Cuáles son los síntomas de la ansiedad. Aprender a reconocer la ansiedad para combatirla
9 signos que indican que podrías sufrir un trastorno de ansiedad
La ansiedad es una sensación de preocupación, angustia o temor por algo, es normal sentirla de vez en cuando ante hechos estresantes. Casi todo el mundo experimentará a lo largo de su vida algún episodio de ansiedad, sin embargo, cuando la ansiedad es excesiva y muy frecuente podría tratarse de un trastorno de ansiedad. Conoce cuáles son los síntomas de la ansiedad y qué puedes hacer para combatirla.
Qué es la ansiedad
La ansiedad es una respuesta normal de preocupación o angustia ante un hecho estresante como puede ser sufrir problemas económicos, la enfermedad de un familiar, un cambio de trabajo o estar atravesando por una separación de pareja.
Sin embargo, para algunas personas, los hechos más nimios e insignificantes pueden provocar momentos de ansiedad que incluso pueden interferir en su vida diaria. En estos casos podría hablarse de un trastorno de ansiedad.
Aprender a diferenciar un momento de ansiedad normal de uno que no lo es, es importante para identificar si necesitas ayuda de un especialista. Reconocer los síntomas de la ansiedad es el primer paso para superarla.
9 Síntomas de la ansiedad, ¿los reconoces?
Te presentamos algunos signos que pueden indicar que estás atravesando un momento en el que la ansiedad te domina y quizás necesites ayuda de un experto:
1. Excesiva preocupación
El principal síntoma de la ansiedad es la preocupación excesiva pero, ¿cómo diferenciar una preocupación normal de una que no debería serlo? Aquella ansiedad desproporcionada con los hechos que la desencadenan, que provoca una falta de concentración y una dificultad para realizar las tareas cotidianas y que además ocurre la mayor parte de los días desde hace al menos seis meses debe ser considerado un trastorno de ansiedad generalizado.
Este estado suele ser más frecuente en personas por debajo de los 65 años, también afecta más a los solteros o a aquellas personas que tienen un nivel económico bajo.
2. Sentir nerviosismo
Cuando alguien siente ansiedad esto tiene efectos en todo el cuerpo, el pulso de acelera, las manos pueden temblar, la boca se seca y aparece un sudor frío. El sistema nervioso entra en acción porque el cerebro piensa que estás en peligro y prepara al organismo para reaccionar.
Aumenta el ritmo cardíaco y los sentidos se ponen alerta y el cuerpo desvía sangre hacia los músculos por si han de activarse y correr. Y, los efectos de esta ansiedad en el cuerpo no son tan sencillos de reducir y pueden durar durante un tiempo prolongado. Todo este despliegue sería necesario en caso de una amenaza real, pero cuando el miedo o la preocupación solo está en tu cabeza, supone un enorme desgaste físico.
3. Estado de fatiga
La fatiga constante es frecuente en los casos de ansiedad, ya hemos visto cómo actúa el cuerpo por lo que un exceso de excitación puede dejar exhausta a la persona que lo padece. En cualquier caso, los expertos debaten si esta fatiga puede ser debida al insomnio o la tensión muscular o también a un efecto hormonal relacionado con la ansiedad crónica. Sea como fuere, la fatiga por sí sola no es indicativa de ansiedad, ha de estar acompañada de los síntomas ya mencionados.
4. Sensación de inquietud
La inquietud es otro de los síntomas de la ansiedad. Se trata de una sensación de desasosiego que afecta a la capacidad de concentración, ya que los pensamientos que nos angustian interfieren con lo que debes hacer en ese momento. Una sensación de inquietud normal puede ser aquella que siente unos padres si ya ha pasado rato desde que su hijo debía haber vuelto y no lo hizo, una inquietud exagerada es aquella que se instala porque el hijo, a pesar de haber aprobado, no ha sacado tan buenas notas como deseaban.
5. Problemas de concentración
La ansiedad generalizada provoca un estado de dificultad para concentrarse, ya sea para leer un libro, estudiar un examen o realizar un correcto rendimiento en el trabajo. Y es que la ansiedad afecta a la capacidad de concentrarse y a la memoria a corto plazo. De nuevo, este síntoma, ha de estar acompañado de una preocupación excesiva para entenderse que tiene que ver con la ansiedad, ya que la falta de atención está relacionada también con otros trastornos como el TDAH.
6. Estado de irritabilidad
Es frecuente que las personas que se encuentran atravesando un período de ansiedad o un trastorno de ansiedad se sientan más irritables que en otras etapas de su vida. Es habitual que estallen ante hechos que no tienen tanta importancia y se sientan enfadados y con tendencia a la excitación. En algunos casos, pueden tener episodios de ira y rabia.
7. Problemas de sueño
La dificultad para dormir, los constantes despertares o levantarse en medio de la noche y ya no poder conciliar el sueño, es otros de los síntomas que acompañan al trastorno de ansiedad. Cuando la ansiedad logra controlarse, la persona mejora su calidad de sueño.
8. Ataques de pánico
Se un miedo extremo que de pronto deja a la persona en un estado de pánico, con palpitaciones, sudoración, falta de aliento, opresión en el pecho, náuseas, temblores…
Suelen ocurrir de forma aislada en algunos casos de trastornos de ansiedad, pero si se repiten de forma frecuente, tendríamos que hablar de un trastorno de pánico.
9. Miedos irracionales
En personas con trastornos de ansiedad suelen surgir miedos extremos que degeneran en fobias, ya sea a los espacios cerrados, al robo, a los hospitales, a los animales, a salir al exterior, a los terremotos…
Son miedos exagerados que impiden a las personas llevar una vida normal y acaban recluyéndose en sí mismas ya que tienden a evitar un sinfín de situaciones.
Cómo acabar con la ansiedad de forma natural
Si crees que reúnes la mayor parte de síntomas de ansiedad descritos y que los llevas sufriendo algunos meses, lo más recomendable es que consultes con tu médico para iniciar un tratamiento.
En caso de que notes que pasas por algunos períodos de ansiedad puedes combatirla de forma natural con estos consejos:
- Lleva buena alimentación: una dieta deficitaria puede causar estragos en la salud y, por lo tanto, en el estado de ánimo. El consumo de probióticos está asociado con una mejor salud mental. También ayudan los alimentos con triptófano.
- Practica ejercicio con frecuencia: si haces deporte al menos 4 veces por semana notarás una mejoría, ya que el deporte libera endorfinas, unas hormonas relacionadas con la sensación de bienestar.
- Evita el alcohol: el abuso de alcohol puede derivar en un trastorno de ansiedad.
- Practica yoga o mindfulness: son prácticas que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad y mejorarán los síntomas que padeces.
- Practica las respiraciones profundas: es una técnica muy sencilla que te ayudará a oxigenar el cerebro y el cuerpo y bajará tu nivel de ansiedad. Cuando notes que estás desbordado, prueba a inspirar y espirar profunda y lentamente al menos 10 veces.