Cómo utilizar Pinterest para tu negocio: claves para atraer tráfico
Guía paso a paso para usar Pinterest para tu empresa de forma eficaz
Pinterest ofrece un enorme potencial a todos aquellos que busquen tráfico para su sitio web, de hecho, es una de las redes sociales en franco ascenso y una de las que más visitas pueden dar a tu negocio.
Si tienes un blog, un sitio web, una página de venta online u otro negocio que quieras dar a conocer, no dejes escapar esta oportunidad que brinda Pinterest. Así es como puedes usar Pinterest para atraer tráfico a tu negocio.
- Por qué usar Pinterest para tu negocio
- Qué necesitas para que tu negocio funcione en Pinterest
- Cómo crear pines en Pinterest paso a paso
- Crear tableros en Pinterest te ayudará a segmentar tu contenido
- Cómo crear una cuenta de empresa en Pinterest para mi negocio
- Tips para que tu cuenta de Pinterest lleve tráfico a tu negocio
Por qué usar Pinterest para tu negocio
Pinterest tiene actualmente 442 millones de usuarios activos, de los cuales un 77% es femenino y un 15% es masculino. Como ves, es una red social utilizada mayoritariamente por mujeres. Sin embargo, el número de hombres crece exponencialmente ya que el 40% de los nuevos registros los realizan hombres. Aunque no son las cifras que manejan otras redes sociales como Instagram (1220 millones de usuarios), es una cifra muy interesante que la convierte en un escaparate ideal para tu negocio.
Pinterest más que una red social donde encontrar recetas, consejos de belleza o soluciones para el hogar; es un motor de búsqueda en el plano visual. Se comporta de la misma manera que Google pero sus resultados son imágenes.
El usuario también es diferente, las personas que entran en Pinterest lo hacen para inspirarse, buscar ideas de contenido, de looks para sus outfits, decoración para su mesa de Navidad... Y es que, probablemente realizarán alguna acción con todas esas ideas que ha obtenido.
Por lo tanto, aquellos que entran en Pinterest lo hacen en busca de inspiración, así lo certifica un informe de Nielsen que afirma que el 98% de sus usuarios llevan a la práctica las ideas que encuentran.
Qué necesitas para que tu negocio funcione en Pinterest
Tener un sitio web que represente a tu negocio: al fin y al cabo, aunque algunas redes sociales te puedan traer tráfico hacia tu página, pueden cambiar los algoritmos de un día para otro y dejar de tener tanto impacto. Por el contrario, tu web siembre será tuya y podrás realizar con ella acciones de posicionamiento en Google. En tu web podrás recibir a tus clientes para que ellos puedan realizar una acción determinada, ya sea comprar, leer artículos, etc.
Tener un blog: aunque tu sitio web sea de venta de bisutería, tener un blog es importante a efectos de captar más clientes. Si tienes una sección blog en la que escribas consejos y recomendaciones relacionadas con tu sector te ayudará posicionarte tanto en Google como en Pinterest con distintas keywords. Por ejemplo: Ideas para elegir pendientes de verano, Cuál es la diferencia entre un collar y una gargantilla, etc. Crea contenido que sea fácil de compartir y que pueda ser un reclamo para potenciales clientes.
Cuenta de Pinterest para negocios: habrás de crear una cuenta específica para negocios, de esta manera, podrás realizar acciones que un usuario corriente no puede. En este sentido, tendrás a tu disposición la capacidad de realizar acciones publicitarias.
Conocer a tu audiencia: es importante que tengas claro cuál es tu público objetivo, a quién quieres llegar. Cuando más claro esté y más segmentado, más fácil llegarás a él. Cuando intentamos abarcar demasiado en redes sociales, la cuestión se complica bastante.
Tener una estrategia de conversión: Pinterest te ayudará a llevar mucho tráfico a tu página web, por lo tanto, tendrás que tener definida una estrategia clara para convertir todas esas visitas, bien sea en compras, en visualización de más páginas, etc.
Añadir valor a tu negocio: cuanto más valor tenga tu página para Pinterest, más viral se hace. Para que te hagas una idea, si tienes 50 artículos en tu página web, el número cincuenta estará el último en la paginación. Esto no ocurre así en Pinterest, si un pin funciona, se mostrará arriba a los usuarios con intereses afines y no se irá relegando. Tu pin puede ser visible durante meses o incluso un año. Si logras tener muchos pines virales, más visibilidad vas a tener.
