Cómo eliminar arañazos en la pintura del coche

Remedios económicos para tratar rasguños superficiales o leves en el coche

Ernesto Díaz - 2021-06-03 16:16:00 - Coches

El contacto con una rama de un árbol al aparcar, el manillar de una bicicleta, el contacto con un pilar del garaje u otro conductor al abrir al abrir la puerta de su coche y... ¡ahí está! Un rasguño sobre el capó, la puerta o los laterales del coche hacen que se vea más envejecido y además, pueda ir oxidándose la zona que ha perdido la pintura. 

Si el golpe ha sido grande, es más que probable que necesites de la ayuda de un profesional para pulir y eliminar el golpe pero, si se trata de un rayón leve, puedes intentar arreglarlo tú mismo.

Así es cómo puedes eliminar arañazos en la pintura del coche de forma sencilla y económica. 

eliminar arañazo en la pintura del coche

Cómo eliminar arañazos en el coche si son superficiales

Si alguien ha pasado la llave por el lateral de tu coche o te has dado un ligero golpe que ha levantado un poco de la pintura, puedes intentar arreglarlo tu mismo.

De hecho, es preferible que lo hagas cuanto antes ya que si un rasguño llega hasta la chapa, el área en cuestión comenzará a oxidarse. 

Las pinturas metálicas de los coches actuales tienen varias capas: una imprimación, una capa de relleno y de color y una capa transparente que protege la pintura de la intemperie. Por lo tanto, en los rasguños finos, podrías poner en práctica varios sistemas para intentar arreglarlo:

Pulidor para pintura de coches

El pulido de la zona podría ser suficiente para eliminar arañazos de la pintura del coche. Puedes adquirirlo tanto en tiendas online como en tiendas especializadas. Se trata de un producto que se aplica sobre el arañazo y que contiene partículas abrasivas microscópicas que suavizan el rayado, rellenan pequeñas hendiduras y ocultan el rayón de tal forma que apenas se ve.

Sirven para pulir y abrillantar la pintura del coche y lograr que una rasgadura leve recupere el tono original y restaurando la superficie dañada, además de dejar un acabado brillante. Se puede aplicar tanto a mano como con una pulidora.

Puedes adquirir un reparador para arañazos por unos 25 euros y para usarlo, generalmente se lava con cuidado la zona con agua tibia y jabón suave para no frotar partículas de suciedad sobre el arañazo. En caso de haber arenilla o barro, intenta eliminarlo con una manguera primero. Si hay partículas pegadas, puedes usar bastoncillos de algodón para eliminar aquellas que están más incrustadas sobre el arañazo y evitar provocar así más daño. 

Deja secar al aire o frota paño limpio de microfibra y, a continuación, aplica esta pasta sobre las rayaduras. Ten cuidado porque suele secase rápidamente, por lo tanto, es preferible que trabajes en pequeños segmentos. Aplícala con movimientos circulares. 

Lápiz o pluma de reparación para arañazos en el coche

Si la pintura está más dañada puede que necesites algo que cubra más esa zona como es un lápiz de retoque. Muchos fabricantes de automóviles ofrecen bolígrafos de retoque que coinciden con el código de color del automóvil (el pantone de cada marca es único). También hay empresas especializadas que ofrecen estas plumas para cada modelo de coche en concreto. 

Podrás encontrar el código de tu color en las instrucciones del coche o puedes incluso consultar con la empresa de automóviles para verificar el tono. 

Después de limpiar a fondo la zona dañada, solo has de aplicar unas gotas del lápiz de retoque usando la espátula o el pincel que suelen traer estas plumas. Para ello es importante agitar bien la pluma antes de usarla, posteriormente habrás de pintar sobre la zona del rasguño. En ocasiones bastará con una capa y, en otras, habrás de aplicar una segunda. Es recomendable usar un papel fino de lija con un poco de agua para pulir y, finalmente secar. Se suele recomendar no lavar el coche en unos días para que fije adecuadamente. 

Lo que no se recomienda para eliminar arañazos del coche

Es posible que hayas visto algunos remedios caseros que emplean pasta de dientes o esmalte de uñas para arreglar estos rasguños. Sin embargo, es preferible que evites estos trucos ya que puede ser peor el arreglo que el desperfecto.

Y es que, la pasta de dientes, aunque es un remedio del que se habla en muchos sitios, no es lo mejor para el coche. En realidad el truco está basado en el efecto que tiene un pulidor profesional como el que te comentábamos más arriba pero, si las partículas abrasivas de la pasta de dientes no son lo su suficientemente finas, podrías arañar aun más la pintura. Además, este producto no completa el tratamiento necesario que suele requerir de pulimiento y sellado. Por lo tanto, si no ha causado daño, en pocos días, el arañazo volverá a estar donde estaba. 

Otro de los trucos que puedes encontrar en redes sociales recomendado para arañazos es usar un esmalte de uñas. De nuevo es un error. No solo no vas a encontrar el pantone adecuado al modelo de tu coche, ya que insistimos, los colores de las marcas están registrados y son únicos, aunque te parezca rojo, ese tono de rojo no lo encontrarás en un esmalte. Por otro lado, la corrección no es permanente y, en cuanto llegue el calor, el esmalte comenzará a levantarse y terminará cayendo. Por lo tanto, es tan solo un parche que no resulta definitivo. 

¿Cuánto cuesta pintar los arañazos del coche en el taller?

En el caso de arañazos profundos, es más que probable que requieras de los servicios de un taller para arreglarlo. El costo de ello será mayor que los remedios para arañazos leves que te hemos comentado, sin embargo, son soluciones profesionales que no pueden hacerse de otra forma.

Pintar de nuevo un área concreta del coche puede oscilar entre 200 y 600 euros. El importe se multiplica si has de pintar el coche entero.

En cualquier caso, el importe va a oscilar dependiendo del tipo de vehículo y del tamaño de la zona correspondiente, así como si se necesita desmantelar el componente o si solo ha de enmascararse. También influye si la pintura es lisa o metálica.

¿Qué pasa si no reparas los arañazos en la pintura del coche?

Los arañazos no deben tratarse solo por razones cosméticas. Si no se repara, el área comenzará a oxidarse con el tiempo, lo que significa que las reparaciones finales serán mucho más costosas.

Aparte del hecho de que los rayones en el automóvil simplemente no dan un aspecto cuidado de tu coche, a menudo provocan óxido. Si un rasguño llega hasta la chapa, el área en cuestión comenzará a oxidarse, por lo que con el tiempo el agua podría penetrar en el automóvil.