provoca esa niebla en el interior de tu coche.
Por qué se empañan los cristales del coche en invierno
Esa neblina que aparece en el parabrisas y las ventanas laterales o traseras es debido a la condensación. Es el mismo efecto que se produce cuando sacas una lata de refresco de la nevera, en la mampara del baño cuando te duchas o cuando sales a la calle en una mañana fría y sale vaho de la boca
Y es que, todo lo que está a nuestro alrededor está lleno de unas diminutas partículas de agua, es vapor de agua que no podemos ver.
Sin embargo, cuando el nivel de humedad es elevado, todas estas gotitas en suspensión se unen formando gotas que sí podemos ver y que llamamos condensación.
Ver también: Cómo eliminar la condensación de las ventanas en casa
Lo curioso es que el aire caliente puede contener más nivel de humedad y condensación que el aire frío. Y es que, la cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire, depende de su temperatura. Cuando la humedad alcanza el valor 100% se produce el fenómeno de la condensación y ese vapor de agua en estado gaseoso pasa a tomar forma líquida.
De esta manera, cuando una lata de refresco está en la nevera, el nivel de humedad desciende considerablemente pero, al exponerla a la temperatura ambiente posteriormente, se produce un efecto de condensación.
Truco para desempañar los cristales del coche muy rápido
Ahora que ya sabes por qué de pronto el interior de tu coche parece una sauna y los cristales están llenos de vaho y humedad, veamos cómo podemos desempañarlos rápidamente para conseguir tener una buena visibilidad. En realidad, podrás encontrar cientos de extraños métodos en Internet pero, nosotros preferimos recurrir a la ciencia para lograrlo, lo demás no son más que trucos de la abuela. Habrás de realizar varios pasos:
Paso 1: Pon la calefacción del coche en su punto más caliente
Generalmente en un coche puedes sacar distintos niveles de calor, en este caso, necesitaremos ponerlo al máximo para desempañar los cristales.
Paso 2: Pon el aire acondicionado del coche al máximo
Si activas la circulación del aire para que se mueva a gran velocidad, estarás contribuyendo a evitar la condensación dentro del coche.
Paso 3: Activa la circulación del aire desde el exterior
No has de activar la circulación interior del aire, sino debes asegurarte que lo que está activa es la circulación del aire desde el exterior hacia el interior. Como vimos, el aire del invierno es frío y, como vimos, no retiene mucha humedad, así que, si lo introducimos en el coche y lo calentamos por efecto de la calefacción, tendrá un alto nivel de absorción de esas partículas de agua que están en suspensión.
Paso 4: baja las ventanas ligeramente
No siempre es posible hacer este paso, sobre todo si hace un frío excesivo fuera o está lloviendo pero, abrir a la vez tres o cuatro centímetros de todas las ventanas, hará que se desempañen súper rápido. En ocasiones bastan uno cuantos segundo para que se elimine la condensación ya que estás intercambiando el aire húmedo del interior del automóvil por el aire seco del exterior.
Ver también: Cómo conducir con lluvia intensa
Cosas a tener en cuenta para desempañar el coche
Este truco que es el más efectivo y natural ya que todos los coches vienen equipados con calefacción, aire acondicionado y, por supuesto, tienen ventanas que puedes abrir ligeramente. Sin embargo, de su máxima eficacia dependen varios puntos, principalmente:
- El tipo de clima que hace en tu ciudad.
- El tipo de coche que conduces.
Sea como fuere, estos cuatro sencillos pasos que te llevarán unos segundos activar son muy útiles, recordemos:
- Salida de aire caliente al máximo
- Activar el A/C al máximo
- Desconectar la circulación interior de aire
- Abrir un poco las ventanas
Pero, si con esto no te basta y necesitas un truco adicional puedes probar estos otros trucos para desempañar el coche:
1. Llena un calcetín con arena para gatos, tenlo a mano y, cuando comience a haber condensación en el interior del habitáculo, ponlo al final del salpicadero, junto al parabrisas, eso sí, intenta que tu calcetín sea oscuro para evitar que refleje contra el cristal y te quite visibilidad. La arena contribuirá a absorber un poco del vapor de agua que está presente en el cristal.
2. Cuando nada sirve, lo más práctico es aplicar sobre los cristales un tratamiento antivaho. En este caso, basta con aplicarlo sobre una bayeta de microfibra para después frotar con ella el interior de los cristales del coche. Eso sí, antes de aplicar cualquier tratamiento, asegúrate de que los cristales están bien limpios por dentro, te sorprenderá la cantidad de suciedad que pueden acumular a resultado de la contaminación. Y sí, usa una bayeta de microfibra para evitar dejar pelillos y polvo sobre el cristal.