Cómo se hace la receta básica de arroz al vapor
Arroz al vapor fácil sin vaporera
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta. Forma parte de los alimentos básicos que se han de tomar en cualquier dieta saludable y es una excelente fuente de minerales y vitaminas.
Es un alimento que puede tomarse como plato principal o incluso como acompañante. Se trata de un cereal altamente versátil y puede cocinarse de muy diversas formas. En Quonomy.com te enseñamos a hacer una receta básica de arroz al vapor rápida y sencilla.
Receta de arroz al vapor paso a paso
Esta receta es muy útil si vas a preparar un plato de arroz salteado, acompañar comida china o preparar sushi. Es una receta similar al arroz hervido pero se beneficia de la cocina al vapor ya que:
- Los alimentos mantienen los nutrientes ya que la temperatura no es tan alta.
- No se pierden en el agua las vitaminas hidrosolubles.
- Permite conservar mejor el sabor de los alimentos.
- La textura de los alimentos queda más jugosa.
En este caso que nos ocupa, el arroz al vapor, es una receta muy sencilla para la que prácticamente no necesitas ingredientes.
Para preparar arroz al vapor sin vaporera necesitas:
- Arroz
- Agua
- Cacerola
- Colador
- Tapadera
1. Para comenzar lava muy bien el arroz para quitarle el exceso de almidón. Deberás dar bastantes enjuagues hasta lograrlo. Tendrás el arroz limpio cuando el agua no salga turbia.
2. A continuación debes medir la cantidad de arroz que vas a preparar, para ello utiliza una taza o bol pequeño.3. Deberás añadir en una cazuela grande el doble de la cantidad de agua que de arroz, por ejemplo, si vas a cocinar 2 tazas de arroz, deberás añadir 4 tazas de agua.
4. Coloca sobre la cazuela un colador con la malla lo suficientemente pequeña como para que el arroz no se escape por ella. Vierte ahora el arroz en el colador, has de asegurarte que el arroz no se sumerge en el agua.
5. Pon la cazuela al fuego y tapa la cazuela. Deja que se cocine al vapor durante 20 minutos.
6. Cuando haya pasado el tiempo, retira del fuego y deja que el arroz repose durante otros 15 minutos. Verás que tiene una textura pegajosa, perfecta para elaborar nigiris o makis japoneses.