Cómo se divide el tiempo geológico: tabla de períodos de la Tierra
Escala del tiempo geológico: qué es y cómo se clasifica
¿Cuántos años tiene la Tierra?, ¿cómo se divide la escala del tiempo geológico?, ¿en qué se basan los científicos para clasificar los distintos períodos de nuestro planeta?
Te explicamos cuándo comenzó la historia de la Tierra, qué usaron los científicos para poder conocer lo que ocurrió y qué seres vivieron hace millones de años y además podrás ver la escala del tiempo geológico en la tabla de períodos de la Tierra que hemos elaborado.
Ver también: Test: ¿Cuánto sabes de historia?
¿Qué es el tiempo geológico y cómo se determina
Uno de los primeros estudiosos que se percató de la antigüedad de nuestro planeta fue el historiador griego Herodoto (siglo V a.C.). Herodoto encontró conchas fosilizadas en lo que ahora es Egipto y Libia, por lo tanto, llegó fácilmente a la conclusión de que en algún momento de la historia el mar había llegado hasta ese punto. Nadie le hizo mucho caso, por lo tanto, no se profundizó sobre ello hasta siglos después.
Hoy en día, los científicos saben que la historia de la Tierra no comenzó con el ser humano y que nosotros solo somos un grano de arena en una larga escala geológica. Y, es precisamente esto lo que usan para poder dividir la historia de nuestro planeta: una escala geológica.
La escala geológica nos permite dividir la historia de la Tierra en períodos ya que las distintas etapas abarcan muchísimos años. De esta manera, el tiempo geológico se establece a partir de grandes sucesos que supusieron importantes cambios en la Tierra, como por ejemplo, extinciones en masa.
Los primeros científicos en medir el tiempo geológico solo podían asegurar que algunas cosas eran más antiguas que otras. Tiempo después, la tecnología permitió hacer cálculos más precisos. Así dividieron el tiempo en distintos períodos y, lo que marca el final de uno y el comienzo de otro son las grandes extinciones.
Ver también: ¿Quién planteó la teoría heliocéntrica por primera vez?
Así, el tiempo geológico viene determinado por:
- Eones: cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra usadas en la escala temporal geológica.
- Eras: períodos en la historia que se caracteriza por un nuevo orden de cosas.
- Épocas: puntos de partida de unas determinadas cronologías.
- Edades: el tiempo que ha durado algo desde que empezó a existir.
Pero, como en otros muchos descubrimientos, la posibilidad de datar la Tierra se produjo gracias al trabajo de una sucesión de personas que iban haciendo nuevos hallazgos a partir de los desarrollos de otras personas.
Así, en 1669 el científico danés Nicolas Steno afirmó que la roca sedimentaria se aposenta en estratos, y que la roca más joven se encuentra encima de la más antigua. Así la Tierra está formada por capas que nos da pistas sobre los seres o plantas que habitaron en ella hace miles de años. A esto lo llamó Ley de superposición de Steno, hoy conocida como el principio de superposición. Sin embargo, en época de Steno no había herramientas necesarias para saber cuándo se había formado cada capa de la Tierra, pero sentó un principio fundamental para que científicos como James Hutton, William Smith o Charles Lyell hicieran más avances.
La prueba del carbono-14 fue fundamental para conocer la edad de la Tierra
Williard Libby (1908 - 1990) fue el científico que descubrió la prueba del carbono-14 para poder fechar restos antiguos. Libby observó que el carbono-14 radioactivo, descubierto por otro investigador, podía ser absorbido por las plantas durante la fotosíntesis y que, al morir, la planta no puede absorber más carbono. Así, encontrando la cantidad de carbono-14 que queda en restos de plantas, se puede calcular cuánto tiempo ha pasado desde la muerte de la planta.
Ver también: Increíbles curiosidades de los dinosaurios
Esta prueba también era fiable para otros materiales como madera, pieles o textiles de hasta 45.000 años de antigüedad. Por este hallazgo, Libby obtuvo el Premio Nobel de Química.
Sin embargo, todo aquello que tenga más edad que 45000 años no posee suficiente carbono-14 para ser medido por lo tanto, se tiene que recurrir a otros sistemas.
Los científicos utilizan sistemas similares que permiten ir más atrás en el tiempo, como la prueba del potasio-40, el uranio 238 y el rubidio-87.
¿Cuántos años tiene la Tierra?
La Tierra tiene 4600 millones de años aproximadamente pero, ¿cómo es posible saberlo si ningún ser humano estuvo hace tanto tiempo para relatarlo?
La realidad es que, pese a las pruebas que han ido perfeccionándose con el tiempo no hay manera de señalar con exactitud la edad de la Tierra. Y es que, se cree que las rocas de las capas más antiguas han podido ser destruidas por el proceso de tectónica de placas.
Sin embargo, los científicos han podido determinar la edad probable del sistema solar, y esto les ha llevado a calcular la edad de la Tierra asumiendo que esta y el resto de cuerpos sólidos del sistema solar se formaron a la vez.
De esta manera, se cree que nuestro planeta tiene 4.600 millones de años en base a lo que se conoce del universo, pero esto no quiere decir que sea una verdad axiomática. Los científicos podrían realizar nuevos hallazgos.
Los distintos períodos de la Tierra: tabla del tiempo geológico
Eon Hadeico
No existen indicios de vida en esta etapa (4600 - 3800 millones de años). Abarca distintas eras:
- Críptico: 4570 millones de años.
- Grupos Basin: 4150 millones de años.
- Nectárico: 3920 millones de años.
- Ímbrico: 3850 millones de años.
Eon Araico
Existen signos de existencia de bacterias y algas (3800 - 2500 millones de años). Sus eras son:
- Eoarcaico: 3800 millones de años.
- Paleoarcaico: 3600 millones de años.
- Mesoarcaico: 3200 millones de años.
- Neoarcaico: 2800 millones de años.
Eon Proterozoico
Abarca el tiempo en el que comenzaron los protistas, las algas y especies de cuerpos blandos como lombrices (2500 - 542 millones de años). Sus eras son:
- Paleoproterozoico: con distintos períodos como el sidérico, riásico, orosírico y estatérico (2500 - 1800 millones de años
- Mesoproterozoico: sus períodos son calímmico, ectásico y esténico (1600 - 1200 millones de años).
- Neoptoterozoico: sus períodos son tónico, criogénico y ediacárico (1000 - 635 millones de años).
Eon Fanerozoico
Se identifica como el eon en el que los animales evolucionaron para desarrollar esqueletos internos. Incluye tres eras:
El Paleozoico (545 - 251 millones de años) es el más antiguo: en este período la vida comienza a diversificarse y aparecen peces, anfibios, plantas y animales de tierra, además de reptiles básicos. Sus períodos son: cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero, pérmico.
El Mesozoico (251 - 65 millones de años): es la era de los dinosaurios. Las más grandes formas de vida eran los grandes saurios. Sus períodos son el triásico, jurásico y cretácico.
El Cenozoico (desde hace 65 millones de años hasta el presente): comienza con la extinción de los dinosaurios y continúa hasta el presente. Sus períodos son el paleógeno, neógeno.y cuaternario (con dos épocas, el plesitoceno y el holoceno).