Cuáles son los 6 acertijos históricos más famosos. Rompecabezas antiguos

Inquietantes juegos de lógica y rompecabezas históricos

Alba Caraballo - 2019-05-13 13:35:00 - Ocio

Estos son los mejores enigmas de la historia, algunos tienen miles de años de antigüedad mientras que otros han sido creados por los escritores e incluso físicos más aclamados, entre ellos Einstein y Shakespeare. Rescatamos los 6 acertijos históricos más famosos e inquietantes. Son rompecabezas muy antiguos para poner a prueba tu capacidad lógica.

Los acertijos históricos más famosos

acertijos históricos

Desde los sumerios, pasando por Sófocles, Shakespeare, Tolkien o Einstein, todos ellos plantearon interesantes rompecabezas para poner a prueba la lógica de los protagonistas de sus historias o para poner a prueba a sus seguidores. ¿Serías capaz de responder a los acertijos históricos más famosos?

1. El enigma más antiguo del mundo

Nuestros antepasados ya proponían retos para probar las habilidades de lógica y pensamiento con complicados e intrigantes acertijos. Los sumerios, un pueblo que se ubicaba en lo que hoy es Irak, y que fue una de las primeras civilizaciones del mundo, nos dejó uno de los primeros enigmas del mundo. Los sumerios, hace 4000 años, plantearon el siguiente acertijo:

Hay una casa. Uno entra ciego y sale viendo. ¿Por qué?

En 1960, E.I. Gordon publicó 25 acertijos traducidos que provenían de antiguas tabletas cuneiformes sumerias, entre ellas, esta. ¿Sabrías dar la respuesta?

.............

Solución: es un colegio. A los sumerios les importaba mucho la adquisición de educación y conocimiento. Para ellos, la escuela era ese lugar donde uno entraba vacío de conocimiento, y salía lleno, en definitiva, entraba ciego, y salía viendo. Bonita metáfora, ¿no te parece?

2. El enigma de la Esfinge de Sófocles

Escrito en el siglo V a. C., Edipo Rey es una de las piezas literarias más famosas de todos los tiempos. Edipo era un rey, hijo también de un soberano, el rey Layo, que lo abandonó porque el oráculo de Delfos le predijo que moriría a manos de su hijo Edipo. Unos pastores lo encontraron y acabó siendo criado por el rey y la reina de Corinto.

Ya adulto, camino de Tebas, conoce a un hombre mayor, con quien pelea y Edipo lo mata. Al proseguir su camino, se entera de que el rey Layo había sido asesinado y que su ciudad estaba amenazada por la Esfinge que mataría y se comería a quien no pudiera resolver un acertijo. Es este:

¿Qué ser camina con cuatro patas al amanecer, dos patas al mediodía y tres patas al atardecer?

.............

Solución: es el hombre, que gatea en su infancia, camina en su madurez y necesita bastón en la vejez. Edipo supo dar respuesta al enigma, ganó el trono de Tebas y se casó con la viuda del rey, Yocasta, que resultó ser su madre, pero esa, es otra historia.

3. El acertijo creado por Shakespeare

En realidad, este acertijo no lo planetó Shakespeare para el público, sino para uno de los personajes de su obra, pero merece la pena reseñarlo.

En la obra, El Mercader de Venecia, el padre de Portia crea un rompecabezas para asegurarse que su hija, rica heredera, se case con un hombre digno, sabio y de altura. Lo que hace es hacer elegir a los pretendientes entre tres cofres, uno de oro, otro de plata y el tercero de plomo. Solo uno de ellos tiene una imagen de Portia dentro y, el que lo elija, podrá casarse con ella.

El mercader les da tres pisas porque no es una elección que deba quedar al azar:

En el cofre de oro: "Quien me elija, ganará lo que muchos hombres desean".

En el cofre de plata: "Quien me elija, obtendrá tanto como se merece".

En el cofre de plomo: "Quien me elija debe dar y arriesgar todo lo que tiene".

Si has leído esta obra de Shakespeare puede que ya sepas lo que ocurre pero, si no lo has hecho, ¿qué harías tú?

.............

Solución: estaba en el cofre de plomo, ¿por qué?

El primer pretendiente abrió el cofre de oro pero solo halló una calavera con una nota: “no todo lo que reluce es oro”, en definitiva, elegir las cosas por su valor es un errot.

El segundo pretendiente abrió el cofre plateado, donde había la imagen de un tonto, en definitiva, hay que ser un tonto para pensar que merecía la mano de Portia.

En el tercer cofre, el de plomo, es el acertado porque, el mercader sabía que ese hombre estaría dispuesto a hacer sacrificios y esforzarse por el bien de su matrimonio.

4. El acertijo de Albert Einstein

Ha pasado a la historia como uno de los más famosos enigmas por quien fuera su creador: Einstein, o al menos la leyenda cuenta que fue él su inventor y que además dijo que solo el 2% de las personas podrían resolverlo, ¿eres tú uno de ellos?

Este es el enigma de Einstein:

Hay cinco casas en una fila. Cada casa está pintada de un color diferente y tiene una persona de diferente nacionalidad que vive en ella. Cada persona toma una bebida diferente, fuma un tipo diferente de cigarro y posee un animal diferente como mascota. Usando estas 15 pistas, ¿qué persona posee el pez?

Y estas son las pistas.

El británico vive en la casa roja.

El sueco tiene un perro.

El danés bebe té.

La casa verde está directamente a la izquierda de la casa blanca.

La persona en la casa verde bebe café.

La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.

La persona en la casa amarilla fuma cigarros Dunhill.

La persona en la casa del centro bebe leche.

El noruego vive en la primera casa.

La persona que fuma Blends vive al lado de la persona con el gato.

La persona con el caballo mascota vive al lado de quien fuma Dunhill.

La persona que fuma BlueMaster bebe cerveza.

El alemán fuma Prince.

El noruego vive junto a la casa azul.

La persona que fuma Blends tiene un vecino que bebe agua.

.............

Solución: el alemán es el dueño del pez. Si haces un esquema con todos los datos, seguro que has dado con la solución.

5. Un rompecabezas del siglo XVII

Este enigma, conocido como "Cuando iba a St. Ives", comenzó siendo una canción de cuna en el siglo XVII. St. Ives es un pueblo de pescadores que está en Cornwall, Reino Unido y, aunque su primera aparición escrita fue en un manuscrito de 1730, es más conocida su aparicion en la película La jungla de cristal 3. Dice así

Cuando iba a St. Ives,

Conocí a un hombre con siete esposas,

Cada esposa tenía siete sacos,

Cada saco tenía siete gatos,

Cada gato tenía siete gatitos.

Gatitos, gatos, sacos, y esposas,

¿Cuántos iban a St. Ives?

.............

Solución: Uno, en realidad tratan de distraerte para que sumes, multipliques y te compliques haciendo operaciones pero, en realidad, el protagonista iba a St. Ives cuando conoció a toda esa pandilla, por lo que todos debían estar regresado de St. Ives, no yendo hacia allí.

6. El acertijo que creó Tolkien para El Hobbit

En El Hobbit, Bilbo se encuentra con la criatura Collum y comienza un juego de acertijos para determinar si Gollum le enseñará a Bilbo la forma de escapar del túnel o se lo comerá.

Uno de esos acertijos es este:

Esta cosa se devora a todas las cosas;

Pájaros, bestias, árboles, flores;

Carcome el hierro, muerde el acero;

Muele duras piedras y las reduce a harina;

Mata al rey, arruina la ciudad,

Y derriba a la montaña.

.............

Solución: el tiempo.