21 curiosidades de la Antigua Roma que nadie te había contado

Sorprendentes datos curiosos de los antiguos romanos que desconocías

Alba Caraballo - 2019-03-13 12:28:00 - Curiosidades

La Antigua Roma despierta tanto interés como curiosidad entre niños y adultos, y es que, a los romanos de hace 2000 años les debemos gran parte de lo que hoy somos como civilización. Es posible que conozcas algunos datos curiosos sobre la historia del Imperio Romano pero en Quonomy.com hemos rescatado 21 curiosidades de la Antigua Roma que nadie te había contado.

21 datos curiosos de la Antigua Roma para niños y mayores

Curiosidades de la Antigua Roma

1. En Roma hubo reyes.

En los albores de la Antigua Roma, no había emperadores, sino reyes, pero en el año 509 a.C, los romanos fundaron una República gobernada por dirigentes elegidos.

2. ¿Quién fundó Roma?

Los romanos creían en la leyenda de Rómulo y Remo, según la cual hubo un rey llamado Numitor que tuvo dos nietos, al nacer fueron arrojados al río Tíber y una loba los rescató y los crió. Eran Rómulo y Remo que de mayores, fundaron Roma.

3. ¿Quién gobernaba Roma?

La República estaba gobernada por el senado, que era un grupo de ciudadanos de mayor experiencia y edad. Era el senado el que elegía dos cónsules cada año y estos dirigían Roma. El senado se encargaba de aconsejar a los cónsules, los más poderosos de toda la República.

4. ¿Cuándo terminó la República Romana?

Fue derrocada en el año 27 a.C cuando el emperador Augusto fundó el Imperio Romano, pero los romanos, tan ávidos de poder, terminaron dividiendo el Imperio en dos, el de Occidente, cuya capital era Roma, y el de Oriente, cuya capital era Constantinopla.

5. ¿Dónde vivían los romanos ricos?

Los romanos más adinerados tenían, como muchos ricos hoy en día, una casa en el campo (villa), y una casa en la ciudad (domus). Eran espectaculares casas que se construían alrededor de un patio, tenían distintas habitaciones con distintos usos, fuentes, agua corriente, calefacción e incluso baño.

6. ¿Cómo se divertían los romanos?

A los romanos más ricos les encantaba celebrar reuniones y fiestas. En sus banquetes había exquisitos platos y los romanos se tumbaban en divanes para degustarlos, ya sea cogiendo la comida con las manos o con una cuchara. Les gustaba tanto comer, que, algunos se lo comían todo y, cuando ya no podían más, vomitaban para hacer sitio a más comida.

7. ¿Qué hacían para relajarse los antiguos romanos?

Les encantaba acudir a los baños públicos, donde no solo se lavaban sino que además socializaban y se relajaban. Acudían a las saunas para charlar, hacer ejercicio, darse un masaje o jugar. ¿Te suena?

8. ¿Dónde vivían los romanos pobres?

Por el contrario, los ciudadanos más pobres vivían en pisos pequeños situados en edificios que podían tener varias plantas. Estos pisos no tenían cocina, ni agua corriente, por lo que tenían que comprar la comida en tiendas. Eran edificios endebles y a veces se derrumbaban. La basura que almacenaban la arrojaban a la calle por lo que, las zonas más pobres, eran zonas malolientes y sucias.

soldados romanos

9. ¿Dónde vivían los soldados romanos?

Vivían dentro de fortificaciones donde había establos, hospital y talleres. Los soldados solían compartir habitación pero los oficiales tenían casa propia. Cuando salían de campaña a conquistar otras tierras, dormían en tiendas de piel en el campamento, eran las antiguas tiendas de campaña.

10. ¿Cómo hacían llegar el agua a las casas?

Los antiguos romanos construyeron acueductos y tuberías para hacer llegar el agua a sus casas. Estos acueductos también suministraban agua para baños públicos, letrinas y fuentes. Las aguas residuales se eliminaban por los sistemas de alcantarillado.

11. ¿Cómo se vestían los romanos?

Los romanos ricos solían llevar una toga y debajo una túnica, seguro que la has visto en las películas. Una especie de sábana enrollada alrededor del cuerpo y usaban un cinturón para ajustarla al talle. En cuanto al calzado, usaban unos zapatos de piel atados con cordones.

