Cómo mejorar la calidad de tu audio en Audacity (5 sencillos pasos)
Pasos clave para mejorar tu voz con un editor de audio
Audacity es uno de los editores de audios más extendidos y conocidos. Y es que, este software no solo es gratuito, sino que además ofrece un montón de opciones para editar música o voz y además, es sencillo de utilizar.
Si tienes que hacer una presentación con voz en off, si te estás iniciando en Youtube o si estás preparando un vídeo emotivo de regalo para alguien y no estás satisfecho con la grabación de tu voz, te enseñamos cómo mejorar la calidad de tu audio en Audacity. Con efectos tan sencillos como normalizar, ecualizar, eliminar ruido de fondo y usar el compresor tu voz habrá mejorado sustancialmente.
Guía sencilla para mejorar la calidad de tu audio en Audacity (en 5 pasos)
Antes de nada, has de saber que Audacity puede mejorar mucho la calidad del audio que has grabado, pero tampoco puede hacer milagros, por lo tanto, antes de grabar tu voz, intenta seguir estas sencillas reglas de grabación:
Antes de grabar tu audio en Audacity
- Puedes grabar directamente tu audio con Audacity, para ello, pulsa inicialmente sobre el micrófono para comenzar la monitorización, así sabrás si está recogiendo el sonido saturado (cuando la banda llega hasta el rojo), o está demasiado bajo (cuando no pasa de -36).
- Intenta grabar tu audio con un micrófono. Puedes encontrar micrófonos de corbata en el mercado por 8 euros que valen perfectamente para realizar grabaciones no profesionales. Si no tienes micrófono, intenta aislar la habitación lo máximo posible para evitar ruidos de fondo ya que el micrófono de Audacity recogerá todo sonido ambiente existente si no estás usando un micrófono de solapa o de mano.
- Crea un entorno libre de eco o reverberación. No hace falta que crees un estudio de música con paredes acolchadas, pero sí puedes llenar el espacio con elementos que impidan que el sonido rebote contra las paredes. Hay quien graba con una manta sobre la cabeza, quien se mete en un rincón de la habitación o quien la llena de ropa, cojines o mantas a tal fin.
Editar tu audio en Audacity para mejorar su calidad
Una vez que tengas tu audio, al que por cierto, puedes cortar los trozos no válidos, los errores de pronunciación o cualquier otra cosa que no te guste, ya puedes iniciar el proceso de mejora de calidad de audio con Audacity. Para hacerlo habrás de seleccionar todo el audio o la parte que quieras editar, selecciona con el cursor todo el tramo del audio para ello. A continuación, sigue estos sencillos 4 pasos:
Paso 1: Normalizar
Normalizar es un proceso que te permitirá adecuar la amplitud de tu audio a un determinado nivel. Se trata de mantener un mismo nivel de audio de forma constante, sin que haya picos muy altos o partes muy bajas. Además también ecualiza el canal izquierdo y el derecho.
Para Normalizar entra en Efecto > Normalizar
En la ventana que se despliega verifica que está seleccionado "Eliminar desplazamiento DC (centrar en 0.0 verticalmente) y Normalizar pico de amplitud a -1,0 dB).
Puedes seleccionar vista previa para valorar el resultado final antes de hacer el cambio.
Paso 2: Graves y agudos
Si crees que tu audio ha quedado con exceso de graves o de agudos puedes ecualizarlos. Audacity dispone de una función que puede aumentar o disminuir las frecuencias más bajas y las frecuencias más altas del audio de forma independiente. Se comporta como los controles de graves, agudos y volumen de un sistema estéreo doméstico.
Para graduar Graves y agudos entra en Efecto > Graves y agudos
Podrás aumentar cada uno de ellos hasta encontrar el nivel adecuado para tu audio. Es más fácil de graduar si solo hay una voz, bien sea masculina o femenina ya que aplicará para todo el audio seleccionado.
Puedes ir moviendo el punto agudo o grave mientras reproduces el audio para valorar en qué decibelios quieres dejar los graves y los agudos.
Paso 3: Compresor
El efecto Compresor reduce el rango dinámico del audio, es decir, la diferencia entre la parte más ruidosa y la más suave en una grabación de audio. Uno de los propósitos principales de reducir el rango dinámico es permitir que el audio se amplifique más de lo que sería posible de otra manera. Esto es muy útil para reducir el ruido que hay en el entorno en el que has grabado y también para hacer que la voz distante suene tan fuerte como una cercana.
Para acceder a este efecto entra en Efecto > Compresor
Se despliega una ventana en la que has de verificar que umbral está en -15 dB y el límite de ruido en -40 dB aproximadamente, aunque puedes jugar con estos valores si crees que es más adecuado para tu audio.
Paso 4: Reducir el ruido
Este efecto puede reducir sonidos de fondo constantes como zumbidos, silbidos, un aire acondicionado, etc. No funciona sin embargo para clics o sonidos más potentes como el de la gente hablando. Ten en cuenta que puede ser imposible lograr una eliminación satisfactoria cuando el ruido es muy alto, cuando el ruido es variable o si tu voz no es mucho más fuerte que el ruido de fondo.
Para reducir ruidos entra en Efecto > Reducción de ruido
Para usar la reducción de ruido, necesitas seleccionar un tramo del audio que contenga ese ruido que quieres reducir. Audacity valorará ese tramo que has seleccionado para obtener un perfil de ruido y poder aplicarlo a todo el audio deseado.
Paso 5: Limitador
La función del limitador es la de evitar que tu audio quede con picos muy altos que estén saturados. De esta manera, podrás eliminar zonas saturadas o muy por encima de los decibelios, haciendo que tu audio sea uniforme y constante.
Para utilizar esta función entra en: Efecto > Limitador
Verifica que la ventana que aparece está en estos valores de la imagen o incluso juega con ellos si lo crees conveniente hasta encontrar el más adecuado para ti.
Resumen
Mejorar la calidad de tu audio con Audacity es algo muy sencillo y que no te llevará más de 3 minutos, en realidad, una vez que automatices el sistema. Solo habrás de ir pasando por las 4 o 5 opciones que suelen mejorar mucho el audio: normalizar, mejorar graves y agudos, compresor, limitador y eliminador de ruidos.
De hecho, es muy probable que no siempre tengas que tocar todas las opciones, en muchos casos basta con normalizar, limitar y comprimir para obtener un audio más que decente si previamente lo grabaste en un entorno libre de ruidos y reverberación.
En cualquier caso, desde la pestaña Efectos podrás encontrar otras muchas opciones para "jugar" con tu audio y darle el toque que deseas.