11 usos alternativos del desinfectante de manos
Otras formas de utilizar el gel hidroalcohólico además de para limpiar las manos
¿Quien no lleva hoy en día un desinfectante de manos cada vez que sale de casa? Si bien hace un tiempo el gel hidroalcohólico solo se veía en hospitales o clínicas, la crisis del coronavirus ha extendido su utilización. Está en todas las casas, tiendas, supermercados, restaurantes etc. Está incluso en nuestros bolsos y bolsillos y forma parte de nuestro kit para salir de casa.
Leer: cómo hacer gel antibacterial casero
Es un producto que permite higienizar las manos si necesidad de lavarlas, basta con aplicar esta solución, frotar y eliminaremos bacterias y gérmenes pero, ¿sabías que no es su único uso? Descubre que usos alternativos puedes darle al desinfectante de manos.
11 Sorprendentes usos del desinfectante de manos
Hoy en día es frecuente encontrar dispensadores de gel hidroalcohólico en todas partes, desde mostradores de tiendas a recepciones de hotel pasando por la entrada a centros comerciales. De hecho, no solo están en lugares públicos, nos hemos visto en la necesidad de proveernos de estos geles desinfectantes para prevenir el contagio de COVID-19. Esto nos lleva a preguntarnos si hay otras formas de usar los desinfectantes de manos, además de para tomar estas medidas preventivas y... ¡resulta que sí las hay!
Pero antes de nada, veamos cuál es la composición del desinfectante de manos para comprender mejor por qué puede tener otros usos:
- Alcohol de 96º: la cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 85%, aunque la cantidad más común es del 70%.
- Peróxido de hidrógeno: es lo que conocemos comunmente como agua oxigenada.
- Glicerol: también conocido como glicerina, se utiliza en una gran variedad de productos para el cuidado personal.
- Agua destilada: es decir, agua que ha sido purificada.
1. Eliminar manchas de bolígrafos y rotuladores
Si tienes hijos en casa y han dejado alguna que otra marca en paredes y muebles, podrás eliminarlas aplicando con un paño una gotas de gel hidroalcohólico. Y es que, el desinfectante contiene una buena cantidad de alcohol y este elemento es el gran enemigo de las manchas de bolígrafos.
2. Limpiar el móvil
Si necesitas limpiar el móvil, puedes aplicar un poco de desinfectante de manos para eliminar gérmenes y devolver el brillo a la pantalla. Eso sí, aplícalo siempre con un paño suave y remata la limpieza con una gamuza especial para pantallas o gafas. De lo contrario, quedarán algunas marcas debido al glicerol del gel.
3. Limpiar las gafas
De la misma manera que puede limpiar la pantalla del móvil, puede eliminar las marcas de dedos de tus gafas. Aplícalo de la misma forma que con el móvil, usando un paño y puliendo después con un trapo especial para lentes.
4. Quitar restos de etiquetas
Si has comprado una sartén o un vaso y no puedes eliminar los restos de la pegatina de la etiqueta, prueba con un poco de desinfectante de manos. Aplícalo con un paño, deja que actúe unos segundos y después frota enérgicamente para acabar con lo que queda de pegamento.
Más trucos para eliminar pegatinas
5. Aliviar la picadura de un mosquito
Si te han picado los mosquitos y no puedes dejar de rascarte porque ha producido reacción sobre tu piel, aplica una gota de gel hidroalcohólico sobre el habón y verás como desaparece la picazón y evitas además que se infecte la picadura.
6. Aplícalo sobre un grano
Si tienes un grano que ha supurado y ha salido grasa o pus, puedes aplicar una cantidad pequeña de gel para secar la herida, evitar que se infecte y ayudar a que seque.
En cualquier caso, nunca utilices el gel de manos como tratamiento antiacné, para esto hay otros productos más útiles y menos dañinos sobre la piel, recuerda que los geles tienen alcohol
7. Desinfecta el coche
Puedes utilizar el desinfectante de manos para aplicarlo sobre el volante, la palanca de cambios y la de la puerta si vas a estar todo el día fuera de casa y haciendo viajes en automóvil para estar seguro de que no llevas los gérmenes hasta el habitáculo. Basta con que lo eches sobre la mano y extiendas por estas superficies. Eso sí, no dejes nunca el bote de gel dentro del coche y menos al sol, aunque la noticia que corrió como la pólvora que de un bote explotó dentro del coche no es más que un bulo, no es recomendable dejar productos inflamables cerca de fuentes de calor.
8. Limpiar la pizarra blanca
Si tienes una pizarra blanca en la que se dibujó hace tiempo y no consigues quitar los trazos de rotulador, prueba con gel hidroalcohólico. La dejará como nueva.
9. Eliminar manchas de la ropa
Si tu hijo acaba de mancharse de jugo de cerezas, fresas o chocolate, aplica un poco de gel de manos sobre la mancha para evitar que penetre entre las fibras y sea más difícil limpiarlo tras unas horas.
Leer también: cómo limpiar cualquier tipo de mancha
10. Desodorante improvisado
Si has pasado un caluroso día de verano y has sudado tanto que el desodorante te ha abandonado, puedes aplicar unas gotitas en cada axila para acabar con las bacterias responsables del mal olor en esta zona del cuerpo.
11. Limpia el teclado del ordenador
Si estás trabajando en una oficina donde no tienes puesto fijo y has de usar el teclado que antes utilizó otra persona, te vendrá bien sacar del bolso el desinfectante de manos y aplicarlo bien sobre las teclas para evitar contagios. Utiliza preferiblemente para hacerlo un paño de microfibra para evitar dañar el teclado y evitar que queden hebras.
Consejos de uso del gel hidroalcohólico: lo que no debes hacer
No apliques gel sobre zonas sensibles de la piel, irritadas o sobre mucosas.
Evita que te dé el sol directamente sobre las zonas donde has aplicado el gel para evitar que salgan manchas.
Mantén el gel lejos de una fuente de calor, recuerda que es un producto inflamable.
Si por error te has tocado los ojos tras aplicarte el gel, lávatelos de forma urgente con abundante agua.
Evita fumar inmediatamente después de haber aplicado el gel.