Hibernación: ¿qué animales hibernan en invierno?
Curiosidades sobre la hibernación de los animales
En los lugares más fríos y, en ocasiones, inhóspitos del planeta algunos mamíferos y otras especies de animales, se disponen a sumirse en un profundo y largo sueño, es lo que se conoce como hibernación. Pero, ¿sabes en qué consiste este proceso y qué animales hibernan?
Qué es la hibernación
Hay animales, en su mayoría mamíferos, aunque también algunas especies de aves y animales de sangre fría, que hibernan durante el invierno. En hábitats donde la temperatura exterior es muy fría y escasea la comida, se preparan para ocultarse y dormir hasta que llega la primavera, ¿cómo es posible que no mueran?
Para poder sobrevivir al frío invierno sin alimentarse, algunos animales recurren a un proceso conocido como hibernación que consiste en:
- Durante el otoño, los animales que hibernan comen mucho para lograr aumentar su grasa corporal, ésta será esencial para proporcionarle alimento, calor y energía durante los meses que esté dormido.
- Cuando llega el frío invierno, el animal busca un lugar seguro donde resguardarse y, una vez allí, se sumerge en un estado de letargo. Es un largo sueño que les permite poder sobrevivir a las inclemencias de la estación invernal en lugares donde el alimento escasea y el frío se apodera del lugar.
- Para poder sobrevivir en estas condiciones, la temperatura corporal del animal desciende hasta quedar solo un poco más alta que la que hay en su entorno.
- El ritmo del corazón y la respiración del animal desciende hasta llegar al mínimo para poder seguir vivo. En ocasiones se mueve y se estira, pero no se despierta hasta que la temperatura exterior comienza a subir en primavera.
- Durante la hibernación, las funciones vitales del animal se reducen al mínimo para reservar la energía almacenada e irla dosificando a lo largo del invierno.
- Cuando llega la primavera, la mayor parte de animales que hibernan, han acabado con sus reservas de alimento y están muy delgados. Es hora de salir del letargo y buscar comida de inmediato. Por ello, si la primavera se demora más de la cuenta o no logran encontrar comida pronto, pueden morir de inanición.
Qué animales hibernan
Es posible que nombres al oso somo animal que hiberna pero, ¿qué animales hibernan además de esta especie? Principalmente hibernan los mamíferos, aunque también lo hacen algunos animales de sangre fría como los reptiles, anfibios y muchos peces:
1. El murciélago
Este animal, que se alimenta de insectos y vive en climas frescos, se ve avocado a la hibernación porque durante los meses de frío no hay suficientes insectos para alimentarse. Suele hibernar en cavidades que mantienen una constante temperatura y humedad.
El murciélago está en estado de letargo, bajando su consumo de energía al mínimo pero, tiene la capacidad de poder despertar si en el entorno hay algún peligro. Llegan a hibernar en el invierno cerca de 183 días.
Además, muchos tipos de murciélagos son activos por la noche y, entran en una especie de hibernación durante el día.
2. La mariposa
Algunas mariposas, como la monarca, hibernan en grupos. Aguantan el invierno metidas en huecos en árboles o incluso en desvanes u otros lugares protegidos del frío. Las mariposas monarcas proceden del este de Norteamérica donde suelen reproducirse para después migrar a las montañas del centro de México e hibernar allí, entre los árboles. Suelen agruparse cubriendo troncos y ramas enteras.
3. El oso
El oso es el mamífero que hiberna más conocido. Durante profundo sueño invernal la temperatura de su cuerpo desciende ligeramente, sus pulsaciones bajan tanto que pueden estar entre los 40 ppm o incluso los 10 ppm, una circunstancia que pondría en riesgo o acabaría con la vida de una persona.
Sin embargo, los osos reducen al máximo las funciones de sus diferentes sistemas para poder sobrevivir al invierno, tanto es así que ni orina, ni defeca. En concreto los osos grizzly pueden dormir entre cinco y seis meses al año.
4. El lirón
Puede llegar a estar en este estado de letargo 183 días, como el murciélago. Duerme desde mediados del otoño hasta bien entrada la primavera. Sin embargo, a diferencia de éste, no se despierta aunque lo tomes entre tus manos, su sueño es realmente profundo.
5. Los erizos
El erizo común europeo comienza a hibernar en octubre o noviembre, pero si al invierno le cuesta llegar y hay un clima más cálido, puede esperar hasta enero. A diferencia de los lirones, los erizos sí se despiertan si necesitan comer algo, para después poder seguir durmiendo con la barriga llena.
6. Ardillas terrestres
La ardilla no duerme durante todo el invierno y alterna períodos de letargo con despertares para alimentarse. Por ello, acumula en su guarida los alimentos necesarios para esos momentos.
7. Algunas aves
No es común la hibernación entre las aves que, suelen migrar hacia lugares más cálidos para pasar el invierno. Sin embargo, algunas especies si lo hacen. Es el caso del tapacamino tevii americano, la cigüeña y el chotacabras. Los colibrís también suelen hacer algo similar, se agrupan cada noche invernal y entran en una especie de estado de hibernación para poder soportar el frío de la noche.
¿Los animales de sangre fría hibernan?
Los reptiles, anfibios y algunos peces que viven en climas muy fríos, cesan su actividad durante el invierno. En este caso, a medida que la temperatura del aire desciende y baja la temperatura del agua, los animales se vuelven lentos, tanto que llegan a detenerse por completo. Sin embargo, este cambio que sufren no es tan grande y evidente como el que viven los mamíferos que hibernan.
Y es que, en definitiva son animales de sangre fría, por lo que su temperatura es similar a la de su entorno.
Por ejemplo, algunas serpientes, como las víboras, hibernan cuando hace mucho frío. Se esconden bajo las rocas o en agujeros subterráneos y cesan su actividad.
Otros animales que hibernan
- Tejón
- Perritos de las praderas
- Mofetas
- Marmotas
- Mapaches
- Abejas
- Lagartos
- Golondrina
- Lombrices