Nivel bajo de aditivo fap en el coche, ¿qué significa?
Averías en el automóvil: nivel bajo de aditivo
Es posible que sepas que las ruedas del coche hay que realizar cierto mantenimiento al coche de forma periódica como cambiar el aceite, las ruedas, rellenar el agua del limpiaparabrisas, cargar el aire acondicionado, etc.
Sin embargo, hay un mantenimiento del coche que la mayor parte de las personas desconocen porque no suele realizarse hasta que el coche ya ha rodado por encima de los 100.000 km, en ocasiones incluso por encima de los 180.000 km, es el cambio del aditivo fap del coche, es decir, el cambio del aditivo del filtro de partículas.
Si en tu ordenador de abordo se ha encendido un piloto que informa que hay un problema en el motor y que tienes un nivel de aditivo bajo o fap bajo, te explicamos a qué se refiere, qué puedes hacer y si puedes circular con tu coche mientras se soluciona el problema.
Qué es el aditivo fap del coche
Fap es un filtro antipartículas que se encuentra en el sistema de escape y que sirve para minimizar las partículas que generan los motores diesel. Si el filtro de partículas o fap se obstruye, los gases de escape no fluyen a la velocidad adecuada, por lo tanto, la temperatura de esos gases aumenta.
Por su parte, el aditivo del motor es una parte esencial en muchos modelos de coche (no todos los coches cuentan con este aditivo que ayuda a la regeneración del filtro de partículas). Y es que, el aditivo fap asegura que el combustible diesel siempre mantenga una temperatura adecuada y sea un componente fluido y no se vuelva excesivamente graso y denso. El aditivo mantiene el motor limpio por dentro y evita que se acumule depósitos en el sistema de inyección. Por lo tanto, si no se cambia cuando llegue el momento el coche verá afectado su rendimiento de forma lenta e irá provocando averías con el tiempo. Incluso, en el peor de los casos, podría dañar el motor durante la conducción.
Este aditivo de filtro de partículas va almacenado en un depósito cerca del depósito de combustible. Cuando el coche está en movimiento, el aditivo se mezcla con el combustible que va quemando el motor, reduciendo la emisión de partículas y evitando que aumente la temperatura de los gases de escape.
Por qué baja el nivel de aditivo
Cuando un coche sale de fábrica, podría rodar cientos de kilómetros sin ni siquiera pensar en el aditivo. No es uno de esos puntos que se revisen durante las revisiones periódicas ya que tan solo hay que reponerlo cuando el coche lleva muchos kilómetros ya rodados. Sin embargo, dependiendo del modelo de coche, entre los 80.000 y los 200.000 km, el sistema detectará que el nivel de aditivo es bajo.
Con el tiempo lo que ha ocurrido es que el desgaste y los residuos de la combustión han afectado al coche, han reducido su rendimiento, aumentado su consumo y lo hacen propenso a averías y reparaciones.
Por lo tanto, según sea el modelo y el trato que se le dé, el aditivo fap tendrá más o menos duración. No es lo mismo circular por ciudad que por autopista, en este segundo caso, la duración suele ser mayor.
Mi coche indica que el nivel de aditivo fap es bajo, ¿qué hacer?
En el manual de instrucciones suele indicar a los kilómetros que hay que cambiarlo, aunque puedes esperar hasta que el coche informe sobre su nivel. Un buen día (generalmente en los momentos más inoportunos), el ordenador del coche que lleva aditivo fap indicará que el nivel es bajo y, por lo tanto, que el motor tiene un defecto que necesita ser solucionado.
Si estás realizando un viaje en carretera, lo más probable es que el coche te aguante los suficiente como para llegar a tu destino (a no ser que el viaje sea realmente largo). En cuaquier caso, cuando el coche muestre la alerta, conviene que lo lleves al taller lo antes posible. Hasta que el coche llegue al taller puedes notar que el coche se queda como atrancado y necesitarse descongestionarse, lo lograrás si realizas una circulación más fluida, como la que se realiza en autovía.
¿Cuánto cuesta cambiar el nivel de aditivo del fap?
Para realizar el cambio de nivel de aditivo del fap es necesario acceder al depósito desde los bajos del coche, por lo tanto, lo ideal es que se realice en el taller, más aun si no tienes conocimientos de mecánica.
La bolsa de aditivo puede costar alrededor de los 150 euros, según sea el modelo de coche. Basta con cambiar la bolsa gastada por la nueva, suele llevar entre 2 y 3 litros y va sujeta dentro de un depósito anclado con grapas a los bajos del coche.
Sin embargo, no basta con cambiar la bolsa, sino que hay que reprogramar el motor del coche para que no siga dando el fallo de nivel bajo de fap. Y es que, aunque la bolsa esté cambiada y ya disponga de aditivo, no se eliminará el chivato del coche, hasta que se resetee este fallo de diagnóstico que realiza el coche.
Este es un punto a valorar porque supone un plus en el taller a la hora de realizar la reparación. Por lo tanto, si sumamos el aditivo del fap, más el reseteo del diagnóstico del coche, más la mano de obra, esta reparación podría costarnos más de 200 euros.