Cuáles son los 10 animales más rápidos del mundo

Cuáles son los animales más rápidos del mundo

Ernesto Díaz - 2022-01-31 21:04:00 - Ciencias Curiosidades

¿En qué se parecen un colibrí, un pura sangre y un guepardo? Inicialmente no parece que tengan nada en común un ave, un equino y un felino y, sin embargo, todos ellos aparecen juntos cuando se habla de animales con una increíble habilidad. Todos ellos forman parte de los animales más rápidos del mundo. Esta es una lista que reúne a estos y otros animales desde el menos veloz de los veloces, hasta el animal más rápido de la tierra. ¿Imaginas cuál es?

Ver también: Test sobre animales marinos

Los 10 animales más rápidos del mundo

Los animales más rápidos del mundo

Algunos son muy pequeños, otros grandes, algunos vuelan y otros caminan. Estos son los diez animales más rápidos del mundo, desde el menos veloz, hasta llegar al animal que alcanza una mayor velocidad al desplazarse. 

10. El caballo: 75 km/hora

Han sido un medio de transporte para el hombre desde la antigüedad. Un animal capaz de transportar personas o mercancías y de recorrer distancias en menos tiempo que otros animales. Está en el último lugar de la lista, aunque junto al caballo hay otros animales que corren a su misma velocidad, de hecho, no todas las especies de caballos tienen la misma potencia. En cualquier caso, el pura sangre o el quarter horse son animales muy veloces, que pueden alcanzar los 75 km por hora.

9. La gacela: 97 km/hora

Es uno de los animales más veloces de la sabana africana. Son antílopes muy ligeros, de tamaño medio, estilizados y de patas largas cuya agilidad pone a prueba a los depredadores que intentan darles caza. Hay animales más rápidas que ellas que intentan darles caza, como el guepardo. Sin embargo, muchas veces, las gacelas logran escapar gracias a su estrategia. Y es que, la gacela no siempre corre en línea recta, lo hace en zig-zag, y además da grande saltos para confundir a su perseguidor. Pueden llegar a dar saltos de hasta seis metros.

8. El berrendo o antílope americano: 98 km/hora

En realidad no es antílope y no está relacionado con los antílopes que se encuentran en África. Es miembro de la familia Antilocapra y vive en norteamérica. Es destacable su velocidad que de media alcanza los 80 km/ hora, aunque su máxima velocidad registrada es de 98 km/hora. Esta capacidad le ayuda a escapar de los animales que pretendes hacer de ellos su cena, como los coyotes o los linces.

Ver también: Preguntas sobre animales: ¿cuánto sabes?

7. El colibrí: 100 km/h

Sus corazones pueden latir tan rápido como 1.260 latidos por minuto y puede batir sus alas entre 10 y 15 veces por segundo. Son aves diminutas, que miden alrededor de los 10 centímetros y pesan prácticamente lo mismo que una pila AA. En distancias cortas puede alcanzar la increíble velocidad de 100 kilómetros por hora. Por lo tanto, es uno de los animales más rápidos de la tierra. Según un artículo de 2009, el colibrí puede alcanzar velocidades de 385 longitudes corporales por segundo, para que te hagas una idea, una ballena azul debería dar la vuelta al mundo en una hora para igualar su velocidad. 

6. El pez vela: 110 km/hora

El pez vela es, según los registros que se tienen hasta la fecha, el pez más rápido del mundo. Puede alcanzar los 110 km/hora a través del agua. Esta especie habita en el océano Atlántico, golfo de México, océano Pacífico y océano Índico. Cuenta con una aleta dorsal en forma de vela, gracias a la cual recibe el nombre. Mide 3 metros de largo y puede alcanzar los 100 kilos de peso.

5. El tiburón mako: 110 km/hora

El marrajo, tiburón mako o Isurus oxyrinchus tiene una velocidad de resistencia promedio de 50 km/h, pero también es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, según investigadores del ReefQuest Center for Shark Research. Los científicos que estudian a este animal, creen incluso que podría alcanzar una velocidad mayor.

Ver también: Qué animales están en peligro de extinción

4. El guepardo: 80 - 130 km/hora

La velocidad máxima de un guepardo es extremadamente difícil de determinar. Uno de los registros más rápidos y certeros que se manejan fue obtenido por un conservacionista al medir la velocidad del guepardo que había criado. Registró 130 km/hora. Pero esta cifra no indica la velocidad a la que puede ir un guepardo salvaje.  Pueden alcanzar grandes velocidades gracias a su fisionomía. Los guepardos tienen patas largas, delgadas y fuertes, una cabeza pequeña y una caja torácica plana. Esto ayuda a minimizar la resistencia al viento. Su cola, que puede llegar a medir 80 cm ayudan a este animal a acelerar al actuar como un timón para ayudarlos a estabilizarse. Sin embargo, aunque puede alcanzar una increíble velocidad, no puede mantener este ritmo por mucho tiempo, después de 400 metros se queda sin aliento.

3. Fragata: 155 km/ hora

La fragata es un ave que vuela a una velocidad media de 153 km/h, pero también se cree que puede descender en picado a una velocidad muy superior. Para algunos científicos este hecho no podría contabilizarse ya que se trata de una caída libre. 

2. Vencejo: 160 km/hora

Es una de las aves más rápidos y uno de los animales de la Tierra que alcanza una mayor velocidad al desplazarse. Es un ave que raramente se posa y se puede ver en las ciudades volando sin descanso de un lado al otro. Este incansable devorador de insectos alcanza velocidades muy altas, se ha llegado a registrar el vuelo de un vencejo a casi 160 km/hora. De hecho, para alimentarse abre su boca en vuelo y puede llegar a tragarse un insecto cada cinco segundos. Pueden llegar a recorrer 800 km cada día para buscar alimento.

1. Halcón peregrino: más de 300 km/ hora

El puesto número uno de nuestra lista lo ocupa un ave. El halcón peregrino es la criatura más rápida de la Tierra. Se cree que puede alcanzar velocidades máximas de 340 kilómetros por hora o más cuando cae en picado sobre su presa. Los halcones peregrinos son aves rapaces y cazan a sus presas a estas velocidades. Estas majestuosas aves son una de las especies más extendidas en el mundo. Se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida. Pueden sobrevivir en una variedad de hábitats que incluyen ciudades urbanas, trópicos, desiertos y tundra. Algunos migran largas distancias desde sus lugares para pasar el verano y anidar. 

Resumen

Aunque no se encuentra entre los 10 animales más rápidos, queremos hacer un hueco a uno de los insectos más rápidos de la naturaleza. La libélula alcanza un tamaño de 11 centímetros y alcanza velocidades máximas de hasta 50 kilómetros por hora.  

En cualquier caso, hay animales que pueden alcanzar velocidades de infarto, para medirlas se recurren a realizar estudios o a recoger registros gracias a collares con velocímetros. Según los datos que poseen los científicos, se suele decir que el animal más rápido de la Tierra es el halcón peregrino, sin embargo, la velocidad no se puede medir con absoluta precisiónPor lo tanto, es posible encontrar estudios que difieren de esta opinión o debates entre científicos. De lo que no hay duda, es que el reino animal, sigue sorprendiéndonos hoy en día.