Cómo limpiar las cortinas del baño para acabar con el moho
Trucos caseros para eliminar la suciedad de la cortina de la ducha o la bañera
¿Las cortinas de tu baño se han ido poniendo feas y tienen moho? El plástico está en constante contacto con el agua y, si no se seca adecuadamente o en tu baño hay mucha humedad, pueden terminar acumulando moho.
En definitiva, aunque limpies con frecuencia y cuidado tu bañera o ducha, si la cortina está llena de puntitos y manchas negras, lo que tienes son hongos viviendo en tu cuarto de baño, un lugar donde debemos extremar la higiene. Antes de tirarlas, pon en práctica estos consejos para limpiar las cortinas del baño y acabar con el moho.
Trucos para limpiar las cortinas del baño y eliminar el moho
Seguramente limpias a menudo el baño o la ducha pero, ¿con qué frecuencia limpias la cortina? Si eres como la mayoría, es posible que la frecuencia no sea tanta. Quizás, ni siquiera empleas tiempo en lavar las cortinas de la ducha y, cuando se ven sucias, las reemplazas. Pues bien, puedes ahorrar un poco de dinero tan solo tomando el cuidado de limpiar las cortinas del baño. Puedes eliminar el moho fácilmente siguiendo estos consejos de limpieza:
Antes de colocar las cortinas de ducha prepáralas para la humedad
Tratar tus cortinas de plástico antes de su uso puede hacer maravillas para evitar la acumulación desagradable de la espuma de jabón. Esta acumulación puede devenir en la aparición de moho.
Cuando compres unas nuevas cortinas de baño, lávalas en la lavadora, aunque te suene extraño. Eso sí, lávalas con agua fría para no estropearlas e introduce en el ciclo de aclarado un poco de vinagre blanco. Cuando termine el ciclo de lavado, tiende al aire la cortina para que se seque.
En este caso, no necesitarás centrifugar ya que el plástico retiene el agua, cuando termine el ciclo de vaciado del agua, saca la cortina y cuélgala en el exterior para que seque bien.
Limpia la cortina del baño con bicarbonato de sodio
El hecho de que la cortina de tu ducha se ensucie o tenga moho no significa que tengas que tirarla. Prueba a limpiarla con bicarbonato de sodio.
Con este increíble producto para limpiar puedes hacer dos cosas:
1. Meter la cortina en la lavadora y añadir media taza de bicarbonato de sodio en el cajón del detergente durante el ciclo de lavado.
El bicarbonato sodio ayudará a deshacer la película de moho que hay en tu cortina y arrastrará toda la suciedad. Además actúa como antibacteriano y antimicrobiano por lo que dejará tu cortina como nueva y libre de gérmenes. Puedes añadir en el ciclo de enjuague media taza de vinagre para eliminar también malos olores y terminar de limpiar alguna mancha de moho. Saca la cortina antes de que la lavadora centrifugue. Nunca metas la cortina en la secadora, deja que seque al aire libre.
2. Elabora una mezcla con un poco de agua y unas cucharadas de bicarbonato de sodio hasta crear una masa. Aplica la masa con un estropajo allí donde las manchas sean más difíciles. Puedes hacerlo con la cortina colgada, estirándola bien para incidir en todos los pliegues o puedes descolgarla y estirarla sobre una superficie. Si tienes mucho moho, deja actuar la masa con el bicarbonato durante media hora y después frota, enjuaga y seca.
Vinagre para limpiar las cortinas del baño
El vinagre es un excelente aliado en la limpieza del hogar ya que elimina suciedad incrustada y acaba con los malos olores. De nuevo puedes proceder a limpiar tus cortinas con vinagre de dos formas distintas:
1. Descuelga las cortinas e introdúcelas en la lavadora, mete una toalla para que se limpien mejor con el roce de éstas. Añade el detergente que utilices normalmente, introduce también media taza de vinagre en el primer ciclo de la enjuague de la lavadora y deja que actúe. Cuando haya terminado de lavar, y antes de que centrifugue, saca la cortina y deja que se seque al aire.
2. Puedes limpiar directamente la cortina con una mezcla elaborada a base de media taza de vinagre y una taza de agua. Frota con un paño mojado en esta solución por toda la cortina, incidiendo el las zonas donde hay moho.
¿Con qué frecuencia debo lavar mi cortina de plástico?
En realidad, la has de lavar más a menudo de lo que crees. En definitiva, es un elemento que se encuentra en contacto directo con el agua y el jabón y, si tu baño no está bien ventilado, o dejas la cortina abierta y arrinconada en una esquina del baño, no podrá secarse bien. Esto hará que tu cuerpo tenga que entrar en contacto con el moho que acumula constantemente, lo cual es antihigiénico.
Por lo tanto, lo ideal es que laves bien la cortina de la ducha una vez al mes. Para ello, puedes utilizar tu limpiador habitual, amoniaco y agua o agua y lejía. De esta manera, te asegurarás que eliminas bacterias aunque no se haya formado todavía un a película de moho.
Además, debes tomar la precaución de dejar la cortina extendida después de haberte duchado para que puedan escurrir bien las gotitas de agua. Ten precaución para que la base de la cortina no se quede pegada a la bañera, porque de esta manera la humedad quedará atrapada ahí. Deja que cuelgue por fuera del baño o la ducha y, si tienes ventana en el baño, aprovecha para airearlo para acabar con la humedad resultante tras una ducha.
Si no tienes ventana, deja la puerta abierta para que pueda ventilar correctamente. Estas medidas preventivas, te ayudarán a evitar la acumulación de manchas amarillentas y negras en las cortinas de tu ducha.