Cómo limpiar interruptores de luz y enchufes de forma segura

Consejos de limpieza para interruptores y enchufes

Andrea Hidalgo - 2022-03-03 08:57:00 - Trucos caseros

El interruptor de la luz puede ser uno de los elementos más sucios en el hogar, y es que, su uso es frecuente y, suele pasar desapercibido a la hora de realizar la limpieza diaria o incluso la semanal, más a fondo. Por otro lado, en los enchufes puede acumularse polvo y suciedad y, como está en contacto con la corriente eléctrica, a muchas personas les da reparo introducir un trapo húmedo en esta zona. 

¿Cómo se limpian los interruptores de luz y los enchufes? Se pueden limpiar fácilmente con un paño de microfibra, que también se puede humedecer ligeramente para eliminar la suciedad ligera. Pero veamos mejor y en profundidad cómo proceder para no estropearlos y, sobre todo, para no ponernos en riesgo.

Ver también: Cómo limpiar manchas de tinta de la pared

Consejos para limpiar interruptores de luz

Limpiar interruptores y enchufes muy sucios

Es importante prestar atención a la limpieza regular de un interruptor de luz para evitar que se llene, ya no solo de suciedad, sino también de bacterias. Piensa que nuestras manos están llenas de gérmenes y, pueden acabar fácilmente en los interruptores. Además, si hay demasiada suciedad en el interruptor, puede llegar a las áreas de la pared que están cerca del interruptor. No es infrecuente que alrededor de un interruptor que hace tiempo que no se limpia, haya un cerco oscuro de mugre. Por lo tanto, lo ideal es realizar un repaso de interruptores con la limpieza semanal, aunque también puedes marcar esta tarea en tu lista y realizarla al menos una vez al mes.

El interruptor de la luz se puede limpiar con un paño de microfibra húmedo y, si está muy sucio y ha ennegrecido con el uso, también se puede utilizar detergente líquido, de esta forma, eliminarás la suciedad persistente. Si el interruptor de la luz está muy sucio, también puede desmontarse y fregarse bien con lavavajillas o un limpiador multiusos. Veamos paso a paso cómo hacerlo: 

- Inicialmente pasa un paño de microfibra seco y limpio para quitar el polvo del interruptor de la luz. Si sueles limpiarlo con regularidad, puede que sea suficiente para quitarle la suciedad. Simplemente puede usar un paño de microfibra seco y limpio para este propósito.

Ver también: Cómo limpiar las pantallas de tus dispositivos

- Las hendiduras que rodean el interruptor de la luz se pueden limpiar a su vez con un bastoncillo de algodón seco, ya que esto suele bastar para eliminar todo el polvo.

- En caso de que el interruptor de la luz esté muy sucio, algo más frecuente en los interruptores del baño o la cocina, debes eliminar la suciedad con agua y jabón. En este caso, puedes extraerlos para limpiarlos aparte y secarlos bien antes de insertarlos de nuevo en su lugar o, si vas a limpiarlos sin quitarlos, debes desconectar la fuente de alimentación del interruptor para evitar accidentes graves. En este caso, basta con humedecer el trapo con un poco de agua tibia y luego frota para limpiar suavemente el interruptor, eliminando la suciedad.

- En ningún caso se debe pulverizar el limpiador directamente sobre el interruptor de la luz, ya que podría entrar en las grietas próximas al interruptor y por lo tanto entrar en contacto con el circuito eléctrico. Si no basta con agua, puedes utilizar detergente líquido o un limpiador multiusos. Moja primero el trapo y añade una pequeña cantidad del líquido lavavajillas en mismo paño. Frota con él y después aclara con un paño húmedo y limpio. 

Consejos para limpiar los enchufes de la luz

Los enchufes también requieren de una limpieza regular ya que es más que probable que se instale polvo y mugre con el tiempo. Tanto los enchufes de pared como las regletas pueden limpiarse fácilmente siguiendo unas medidas de seguridad:

- En primer lugar, para limpiar una regleta has de apagar el fusible primero o también puedes desenchufarla. Una vez garantizado que la corriente no va a pasar por ella, puedes usar un paño limpio y un limpiador multiusos. Para limpiar bien entre los agujeros y recovecos, puedes usar un bastoncillo humedecido (de nuevo te recordamos que no ha de estar enchufada). Es importante que la carcasa se seque completamente antes de volver a conectarla a la red. Bajo ninguna circunstancia debes sumergir las regletas de enchufes como un todo en agua o ponerlas en el lavavajillas, sino solo sus cubiertas si están realmente sucias. 

Ver también: Qué hacer si ha caído agua en el portátil

- En cuanto a los enchufes de pared, para limpiarlos bien a fondo si tienen restos ennegrecidos, grasa y otra suciedad, debes desconectar la fuente que le da corriente. También es posible quitar o desatornillar las tapas de los enchufes. Estos pueden luego limpiarse como hemos comentado anteriormente, con un paño y lavavajillas o un limpiador multiusos.

Video tutorial: Cómo limpiar un enchufe por dentro

Consejos de seguridad para limpiar interruptores de luz y enchufes

1. Asegúrate de desconectar la corriente eléctrica: para minimizar el riesgo de descarga eléctrica, la regleta, enchufe o interruptor debe estar desconectado o desenchufado de la corriente. No es suficiente simplemente presionar el interruptor de encendido y apagado si vas a utilizar agua y jabón para limpiarlo. 

2. Elimina completamente los agentes de limpieza si has extraído las carcasas de interruptores o enchufes para que no quede ningún residuo de jabón, ya que podría provocar un daño en el sistema. 

Ver también: 14 trucos caseros que, en realidad, no funcionan

3. Consejo importante: nunca desinstales regletas, interruptores o enchufes delante de los niños ya que existe el riesgo de que ellos también quieran repetir esta acción en cualquier momento, sin haber tenido la precaución de desconectar los fusibles primero. Recuerda además usar protectores de enchufes para mayor seguridad. 

4. Deja siempre que todos los elementos que has limpiado, sobre todo aquellos que has sumergido en agua con jabón estén del todo secos antes de volver a instalarlos. Solo cuando estés absolutamente seguro de que el dispositivo está listo, puedes volver a conectarlo a la fuente de alimentación.

5. Si tienes prisa y no hay mucha suciedad en estos dispositivos, puedes usar un plumero de forma frecuente para eliminar el polvo que se deposita en ellos.