Los senadores llevaban una túnica de un rico tejido y en los pies unos zapatos de color rojo con una hebilla que los distinguía.

Los soldados romanos se ponían una túnica de lana y encima una armadura de piezas de metal unidas por correas. En los pies llevaban sandalias de cuero cuya suela tenía tachuelas de hierro. Cuando marchaban en campaña, llevaban a la espalda sus pertenencias: armas, herramientas y el petate.

Las mujeres romanas llevaban una túnica sobre la ropa interior que iba ceñida bajo el pecho y, sobre ella, ponían una tela de lana rectangular que pasaban por un hombro dejando el otro al descubierto.

12. ¿Se maquillaban las mujeres romanas?

Las mujeres en la Antigua Roma se maquillaban. Utilizaban unos polvos de arcilla blanca a modo de maquillaje, y ocre rojo para los labios. Utilizaban cremas, perfumes y ungüentos, el aspecto físico y la buena apariencia era muy importante. Sus peinados eran muy complicados y trabajosos de realizar.

13. ¿Cómo lavaban su ropa?

No tenían lavadoras, ni detergente por lo tanto utilizaban un producto que, ellos pensaban, dejaba la ropa blanquísima y muy limpia: la orina. Tanto confiaban en ella que incluso la usaban para blanquear sus dientes.

14. ¿Les gustaban los deportes en la Antigua Roma?

Les gustaban los deportes violentos, disfrutaban yendo a los anfiteatros a ver lo que ellos llamaban juegos. Los juegos eran luchas entre gladiadores, unos guerreros que luchaban entre sí o contra animales salvajes con armas o incluso con sus manos. No siempre luchaban hasta la muerte y, algunos eran considerados como héroes, a pesar de ser esclavos y vivir en unas condiciones duras.

15. ¿Cuántos años vivían los romanos?

La esperanza de vida en la Antigua Roma era de 20 a 30 años. Sin embargo, estas cifras se rfieren más a los soldados, romanos pobres y a las mujeres que morían en el parto. Un romano rico o un senador podía vivir una larga vida.

16. ¿En cuántas guerras participaron los romanos?

La historia de Roma está ligada a la de sus campañas militares, fueron un pueblo guerrero que, primero intentó conquistar a sus vecinos para después extenderse por casi todo el mundo conocido. Pero, una de sus grandes batallas la libró contra los Persas, siendo ésta la batalla más larga jamás conocida, ya que duró 721 años.

17. Virginidad en las mujeres

Las vírgenes vestales eran una orden de sacerdotisas que adoraban a Vesta y cuidaban el fuego sagrado que, se pensaba, mantenía a salvo a Roma. Tenían que mantener su virginidad intacta hasta los 30 años y, si tenían relaciones con un hombre eran castigadas a ser enterradas vivas.

18. ¿Cómo medían el tiempo en la Antigua Roma?

Muy pocas horas romanas duraron sesenta minutos. Aunque dividieron el día en 24 horas, sus horas variaban en duración porque los romanos se aseguraban de que siempre hubiera 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad. Por lo tanto, una hora de luz diurna en pleno verano fue considerablemente más larga que una en pleno invierno.

emperador romano

19. Arsénico en la comida

Los emperadores romanos tomaban un poco de veneno cada día para obtener cierta inmunidad si trataban de envenenarles. Sin embargo, lo único que conseguían era almacenar en su cuerpo una combinación letal de veneno.

20. ¿Qué inventaron los romanos?

A los antiguos romanos les debemos grandes inventos de la humanidad, entre ellos el hormigón con el que construían sus edificios, por ello hoy conservamos muchos de ellos; carreteras y caminos que serían las autopistas de hoy en día; el calendario juliano, que es el que utilizamos hoy en día; los acueductos para transportar agua y crear una red de saneamientos; el germen de lo que sería los periódicos con actas diarias con los acontecimientos más importantes.

21. ¿Iban los niños a la escuela?

La mayor parte de los romanos vivía en el campo, donde no recibían educación y eran analfabetos. Pero en la ciudad, se impartían clases de educación para los niños, lo hacían en la calle, con tablillas, piedrecitas y punzones. Estudiaban hasta los 12 años y el número de alfabetización era alto teniendo en cuenta que la ciudad estaba llena de carteles, anuncios, propaganda e incluso grafitis.