Cómo conectar los cables de una lámpara de techo
Paso a paso para instalar una nueva lámpara de techo
Cambiar una lámpara no es una de las tareas de bricolaje más difíciles pero, si nunca se ha hecho y no se tienen unas nociones básicas de electricidad, puede resultar un desafío.
Está claro que, con la práctica viene el saber hacer. Conocer la rutina en este trabajo ayudará a evitar errores de principiante como no conectar los cables correctamente o no desconectar la electricidad mientras se trabaja.
Te enseñamos a conectar los cables de la lámpara de techo a los cables de electricidad de la vivienda de forma sencilla y muy visual gracias a este vídeo tutorial.
Ver también: 21 trucos de bricolaje para principiantes
Vídeo tutorial: Conectar los cables de una lámpara de techo
Este tutorial en vídeo está recomendado si quieres cambiar algún aplique o lámpara de techo de tu casa pero nunca has hecho un trabajo similar. Es un proyecto de bricolaje sencillo, pero requiere de unos conocimientos mínimos.
Paso a paso para conectar los cables de una lámpara de techo
¿Quieres cambiar la lámpara de techo pero no tienes muchas nociones de electricidad? Te ayudamos para convertir esta tarea en algo sencillo incluso si nunca lo has hecho.
1. Primero vamos a practicar con una lámpara vieja para que comprendas bien el proceso, puedes hacer lo mismo en casa antes de ponerte manos a la obra para instalar la lámpara. Como verás, de la lámpara salen dos cables, uno marrón o negro, que es la fase, y otro azul que es el neutro.
2. A continuación has de pelar el extremo de los cables para dejar el cobre a la vista, puedes hacerlo con unas tijeras o un cuchillo. Basta con que dejes al aire uno o dos centímetros de cobre. Una vez hecho, enrolla bien el cobre e introduce uno de los cables por uno de los orificios del conector eléctrico o clema. Cuando lo tengas, haz lo mismo con el otro cable introduciéndolo por el otro extremo. En este sistema los cables quedan aprisionados mediante un sistema de tornillo.
Ver también: Cómo pintar el techo, consejos que funcionan
3. Ahora, tenemos los cables que vendrían de la instalación eléctrica de la casa. En este caso, debemos introducirlos también por los orificios teniendo en cuenta que, el azul ha de coincidir con el azul y el marrón o negro, con el del mismo color. ¿Ves? Fíjate en la imagen para hacerlo de igual manera.
4. Ya que tenemos claro cómo se conectan los cables de una lámpara de techo, vamos a instalar una de verdad. Pero, antes de tocar ningún cable, lo que vamos a hacer es desconectar la electricidad, de esta manera estaremos seguros de no sufrir ningún accidente. Si tienes varias fases en casa, puedes desconectar solo esa zona para evitar quitar la luz de toda la casa.
5. Una vez hecho esto, introducimos los cables de la lámpara por la clema, en este caso queda aprisionado con una pieza que hace pinza. Y, vamos a introducir los cables del sistema eléctrico, hacemos coincidir el azul con el azul y el marrón con el marrón, como hicimos con la lámpara de prueba.
6. Colgamos la lámpara del gancho, terminamos de colocar el embellecedor de la lámpara y... ¡listo! Podemos volver a conectar la electricidad y encender nuestra lámpara de techo.
Ver también: Cómo colgar un cuadro sin taladrar la pared
Como ves, no es un trabajo que sea excesivamente difícil pero sí requiere de unas nociones básicas para evitar ponerte en peligro y, sobre todo, para conectar los cables correctamente y evitar problemas.
Fuente: Mariano García, electricista y calefactor