Cómo reparar ventanas de madera dañadas
Repara juntas, elimina hongos, pinta y cambia accesorios de tus ventanas de madera
Aunque las ventanas de aluminio y pvc se impusieron hace unos años frente a las de madera, todavía están presentes en muchos hogares. Es un revestimiento cálido, bonito y decorativo que, sin embargo, está expuesto a dos problemas principales: los hongos a consecuencia de la humedad y las muescas rotas en el marco. En Quonomy.com te enseñamos a reparar ventanas de madera dañadas para que vuelvan a lucir como nuevas.
Cómo acabar con los hongos en las ventanas de madera
Las ventanas de madera están expuestas a las condiciones de humedad, frío o calor del ambiente por lo que podrían verse afectadas por la podredumbre y los hongos (hongos lignícolas y sérpula).
Los hongos lignícolas se dan únicamente en la madera húmeda y pueden encontrarse en los marcos de las ventanas y las estructuras exteriores. Los síntomas más evidentes de que tu ventana tiene hongos son el agrietamiento de la pintura y el oscurecimiento de la madera.
Generalmente suelen atacar los alféizares y las partes bajas de los marcos de las ventanas de madera blanda, es decir, los lugares donde se acumula el agua.
En cuanto a la sérpula, los daños que causa son más graves ya que pasa de la madera húmeda a la seca. Los síntomas son grietas en la madera, olor a moho y la presencia de unas fibras parecidas al algodón.
Si la ventana está muy dañada la única solución posible pasa por cambiar el marco pero, si logras detectar a tiempo que los hongos están atacando la madera de tus ventanas puedes reparar el daño usando un kit de reparación contra hongos.
En tu tienda especializada podrás adquirir un endurecedor de la madera, un agente conservador y masilla para exteriores.
Se me ha roto una junta de la ventana
El ensamble de una ventana puede encoger cuando la madera pasa de estar húmeda a seca haciendo que ésta se curve. Es posible que notes que roza en la esquina superior extrema y en el borde inferior del mismo lado.
Además, el uso y el propio envejecimiento de la madera si no se ha tenido cuidado puede llevar a que las juntas de las ventanas y los marcos se deterioren, tengan muescas, grietas y la pintura agrietada.
Si tu ventana de madera es de caja y espiga con cuñas, lo más sencillo es cortar cuñas nuevas y pegarlas con tanta cola como quepa en el ensamble. En caso de que no tenga cuña, puedes taladrar agujeros en la junta, atravesando la caja y la espiga, introduciendo clavijas y pegándolas con cola.
Cómo reparar una ventana de madera paso a paso
1. Para saber cuál es el daño real de la ventana además del que se ve a simple vista, introduce en la zona dañada un destornillador pequeño u otra herramienta puntiaguda. Si entra con facilidad es que hay zonas podridas. Utiliza un formón o escoplo para quitar toda la madera que está dañada.
2. En caso de que la madera esté húmeda, déjala secar completamente antes de ponerte a trabajar. Si tienes una pistola de aire caliente, podrás hacer este trabajo con mayor celeridad.
3. Aplica ahora un endurecedor de madera en toda la superficie de la zona dañada y déjalo secar. Si ves que no ha quedado consistente, aplica una segunda mano. Si el endurecedor que adquiriste viene con un agente conservador, aplícalo.
4. Mezcla la masilla de resina y el endurecedor y aplícalo con una espátula sobre la junta dañada. En ocasiones se hace necesario dar dos capas de masilla para rellenar bien el desperfecto, pero deja que seque bien la primera antes de aplicar una segunda.
5. Cuando esté seca, lija bien toda la zona hasta nivelar toda la superficie. Ten paciencia para que quede toda la junta tal y como estaba originalmente.
Una vez reparado el daño de la ventana, ya sea porque tenía hongos o desperfectos propios del uso, puedes comenzar a rematar el trabajo lijando todo el marco de madera y volviéndolo a pintar.
Cómo pintar la ventana de madera tras reparar las juntas
- Lija toda la superficie de la ventana con un papel abrasivo fino y limpialas muy bien tras este proceso. Si ya has pintado la ventana varias veces, puede que tengas que cepillar el marco para evitar que roce.
- Para que la pintura no salpique los cristales, coloca cinta adhesiva.
- Ve aplicando la pintura con un pincel, tendrás que aplicarla a pequeños golpecitos en aquellas zonas de esquina para que la pintura penetre bien.
- Abre la ventana del todo para pintar el borde de las visagras moviendo la brocha de arriba a abajo.
- Pinta el marco preferiblemente con la ventana abierta.
- Antes de que la pintura seque totalmente, retira la cinta adhesiva ya que, si la dejas hasta que seque completamente la pintura, podrías levantar parte de ella al retirarla.
Y, para dejar la ventana de madera como nueva…
Quizás sea hora de revisar los accesorios de las ventanas viejas y proceder a cambiarlos. Manillas, cerrojos, bisagras y demás motivos pueden haber quedado oxidados y viejos.
Podrás encontrar este tipo de accesorios en tiendas de bricolaje y ferreterías.
Si las bisagras están gastadas, oxidadas o tan cubiertas de pintura que no funcionan adecuadamente, puedes instalar unas nuevas. Si los tornillos están demasiado duros al intentar sacarlas, prueba a golpear el mango del destornillador con una maza. Pero, si solo sucede que chirrían, no tienes más que echar un poco de aceite lubricante.