¿Cómo se limpia un enchufe por dentro?

Limpieza fácil de un enchufe

Alba Caraballo - 2022-04-15 08:36:00 - Trucos caseros Bricolaje

¿Tus enchufes se ven sucios y viejos pero no sabes cómo limpiarlos? Con el tiempo puede acumularse entre los recovecos polvo, grasa, mugre y otra suciedad. Además, si enchufas y desenchufas elementos eléctricos con asiduidad, también pueden dejar rayas metálicas sobre la pieza. 

¿Quieres dejarlos blancos y brillantes y eliminar ese tono amarillento que han adquirido? Te enseñamos a extraerlos de la pared sin peligro para poder limpiarlos a fondo y dejarlos como nuevos. Así es como se limpia un enchufe por dentro... ¡en 5 minutos! 

Vídeo tutorial para limpiar un enchufe por dentro paso a paso

Consejos de seguridad antes de limpiar los enchufes

1. Antes de ponerte manos a la obra para limpiar los enchufes por dentro, asegúrate de apagar el fusible correspondiente a la habitación. Ante la duda, apaga la general durante unos momentos, no tardarás más de 5 minutos en realizar la limpieza. 

2. Extrae siempre el enchufe para limpiarlo, no lo limpies con él en la pared para evitar que entre agua o quede humedad, lo cual podría ser peligroso cuando restablezcas la electricidad. 
 
3. Asegúrate, mientras estás limpiando el enchufe, que nadie vuelva a encender el fusible en la caja eléctrica.

4. Evita realizar esta tarea delante de los niños para evitar que intenten emularla y corran un riesgo innecesario. 

5. Seca muy bien los enchufes antes de volverlos a instalar, asegúrate muy bien que no quedan gotas de agua o que todavía haya humedad entre los recovecos.

Pasos para limpia enchufes por dentro y dejarlos como nuevos

Trucos para limpiar el enchufe de forma segura

Una vez que te hayas asegurado que no llega electricidad hasta el enchufe, utiliza un destornillador para extraer el enchufe. Verás que tiene un pequeño tornillo en el medio, basta con aflojarlo para que quede libre.

A la hora de limpiarlo basta con utilizar jabón de lavavajillas y agua. Además, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo para poder llegar bien a todos los rincones del enchufe y arrastrar bien la suciedad, mugre, polvo y huellas de metal que puedan haber quedado sobre la pieza.

Ver también: Cosas que limpiar con un cepillo de dientes

También puedes lavarlos en el lavavajillas si vas a lavar los de varias habitaciones pero los enchufes quedarán al descubierto durante ese tiempo, por lo que es preferible que lo hagas cuando no haya niños en casa. En este caso, deberás cortar la electricidad de las habitaciones necesarias, excepto de la cocina. 

Después de la limpieza, los enchufes deben estar completamente secos antes de volver a montarlos en la pared. Puedes aprovechar también para limpiar la parte del zócalo que está bajo el enchufe, ya que puede haber acumulado polvo.

Atornilla de nuevo el enchufe a la pared, vuelve a activar la electricidad y listo.

Ver también: Cómo conectar los cables de una lámpara de techo

¿Y si el enchufe está amarillento?

Si los enchufes no solo están sucios, sino también desgastados y amarillentos, puedes recurrir a trucos más potentes para lograr devolverles la blancura inicial.

Sin embargo, has de tener precaución ya que los siguientes métodos de limpieza de enchufes no solo pueden eliminar la suciedad y el color amarillento, sino también pueden estropear algunas cubiertas de enchufes. Es preferible que pruebas primero en una zona pequeña y discreta para evitar sorpresas: 

Ver también: Cómo limpiar la funda amarillenta del móvil

Vinagre y bicarbonato de sodio: mezcla vinagre y bicarbonato de sodio hasta obtener una pasta viscosa y aplícala sobre la pieza a limpiar. Deje que la mezcla actúe durante unos minutos y enjuaga con agua limpia. Para un mayor blanqueamiento puedes usar un producto natural como el limón o un producto químico como la lejía.

Pasta de dientes: aplica un poco de pasta de dientes en el enchufe y frota con una esponja o un cepillo de dientes. Deja que repose unos segundos y enjuaga bien todos los restos. 

Borrador mágico: es espuma de melamina, es decir, una especie de lija fina. Por lo tanto, debes tener cuidado porque es abrasivo y además de la suciedad puede causar daños sobre algunas superficies. Basta con humedecerlo y pasarlo por los enchufes.