Cómo salir de un laberinto de forma eficaz (dos métodos infalibles)

Dos trucos muy útiles para escapar de un laberinto

Ernesto Díaz - 2020-01-21 18:32:00 - Curiosidades

¿Te has enfrentado alguna vez al desafío de tener que salir de un laberinto?, ¿te apetece intentarlo? Es posible que los hayas visto en películas, de entrada nos viene a la cabeza el laberinto de The Shining (El Resplandor), se trata de laberintos formados por setos que te dirigen en ocasiones a lugares sin salida o incluso al punto de partida. 

La cuestión es que un laberinto puede tener una o varias entradas y salidas y, sea como fuere el desafío, si has de lograr salir de un laberinto de forma eficaz y rápida, te presentamos dos métodos infalibles para lograrlo sin llegar a desesperarte.

Métodos para escapar de un laberinto

cómo escapar de un laberinto

Quedar atrapado dentro de un laberinto puede llegar a ser angustioso para algunas personas o un auténtico reto para otras. En el primer caso, desprenderte de la angustia es esencial para poder razonar y tomar las medidas oportunas para salir lo antes posible. Y es que, hay dos sistemas sencillos para escapar de un laberinto, ¿quieres conocerlos?

Truco sencillo para escapar de un laberinto

- El método más fácil para encontrar la salida en un laberinto, ya sea de piedra o hecho con setos es tocar con una de tus manos, bien sea la izquierda o la derecha, el seto.

- Comienza a andar manteniendo siempre fija la mano que toca la pared y dirígete donde ese camino te lleve. 

- Puede que la ruta sea larga y estés realizando el recorrido más largo posible pero sí o sí, saldrás del laberinto

Consejo: solo hay una excepción para este sistema, si te has metido dentro de una isla, es decir, de un área cerrada, estarás dando vueltas en redondo. Si pasas de nuevo por un mismo sitio, sabrás que estás en una isla, inténtalo de nuevo con la mano opuesta y la pared opuesta. 

Algoritmo de Trémaux para salir de un laberinto

El escritor Charles Pierre Trémaux ideó su propio sistema para salir de cualquier laberinto en cuatro pasos, eso sí, este método solo funcionará si eres capaz de memorizar el camino o, si no es posible, si marcas la ruta que estás realizando (¿recuerdas aquel cuento de Hansel y Gretel en el que dejaron migas de pan en el camino?:

Paso 1: nunca pases por el mismo sitio dos veces.

Paso 2: si llegas a una encrucijada en la que no has estado previamente (no habrá migas en el camino que tienes por delante), selecciona al azar un camino a seguir.

Paso 3: si el camino escogido te lleva otro cruce donde un camino es nuevo pero otro no, escoge la ruta que no has explorado. 

Paso 4: cuando un camino te lleva a una encrucijada donde ya has pasado, toma el primer camino utilizado para llegar allí.

Curiosidades sobre los laberintos

- El ser humano ha elaborado laberintos a lo largo de la historia con dos fines: el uso ritual y el uso como pasatiempo.  

- Se han encontrado laberintos en restos pertenecientes a pueblos de la antigüedad, como los dibujados en monedas y otros objetos de la cultura minoica.

- Aun más antiguos son los petroglifos de Mogor, conocidos como Laberintos de Mogor, es un conjunto de arte rupestre situado en Galicia en el que se pueden observar dibujos laberínticos sobre roca. 

- El laberinto más grande del mundo está en la isla de Oahu (Hawai) en la Plantación Dole. Se extiende a lo largo de 1.6 hectáreas y tiene casi cinco kilómetros de camino. Se pueden visitar previo pago de la entrada (unos cinco euros). 

- Uno de los laberintos más difíciles del mundo está en Philadelfia, es la granja de aventuras Cherry Crest, donde siempre hay dos guías dentro para ayudar a las personas que se desorientan.