Qué ilusiones ópticas engañan a tu vista y tu cerebro

Juegos ópticos que te engañarán solo con mirarlos

Ernesto Díaz - 2019-05-15 20:40:00 - Ocio

Desde el arte psicodélico pasando por físicos y psicólogos han creado imágenes imposibles que logran engañar a nuestro ojo. Aunque no funcionan con algunas personas, la mayoría vemos en estas imágenes movimiento cuando no lo hay, diferentes proporciones geométricas cuando no existen. ¿Quieres probar tu? Echa un vistazo a estas 9 ilusiones ópticas que engañarán a tu vista y tu cerebro. 

Qué es una ilusión óptica 

escher

Las ilusiones ópticas son aquellas que provocan un engaño visual. Se trata de imágenes dispuests de tal manera que, ya sea por los colores, la forma de la imagen, el juego de luces y sombras o cualquier otra variable, produce efectos visuales engañosos. 

Vivimos en un mundo tridimensional, por lo que nuestro cerebro recibe información sobre la  profundidad, las sombras, las luces y la posición de los objetos para interpretar lo que ve. Pero, cuando miramos imágenes bidimensionales, el cerebro puede ser engañado, ya que no tiene las mismas pistas. 

No todo el mundo experimenta los engaños visuales de la misma manera, para algunas personas no tienen efecto ninguno, otras ven más de lo que parece en principio...

Genios como Escher, al que pertenece la figura superior) elevaron este tipo de dibujos e ilusiones a la categoría de arte. 

9 ilusiones ópticas que juegan con tu vista y tu cerebro

Si bien las ilusiones ópticas pueden ser divertidas e interesantes, también revelan mucho sobre el funcionamiento del cerebro. No te pierdas estas que engañarán a tu cerebro nada más mirarlas. 

La ilusión óptica de Ludimar Hermann

juegos ópticos

Esta ilusión óptica lleva el nombre de su creador, Hermann, quien la ideó en 1870. Es un engaño para los ojos porque pareces ver una mancha gris en las intersecciones de los cuadrados pero, cuando miras fíjamente a ese punto, no hay mancha gris. 

Este fenómeno explica un fenómeno muy interesante de la percepción humana: no siempre vemos lo que realmente existe. La percepción que tenemos de las cosas dependen de cómo nuestro sistema visual responde a los estímulos y cómo el cerebro, cuando llega la imagen, la interpreta. 

¿Puntos negros o puntos blancos?

Ilusiones ópticas

Esta ilusión óptica es una variante de la cuadrícula de Hermann en la que aparecen puntos blancos en las intersecciones de líneas grises, mientras que los cuadrados son negros. ¿Qué ocurre? Si miras uno de los puntos, lo ves blanco, pero... ¡oh sorpresa!, el de al lado es gris, pero cuando lo miras, es blanco y el anterior gris... ¡Qué locura! ¿Son blancos, grises o negros?

Una figura imposible: engaños ópticos

engaños de la vistaEsta es una de las imágenes de ilusión óptica más famosas de un objeto imposible. Tiene dos dientes rectangulares en un extremo que se transforman en tres dientes cilíndricos en el otro. Lo mires por donde lo mires, no parece tener ningún sentido. Puedes pasar cinco minutos mirando esta figura y, si miras hacia un lado de la figura parece tener una forma y, si miras hacia el lado contrario, otra. Un enigma óptico que engaña a la vista y al cerebro. 

¿Una copa o dos cabezas? Originales ilusiones ópticas

engaños visuales

Según cómo mires este dibujo pueden parecer dos copas o dos cabezas, ¿qué es lo que has visto primero?, ¿qué es en realidad? Son las dos cosas, es un juego óptico que engaña por unos instantes a la vista y al cerebro.

El engaño visual de Zöllner

engaños para la vista

Fíjate bien en esta imagen, ¿las líneas están quietas o se mueven? En realidad están quietas pero parecen estar bailando. Esta ilusión óptica fue descubierta en 1860 por el astrofísico Johann Karl Friedrich Zöllner. Creó una serie de líneas oblicuas en las que cruzan otras líneas cortas superpuestas. 

Este engaño visual demuestra como el fondo de una imagen puede distorsionar la apariencia de las líneas rectas, sobre todo cuando existe una percepción de profundidad, es decir, cuando parece que unas están más cerca que otras. 

¿Círculos iguales o no? Juegos visuales

Ilusiones ópticas que engañan la vista

Esta es otra ilusión óptica muy conocida, se conoce como la ilusión de Ebbinghaus. En esta imagen, el círculo naranja de la izquierda parece ser más pequeño que el de la derecha pero, en realidad tienen el mismo tamaño. Un curioso efecto provocado por una serie de variantes, entre ellas que los círculos pequeños parecen estar más lejos que los círculos grandes, este cambio de profundidad, hace que nos engañe la vista. 

¿Dónde comienza y dónde acaba el triángulo?

juegos para engañar a la vista

Fíjate bien en dibujo, a este tipo de triángulos sin fin se les conoce como "triángulo de Penrose", en realidad no parece tener un principio ni un fin. Puedes recorrerlo eternamente con la mirada sin encontrarle el sentido. Es una figura imposible ideada para engañar a la vista.

Este tipo de triángulos de los que hay varias versiones fue creado en 1934 por un artista sueco. Oscar Reutersvärd. Años después, el físico Roger Penrose lo hizo conocido y lo utilizó como ejemplo de la imposibilidad en su más pura forma. 

¿Son líneas rectas o inclinadas? Ilusiones ópticas

 juegos visuales para engañar a la vista

Esta imagen se conoce como Cafe Wall Illusion. Parece un tablero de ajedrez en el que las líneas no son rectas ni los cuadrados tienen el mismo tamaño. La alternancia de cuadrados blancos y negros no se alinea directamente con los cuadrados que están en las filas superior e inferior. El resultado es que las líneas horizontales entre cada fila parecen estar inclinadas. ¿Lo están? La realidad es que las líneas horizontales son perfectamente paralelas entre sí y totalmente rectas.

La ilusión de la pared del café es similar a la ilusión de Zöllner, en la que los patrones de líneas cortas y largas se dibujan en distintos ángulos para hacer que las líneas más largas parezcan inclinadas. La mayoría de las teorías para explicar por qué los patrones engañan al ojo tienen que ver con que las personas se suelen centrar en el contraste que hay entre los cuadrados blancos y negros.

¿Se mueve el dibujo? Arte psicodélico

imagenes que engañan la vista

Mira detenidamente esta imagen, ¿crees que se mueve?, ¿es un gif animado? Los pequeños círculos que aparecen en el dibujo parecen estar en movimiento cuando están absolutamente quietos. 

La mayoría de las teorías que manejan los expertos sobre la ilusión de movimiento en el arte óptico tienen que ver con la incapacidad del cerebro para procesar diferentes colores y formas simultáneamente. En resumen, hay demasiadas cosas en esta imagen, y todas iguales en distintos tamaños, por lo que el cerebro cree que hay movimiento.