Cómo crear pines en Pinterest paso a paso
Un pin es simplemente cualquier imagen o vídeo que publicas en Pinterest. Al hacerlo, otros usuarios podrán verlo, guardarlo o incluso clicar en él y llegar hasta tu página web. Para cuentas de empresas, es fundamental el enlace al que vincules la imagen, lo que lo convierte en una importante fuente de tráfico.
Cuando tengas tu cuenta de empresa, podrás comenzar a subir tus pines. Los pines son imágenes verticales con la que tratarás de "vender" tu contenido a los demás. Tu imagen debería de tener una relación de aspecto de 2:3, por ejemplo, 600 x 900 o el ideal, 1000 x 1500.
Antes de comenzar, te recomiendo que eches un vistazo a lo que hacen otros en Pinterest. Utiliza el buscador y escribe una búsqueda relacionada con tu negocio. Por ejemplo "Cómo decorar la casa", aparecerán una serie de pines, muchos de ellos con título. Y es que, tu pin funcionará mejor si lleva una llamada a la acción en la imagen. Una vez te hayas hecho una idea de cómo venden su contenido otras personas, puedes comenzar a trabajar tu presencia en Pinterest.
No es necesario que sepas diseñar o utilizar Photoshop para diseñar tu imagen para Pinterest. Hoy en día, aplicaciones como Canva ofrecen un sinfín de soluciones de diseño. Te invitamos a que entres en las plantillas de pin para Pinterest de Canva y selecciones aquella que más te guste para tu contenido. Una vez seleccionada, puedes modificar el color, la tipografía u otros elementos para adaptarlo aun más a tus gustos.
Ver también: Guía para usar Canva y crear tus propios diseños
A la hora de crear pines, te recomendamos que sigas una estética corporativa, es una estupenda manera de que tus seguidores futuros detecten cuál es tu contenido e incluso de unificar y dar coherencia a tus pines. Coloca siempre tu logo en el pin para que, al menos el que decida no clicar, vaya quedándose con el nombre de tu marca al ir viéndola en su feed de inicio.
Crear tableros en Pinterest te ayudará a segmentar tu contenido
En Pinterest no solo es importante crear pines, es fundamental crear Tableros, es una estupenda manera de mantener todo tu contenido organizado y ordenado por categorías. Incluso, es una estupenda manera de etiquetar tu contenido para que otros lo encuentren más fácilmente. Así, si tienes un blog sobre decoración, puedes crear distintos tableros: Decorar el salón, Decorar del baño, Decorar estancias grandes, Iluminar tu casa, etc.
Los usuarios podrán seguir tu cuenta al completo o tan solo seguir un tablero específico porque solo le interesa una temática. Así, en su feed aparecerán pines relacionados con las cuentas a las que siguen.
Los pinners o usuarios de Pinterest guardan muchísimos pines para poder acceder a ese contenido más adelante e inspirarse. De hecho, ya han guardado más de 100.000 millones de pines.
Cómo crear una cuenta de empresa en Pinterest para mi negocio
1. Entra en Pinterest para negocios y crea una cuenta. Tendrás que rellenar tus datos e indicar en qué categoría se encuentra tu negocio.
2. Una vez creada, entra en tu perfil para poder editarlo y completarlo con datos que sean atractivos para tu público objetivo. Pon una foto de perfil que te represente y completa el formulario "Acerca de ti". Introduce también la url de tu página web o tu blog para que puedan llegar más visitas a través de tu perfil.
3. Crea tableros afines a tu contenido y, en cada uno, añade una pequeña descripción para poder etiquetarlo mejor.
4. Empieza a crear tableros y pines.
Tips para que tu cuenta de Pinterest lleve tráfico a tu negocio
1. Debes ser constante en tus publicaciones en Pinterest y no dejar la cuenta abandonada. Realiza varias publicaciones semanales.
2. Incluye un titular y una explicación para tus pines que contengan keywords que resuman qué contenido estás posteando.
3. Puedes añadir hashtags en la explicación para etiquetar tu contenido de forma más eficaz y lograr que llegue al público que buscas.
4. Agrega el botón de Pinterest en tu página para que tus usuarios puedan compartir también desde tu sitio las imágenes que subes.
5. Sigue las estadísticas de tus pines, puedes verlas tanto en las analíticas de tu página de Pinterest como en tu página de Google Analytics. Es fundamental saber por dónde te está llegando el tráfico, así podrás seguir esa línea y descartar otras que no te funcionen.
6. Atiende a tu audiencia. Tus seguidores pueden hacerte comentarios y dejarte mensajes. Mantente pendiente del icono altavoz y bocadillo (en la esquina superior derecha) para poder responderles e interactuar con ellos.