26 increíbles curiosidades de los dinosaurios que fascinarán a niños y adultos

Datos curiosos de los dinosaurios que no sabías

Alba Caraballo - 2019-02-07 09:58:00 - Curiosidades

Hasta hace 65 millones de años, unos magníficos y majestuosos seres poblaban la Tierra hasta que, un día, el 75% de ellos se extinguió. De los dinosaurios nos quedan los restos fósiles y las historias que estos nos han transmitido.

Si eres un apasionado de la era mesozoica o tu hijo siente verdadera curiosidad por los dinosaurios, no te pierdas estos 26 increíbles curiosidades de los dinosaurios que te dejarán con la boca abierta. 

Sorprendentes curiosidades de los dinosaurios

curiosidades de los dinosaurios

1. Todo lo que sabemos de los dinosaurios procede de los huesos, huevos, dientes, garras o incluso excrementos que se han conservado en rocas en forma de fósiles. Nunca nadie ha visto un ejemplar vivo.

2. Los fósiles que hoy conservamos y podemos observar en los museos tardaron millones de años en formarse y los más comunes son de estructuras duras como dientes o huesos.

3. Aunque no podemos saber con certeza cuál era el color de los dinosaurios, se suelen determinar por las huellas que ha dejado la piel fosilizada o a partir de los colores de reptiles y aves modernos, que son descendientes de los antiguos dinosaurios.

4. Los fósiles que hoy conservamos no son los huesos reales del dinosaurio, en realidad un fósil se crea cuando el dinosaurio al morir queda enterrado en barro o arena y el hueco de los huesos se rellena de minerales, convirtiéndose en fósiles de roca.

5. Algunos de los primeros dinosaurios que poblaron la tierra vivieron en los bosques de lo que hoy es el noroeste de Argentina hace 230 millones de años.

6. En el Triásico, toda la tierra estaba unida en un único continente llamado Pangea. La flora y fauna era parecida porque el clima era muy similar en todo el territorio. Al final del Triásico, las fuerzas del interior de la tierra rompieron Pangea en varias partes y los animales, a través de los siglos fueron adaptándose al nuevo territorio y desarrollando características propias.

7. Entre los dinosaurios más altos estaba el braquiosaurio, que medía 30 metros de largo y que se alimentaba de plantas, las hojas de helechos, palmeras y coníferas eran su alimento favorito. Como tenía unos dientes muy finos, tenía que tragar piedras para poder digerir la comida.

8. No se sabe mucho sobre los andares de los dinosaurios, pero algunos estudios sugieren que se parecía al de las aves modernas.

9. Los dinosaurios, han sido uno de los seres más espectaculares que han caminado sobre la tierra, y hasta el momento se cree que hubo más de mil especies distintas, desde los pacíficos herbívoros hasta los temibles cazadores.

10. Los expertos creen que los dinosaurios que vivían en manadas pudieron comunicarse mediante sonidos, crestas o colores.

11. Los dinosaurios vivieron sobre la tierra durante mucho más tiempo que lo ha hecho el hombre. Fueron los pobladores de nuestro planeta durante cerca de 165 millones de años, durante la era mesozoica, que se divide a su vez en el triásico, jurásico y cretácico.

12. No se sabe exactamente cuál era el promedio de vida de un dinosaurio pero, y te vas a sorprender, algunos científicos creen que algunos podían vivir 200 años.

13. Los dinosaurios herbívoros podían comer hasta una tonelada de comida al día, es más o menos un enorme plato de verduras del tamaño de un autobús.

datos curiosos de los dinosaurios

14. No todos los dinosaurios tenían proporciones gigantescas, muchos de ellos tenían el tamaño de una cabra, sin embargo, los más grandes han fosilizado de forma más fácil.

15. El dinosaurio más antiguo encontrado hasta ahora es el Eoraptor (ladrón del amanecer) que vivió a comienzos de la era mesozoica. Era un animal carnívoro del tamaño de un pastor alemán. Se han encontrado restos de este tipo de dinosaurio en Argentina y Madagascar.

16. La palabra dinosaurio se la debemos al paleontólogo Richard Owen que la acuñó en 1842 y significa “lagarto terrible”. Sin embargo, Owen no quería dar a entender que estos animales fueran terribles, sino que eran majestuosos.

17. El Tyrannosaurus Rex tenía unas enormes patas traseras, pero sus diminutas patas delanteras no eran mucho más largas que los brazos humanos.

18. El dinosaurio con el nombre más largo es Micropachycephalosaurus ("pequeño lagarto de cabeza gruesa").

19. Muchos científicos creen que un enorme meteorito golpeó la península de Yucatán en México hace 65.5 millones de años y causó la extinción de los dinosaurios, así como los pterosaurios y plesiosaurios. El cráter de 112 millas de ancho fue causado por una roca de 6 millas de diámetro. Habría golpeado la corteza de la Tierra con una fuerza inmensa, enviando ondas de choque a todo el mundo y produciendo tsunamis, terremotos, incendios y un cambio en la temperatura de la tierra.  Ningún animal terrestre más grande que un perro grande sobrevivió. Sin embargo, si vivieron animales como tiburones, medusas, peces, escorpiones, aves, insectos, serpientes, tortugas, lagartos y cocodrilos.

20. Los huevos de dinosaurio más grandes tenían el tamaño de una pelota de baloncesto.

21. El primer posible descubrimiento de un hueso de dinosaurio se remonta a hace 3.500 años en China. En ese momento, las personas no sabían nada sobre dinosaurios, por lo que pensaron que habían descubierto un dragón.

22. Algunos dinosaurios podían haber tenido una piel colorida, pero los científicos no lo saben con seguridad. Es probable que la mayoría de los dinosaurios tuvieran escamas verdes y marrones para ayudarlos a esconderse entre los árboles y las plantas.

23. Todos los dinosaurios fueron ovíparos, es decir, nacieron de un huevo.

24. El megalodón fue el pez prehistórico más grande que se cree llegó a medir 20 metros de largo.

25. El mayor cazador fue el Spinosaurus ("lagarto de la columna vertebral") que llegaba a medir 15 metros de largo. 

26. El velociraptor, cuyo significado es “ladrón veloz”, tenía una enorme uña en sus patas que le ayudaba a cazar y matar a sus presas. Era más bajito que un ser humano adulto ya que en altura solo medía medio metro.