¿Cómo se comunican los animales? 9 ejemplos de comunicación animal
Así "hablan" los animales de distintas especies entre sí
Los seres humanos somos los únicos seres vivos que utilizamos el lenguaje para comunicarnos. Sin embargo, esto no significa que otras especies no se comunican, de hecho, los animales tienen sus propias formas de intercambiar ideas o información. ¿Quieres saber cómo se comunican los animales? Estos son 9 ejemplos de comunicación entre distintas especies: perros, gatos, delfines, abejas, chimpancés, hormigas, moscas, conejos o camaleones.
Ver también: 17 preguntas sobre animales para niños
- Cómo se comunican los animales: delfines
- Cómo se comunican los chimpancés entre ellos
- Así se comunican las abejas entre sí
- Cómo se comunican las hormigas
- La comunicación en los conejos
- Las moscas también se comunican entre sí
- Cómo se comunican los perros
- Así se comunican unos gatos con otros
- El camaleón se comunica con su piel
Cómo se comunican los animales: delfines
Además de los humanos, los delfines son la única especie animal que se da nombres individuales. De hecho, se sabe que el delfín mular, la especie más común pueden reconocerse por estos nombres.
Para nosotros, los delfines solo emiten chirridos, silbidos o chasquidos, sin embargo, su comunicación es altamente compleja, tanto es así, que los científicos siguen estudiándola. Son estos sonidos los que los delfines utilizan para transmitir información entre unos individuos y otros. Pero además, utilizan también la comunicación no verbal. Por ejemplo, algunos gestos y tipos de contacto físico entre ellos, pueden transmitir ideas.
Cómo se comunican los chimpancés entre ellos
Los chimpancés emiten gritos para informar a otros individuos del grupo sobre dónde se encuentran, con quién están y en qué lugar hay alimento. Estos gritos pueden escucharse en la distancia, por lo tanto, no hace falta que otro chimpancé se encuentre al lado para comunicarse con él.
Además, también transmiten ideas o información usando gestos con las manos y los pies. Por ejemplo, pueden señalar a las crías con la mano que deben subirse a la espalda de la madre, también pueden indicar enfado, que desean ayuda para el aseo, para pedir a otro que se marche... Esto lo hacen agitando las manos o incluso moviendo ramas u objetos cercanos.
Ver también: Test: ¿cuánto sabes sobre el mundo animal?
Así se comunican las abejas entre sí
Una abeja puede indicar a otras de la misma colonia dónde hay néctar, ¿cómo lo hace? Haciendo vibrar su cuerpo sin mover las alas. Así llama la atención de sus compañeras dentro de la colmena. También puede realizar un baile circular si el alimento se encuentra cerca, o un baile ondulante si se encuentra a mayor distancia. Según sea su baile y la velocidad a la que lo realice puede transmitir información sobre el camino a seguir y sobre la distancia.
Cómo se comunican las hormigas
Ya se conoce desde hace tiempo que las hormigas se comunican entre sí a través de unas sustancias químicas conocidas como feromonas, sin embargo, recientemente los investigadores han descubierto que también usan determinados tipos de ruidos. Y es que, las hormigas producen sonidos, incluso cuando están en estado de pupa. Estos ruidos los producen con una pata un órgano que se encuentra en el abdomen.
En cuanto al olor de las feromonas lo que hacen las hormigas que han identificado una fuente de alimento es dejar un rastro que indican cuál es el camino. Este rastro de feromonas sirve tanto para llegar a la fuente de alimentos, como para regresar al nido.
Ver también: Adivinanzas sobre animales para niños y mayores
La comunicación en los conejos
Los conejos de campo, es decir, los que viven en libertad utilizan las cacas y el pis para comunicarse entre sí. Estos restos orgánicos sirven para indicar dónde viven y cuál es el límite de su territorio. También sirven para indicar cuál es la jerarquía entre un grupo de conejos que habita en un determinado lugar. Tanto es así que pueden revolcarse en su propio pis para que se les reconozca como parte del grupo. Sus charlas, en definitiva, son sus propios aromas que usan también en época de apareamiento.
Las moscas también se comunican entre sí
Según los entomólogos, los insectos pueden comunicarse entre sí a través de vibraciones que realizan usando distintas partes del cuerpo como sus patas o sus alas. Los investigadores han descubierto que, por ejemplo, las moscas de la fruta se alertan entre sí si hay avispas cerca ya que éstas ponen sus huevos en las larvas de mosca y mata a las crías. Los científicos de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth descubrieron que usan el movimiento de sus alas para enviar mensajes de advertencia a otras moscas de la fruta, y estas comienzan a poner menos huevos ante la alerta.
Estos científicos descubrieron también que algunas moscas que no pertenecían al mismo grupo, tenían problemas de comunicación inicialmente pero, tras pasar un tiempo en el mismo hábitat, aprendían a "charlar" mejor y que las moscas de la fruta usan una parte de su cerebro, para aprender nuevos dialectos.
Cómo se comunican los perros
Si tienes un perro, seguro que has comprobado que estos animales pueden comunicarse entre sí y además pueden hacerlo también con los humanos. Para ello, usan tanto el lenguaje corporal como el sonido.
Por ejemplo, los perros colocan las orejas y la cola erguida como señales de intimidación y amenaza. Esta postura permite que otros perros deben tener cuidado con ellos. Lo opuesto es la postura defensiva, en la que la cabeza, las orejas y la cola están bajas y el pelaje queda plano contra el cuerpo.
Los ladridos y gruñidos también son una fuente de comunicación canina. Su tono, volumen y entonación cuentan a la hora de indicar si está contento, nervioso, enfadado...
Así se comunican unos gatos con otros
En cuanto a comunicación gatuna, la postura del cuerpo, la posición de las orejas y la cola, el tamaño de la pupila, los bigotes y los sonidos tienen un significado. Por ejemplo, las pupilas pequeñas indican agresividad, mientras que las pupilas dilatadas indican miedo. Si se agacha en un rincón y hace una bolita, es señal de ansiedad, e hace muy pequeño, eso es una señal de ansiedad y, si está a la defensiva, agitará la cola o la estirarán hacia atrás.
El camaleón se comunica con su piel
Si te interesa cómo se comunican los animales, puede que sepas ya que el camaleón se comunica usando el color de su cuerpo. El color del camaleón revela si esta enfadado, asustado o si busca pareja. Un camaleón puede mostrar distintos grados de color, desde muy colorido a poco colorido. Además, dependiendo de cómo estén alineados los colores está emitiendo una señal u otra.