Qué inventaron los antiguos egipcios que probablemente desconocías

18 inventos de los egipcios que cambiaron el rumbo de la historia

Alba Caraballo - 2020-01-02 18:26:00 - Educación Curiosidades

Que los egipcios era un pueblo muy adelantado a su época no es algo que sorprenda a nadie, todavía hoy las majestuosas pirámides y sus intrincados laberintos nos siguen maravillando. Sin embargo, el Antiguo Egipcio es algo más que pirámides y faraones, fue una civilización que hizo grandes descubrimientos, algunos de ellos cambiaron el rumbo de la historia. Esto es lo que inventaron los antiguos egipcios y tú desconocías.

Los 18 ingeniosos inventos de los antiguos egipcios

Inventos del Antiguo Egipto

La antigua civilización egipcia tuvo que poner soluciones a cientos de problemas cotidianos basándose en su propio ingenio. No tenían nadie del que aprender, como otros pueblos posteriores, por lo tanto, había un campo vacío y abierto para adentrarse en las matemáticas, la astronomía, la escritura, la medicina, el cultivo o la topografía. De hecho, dejaron un impagable legado del que luego aprendieron romanos o griegos.

Pero, antes de que llegaran esos grandes inventos de los antiguos egipcios, tuvo que suceder algo. Se dieron cuenta que mezclando estaño con minerales de cobre, producían bronce, un material más duradero y duro y ahí, comenzó todo. ¿Sabías que los antiguos egipcios habían inventado todo esto?...

1. Los relojes

Los egipcios comenzaron a medir el tiempo y, para ello, inventaron dos tipos de relojes: 

Los obeliscos: la sombra se proyectaba en la arena e iba girando durante todo el día. Así se dieron cuenta que, el día y la noche era más larga o más corta según avanzaban las distintas estaciones. 

Reloj de agua: una inscripción en la tumba del oficial de la corte Amenemhet (siglo XVI a. C.) muestra un reloj de agua hecho de un recipiente de piedra con un pequeño orificio en el fondo que permitió que el agua goteara a un ritmo constante. El paso de las horas se medía a partir de marcas espaciadas en diferentes niveles. 

2. La escritura jeroglífica

Fueron los primeros en desarrollar una forma codificada de escritura. Ellos no empleaban letras, sino que usaban pictogramas.  Usaron varios tipos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica pero, tuvieron que pasar unos cuantos siglos para que Napoleón, en una incursión en Egipto, encontrara la piedra rosetta que permitió descifrar el significado de la escritura egipcia.

3. Hojas de papiro

Es el antecesor del papel. Otras civilizaciones anteriores usaron piel de animales, madera, piedra o arcilla como superficie para escribir. Pero, los egipcios simplificaron esta tarea creando los papiros, un elemento que se exportó por todo occidente y se usó durante varios siglos. Y, para escribir sobre él, idearon otro elemento...

4. La tinta negra

Los antiguos egipcios mezclaron goma vegetal, hollín y cera de abeja para hacer tinta negra. Para poder escribir con otros colores sustituyeron el hollín con otros materiales como el ocre.

5. El arado tirado por bueyes

No inventaron la rueda, pero sí el uso de arados tirados por bueyes, algo que revolucionó la agricultura y que, todavía hoy se usa en países en vías de desarrollo.

6. La hoz

Se trata de un tipo de cuchilla curva que se utiliza en la agricultura para cortar y cosechar granos, como el trigo y la cebada.

7. Riego

La proximidad del río Nilo, les permitía usar sus aguas para abastecer sus cultivos pero, para que pudiera llegar hasta ellos, se emplearon en construir canales y zanjas de riego y llevarla así a los campos más lejanos. 

8. El calendario

Se dieron cuenta que la Estrella del Perro (Sirio), reaparecía en el cielo cada año y que además coincidía con las inundaciones anuales del Nilo. Esto les llevó a crear un calendario anual, que tenía 365 días repartidos en 12 meses con 30 días cada uno y, de premio, cinco días al final del año de festivales. Pero, su calendario no era del todo exacto y, con el paso de los años, tuvieron que agregar un día a los 365 días cada cuatro años. 

9. La cirugía médica

Los antiguos egipcios realizaban operaciones médicas y además inventaron ciertos instrumentos quirúrgicos para poder realizarlas. Tenían aguja e hilo para suturra, vendas, hisopos, elementos para cauterizar, sondas, pinzas, tijeras, escalpelos y mucho más. Con ellos podían hacer hasta operaciones de cerebro con el paciente vivo. 

10. Maquillaje de ojos

El maquillaje, usado con propósitos cosméticos, sobre todo el maquillaje de ojos, se usaba en Egipto en el año 4000 a.C. Para ello usaban hollín con galena y creaban una crema negra conocida como kohl para los ojos. Tanto hombres como mujeres llevaban pintura en los ojos. 

11. Pasta de dientes

Los antiguos egipcios inventaron una pasta dentífrica elaborada con sal de roca, flor de iris seca, granos de pimienta y menta. Con ella elaboraban un polvo blanco que usaban para limpiarse los dientes. 

12. Depilación

Depilarse las cejas o el bigote no es algo de nuestro siglo, las mujeres del antiguo Egipto usaban unas pinzas idénticas a las actuales para extraer el vello indeseado. De hecho, empleaban mucho tiempo a acicalarse para eliminar incluso el pelo de la cabeza, y de nuevo, nos lleva a otro invento...

13. Las pelucas

En Egipto no era infrecuente depilarse toda la cabeza, así acababan con los molestos piojos, para después cubrir sus cabezas con pelucas fabricadas artesanalmente. Los sacerdotes, sin embargo, sí mostraban orgullosos su calvicie como parte de su proceso de purificación.

14. Las matemáticas

Si te preguntaran en un juego de Trivial quién inventó las matemáticas, es muy posible que respondas que los griegos, sin embargo, no fueron ellos, sino los egipcios. Se usaron para construir pirámides, cortar rocas, realizar transacciones comerciales o hacer mediciones. Pero además, crearon el primer sistema de numeración de 10 números. 

15. El vino

Si hubo un pueblo antes que el egipcio en utilizar vino como bebida en reuniones y comidas se desconoce, pero sí se sabe que los egipcios crearon el proceso de fabricación del vino. Cultivaban vides, recogían las uvas, las presionaban para extraer el jugo y se maceraban en grandes vasijas de cerámica que permanecían en las bodegas. 

16. El vestido tejido

Los egipcios hilaban y tejían sus tejidos, lo que les permitía llevar prendas de lino, en lugar de pieles. De hecho, se conservan algunas prendas tejidas por esta civilización, como el vestido Tarkhan que data del año 3482 a.C.

17. El cerrojo para puertas

La evidencia más antigua conocida de una cerradura de la puerta proviene de las ruinas de un antiguo complejo palaciego egipcio, que data de alrededor del año 2000 antes de Cristo. Un perno de madera asegura una puerta, con una ranura con varios agujeros en su superficie superior. La llave, también de madera, era un gran elemento con forma de cepillo de dientes, cuyas "cerdas" eran en realidad clavijas que coincidían con los agujeros y pasadores de la cerradura. 

18. El antibiótico

Los análisis de huesos de casi 2.000 años de antigüedad en los que se detectó la presencia de tetraciclina, revela que los antibióticos eran posiblemente usados en las poblaciones antiguas antes del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928.