Cómo limpiar y desinfectar la tabla de cortar correctamente
La forma más eficaz de limpiar la tabla de cortar según su material
Las tabla de cortar es un elemento muy útil de uso constante en la cocina. Es perfecto cuando quieres picar cebolla, ajo, carne cruda, cortar en lomos el pollo, trocear tomates...
Pero, ya que sacamos varias veces al día la tabla para preparar una amplia gama de alimentos, la limpieza a fondo de este utensilio es fundamental. Sin embargo, las recomendaciones varían según el material y los alimentos que se hayan preparado en ella. No es lo mismo una tabla de madera que una de plástico, tampoco es lo mismo cortar tomates que carne cruda.
Para mantener la higiene en tu cocina te enseñamos cómo limpiar y desinfectar la tabla de cortar correctamente.
Ver también: Útiles trucos de cocina que facilitarán tu vida
La mejor forma de limpiar la tabla de cortar para desinfectarla bien
Ya que usamos la tabla de cortar para picar y trocear alimentos tan diferentes como carnes, pescados, verduras o especias, existe cierto riego de que se propaguen las bacterias presentes en alimentos crudos. Sin embargo, con una limpieza regular puedes prevenir la contaminación de los alimentos y asegurarse de que su tabla de cortar y su cocina permanezcan lo más estériles posible.
Estos consejos pueden ayudarte a mantener la tabla de cortar no solo limpia, sino también libre de gérmenes, ya que en muchas ocasiones, no basta con pasar una bayeta húmeda o un poco de papel de cocina para eliminar restos y es necesaria una buena limpieza:
El agua caliente para limpiar la tabla de cortar es fundamental
Todas las tablas de cortar deben lavarse usando agua lo más caliente posible después de cada uso. De hecho, si cortas o preparas carne o pescado, es necesaria una temperatura más alta que para verduras, frutas o pan.
Piensa que los gérmenes y bacterias presentes en distintos tipos de alimentos solo mueren a 60 grados o más. Por lo tanto, puedes limpiar una tabla de cortar bajo el grifo o lavándola en el lavavajillas pero usando siempre agua caliente.
Nota: las tablas de plástico y vidrio se pueden limpiar fácilmente en el lavavajillas, a menudo a altas temperaturas, sin embargo, los elementos de madera tales como cucharas o la tabla de cortar es preferible lavarla a mano ya que no son aptos para lavavajillas. Sin embargo, la limpieza con agua caliente sigue siendo fundamental.
Agentes de limpieza adecuados para las tablas de cortar
El producto más adecuado para limpiar las tablas de cortar es el lavavajillas clásico, aunque también puedes utilizar otros elementos como:
- Un poco de sal gruesa frotada con jugo de limón.
- Una mezcla a base de tres partes de agua y una de vinagre
- Una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua.
Ver también: Increíbles usos del bicarbonato de sodio en la limpieza
- Recuerda que después de cada limpieza, la tabla debe secarse a fondo para evitar la formación de moho.
Cómo limpiar la tabla de cortar
Basta con frotar con un estropajo de cocina la tabla con la solución elegida: lavavajillas, limón y sal, vinagre o bicarbonato.
Ayúdate de agua muy caliente durante el proceso de fregado y enjuágala muy bien bajo el grifo hasta que desaparezca toda traza del producto cuando termines.
Sécala con papel de cocina preferiblemente y no con el trapo que sueles tener por medio en la cocina ya que podría contener gérmenes que transferimos de nuevo a la tabla.
Consejo: las ranuras profundas que se van haciendo en los distintos materiales de las tablas de cortar como la madera o el plástico permiten que las bacterias y los gérmenes puedan alojarse dentro ya que son más difíciles de eliminar. Por lo tanto, incluso con un buen cuidado, las tablas de cortar deben cambiarse de vez en cuando.
Cómo desinfectar la tabla de cortar
Aunque laves la tabla de cortar después de cada uso, conviene que la desinfectes al menos una vez por semana, ¿cómo?
Puedes utilizar un detergente con lejía: remoja la tabla en agua con un poco de esta solución y deja que repose durante unos minutos.
Posteriormente enjuaga bien y deja que seque en posición vertical.
Consejo: si tu tablas de cortar ha tomado cierto olor a algunos alimentos como el pescado, el ajo o la cebolla, empapa un paño en zumo de limón puro y frota la superficie de la tabla con esta solución, inmediatamente volverá a oler fresco.
Consejos útiles para usar la tabla de cortar
Mantener la higiene en la cocina es una máxima para evitar contagios de bacterias como la salmonella que puede provocar problemas estomacales y otras molestias de salud. Por lo tanto, no solo es importante limpiar cada día los cubiertos y vajilla que usamos para comer, sino todos los elementos que usamos para preparar nuestras recetas. Uno de ellos es la tan usada tabla de cortar. Además de los consejos que ya te hemos dado, te podrían resultar interesantes estas otras recomendaciones:
1. Las tablas de madera o de bambú son realmente bonitas, pero requieren mucho más cuidado ya que la excesiva humedad o el lavavajillas son grandes enemigos. Por lo tanto, si buscas algo más práctico que requiera menos cuidados, las tablas de teflón o plástico que puedes meter en el lavavajillas pueden ser más útiles.
2. En caso de que prefieras tener una tabla de madera, recuerda usar aceite mineral cada pocos meses y frotar toda la superficie con él como protección natural de este material.
3. Si tu tabla de cortar está muy rayada, descolorida, desprende mal olor o la ves enmohecida, deséchala cuanto antes. Hoy en día puedes adquirir tablas de cortar a muy buen precio y será más higiénico. Piensa que son utensilios que no duran para siempre, tienen una fecha de caducidad y es importante que te deshagas de todo aquel elemento de cocina que no sea seguro o higiénico.
4. Si utilizas mucho la tabla de cortar, quizás sea recomendable que uses varias para los distintos grupos de alimentos. Lo mínimo sería tener dos, una para carne y pescado crudos, y otra para las verduras, pan u otros alimentos que sean más seguros en crudo. Puedes adquirirlas de distintos colores para recordar cuál es la que utilizas con cada grupo.
5. Puedes eliminar la decoloración en la tabla de madera mezclando una pasta de bicarbonato de sodio y jugo de limón que puedes aplicar directamente sobre las manchas. Deja que la mezcla haga efecto y luego lava la tabla de cortar como de costumbre.
6. Lava siempre la tabla de cortar después de su uso y desinféctala una vez a la semana o cada quince días, según el uso que le des.