Cómo limpiar y desinfectar tus llaves de forma eficaz

Desinfecta las llaves de casa o el coche paso a paso

Alba Caraballo - 2021-11-30 12:56:00 - Trucos caseros

Desde el inicio de la pandemia, hemos extremado la precaución de limpiar determinados objetos que antes pasábamos por alto. De hecho, es más que posible que lleves encima un gel desinfectante de manos y recurras a limpiar además de tus manos el volante, el pomo de la puerta, el carrito de la compra, el teléfono o el teclado. Sin embargo las llaves de casa o el coche parecen estar al margen de esta lucha contra los gérmenes.

En cualquier caso, manipulamos constantemente las llaves y, si como yo, tiendes a pulsar con ella el botón del ascensor, el de la puerta del portal o el del semáforo, no está de más que sepas cómo limpiar y desinfectar las llaves de forma eficaz. Ten en cuenta que las llaves están sucias y que además, quizás jamás las hayas limpiado. Vamos a solucionar esto sin temor a estropearlas. 

Vídeo: limpieza de las llaves de casa paso a paso

Cómo limpiar las llaves de casa de forma eficaz

limpieza de las llaves de casa

- Para comenzar retira el llavero en caso de que no sea de metal o plástico y pueda estropearse al limpiar las llaves. Retira también el mando a distancia si lo que vas a hacer es limpiar las llaves del coche. 

- A continuación llena un bol con agua tibia y añade unas gotas de jabón de lavavajillas en el agua. Introduce las llaves en el recipiente y, con un cepillo de dientes, frota por entre los dientes y demás recovecos que tienes las llaves.

- Cuando termines, seca bien toda la superficie de la llave para evitar que, al mantener humedad en ellas, puedan oxidarse. 

Ver también: Cosas que puedes limpiar con un cepillo de dientes

Se recomienda lavar las llaves de casa con agua caliente una vez a la semana y asegurarse de secarlas con un paño seco. Por otro lado, si se te han caído las llaves de casa en área llena de gérmenes, utiliza guantes mientras las limpias. Asimismo, después de lavarlas tal y como indicamos, procede a desinfectarlas. 

cómo limpiar las llaves de casa

 

Cómo desinfectar las llaves

Si te consta que las llaves han estado en contacto con una persona contagiada por algún virus o han entrado en contacto con gérmenes, después de lavarlas, deberás continuar con su desinfección total.

Para ello, impregna un algodón en alcohol isopropílico y pásalo por toda la superficie de las llaves. También puedes utilizar desinfectante de manos, alcohol en spray o una solución de lejía diluida en agua. 

Cómo lograr que las llaves vuelvan a brillar

Para dar brillo a las llaves, puedes frotarlas con una mezcla de limón y sal. Aplica la mezcla sobre la llave y frota con ellas usando un paño húmedo. A continuación, enjuágalas con jabón de lavavajillas y seca bien para evitar que se forme óxido.

Trucos para quitar el óxido de las llaves

cómo quitar el óxido de las llaves

En primer lugar, evita colocar las llaves en lugares con humedad, ya que pueden oxidarse y dificultar la limpieza. Además, el óxido afecta a la forma en que encaja en una cerradura al disolver lentamente la forma de la llave. Si las llaves de la casa están oxidadas, puedes realizar este truqui de limpieza:

- Sumérgelas en una solución de agua y vinagre y déjalas reposar durante 20 minutos. También puedes agregar una cucharada de bicarbonato de sodio para que la reacción que se produce al mezclar estos dos elementos ayude a desincrustar el óxido.

- Cuando haya salido el óxido, lava las llaves con agua limpia y sécalas bien. Si todavía no ha salido todo el óxido déjalas en agua y vinagre por otros 30 minutos e incluso una hora hasta que el óxido salga por completo. El ácido del vinagre ayuda a eliminar el óxido.

Otro remedio casero es frotar las teclas con pasta de dientes y dejarlo por 20 minutos y luego enjuagar con agua caliente.

Si las cerraduras también están oxidadas, vierte unas gotas de aceite en el orificio de la cerradura con un bastoncillo o un gotero. El propósito de esto es abrir fácilmente esa cerradura que se resiste.