20 curiosidades sobre la Antigua Grecia que nadie te había contado
Datos muy curiosos sobre la civilización griega
Una de las civilizaciones más importantes y que más huella ha dejado sobre nuestra historia, ha sido la de los antiguos griegos. Su huella imborrable está quedó en las formas de gobierno, en la arquitectura, filosofía, arte o literatura. Es posible que hayas leído o estudiado sobre ella, pero aquí recogemos una serie de curiosidades sobre la Antigua Grecia que nadie te había contado. Conocerás cómo vestían, dónde hacían sus necesidades, cómo comían si no usaban cubiertos, cuáles eran sus pasatiempos favoritos o qué hacían con los políticos corruptos. ¡No te pierdas estos sorprendentes datos!
Ver también: 21 curiosidades de la Antigua Roma
Sorprendentes curiosidades sobre la Antigua Grecia
1. Grecia, un pueblo milenario
Los pueblos más antiguos llegaron a lo que es Grecia hace 4000 años y, aunque la civilización minoica (año 2000 a.C.) fue una de las primeras en desarrollarse en esta zona, la edad de oro de la Grecia Clásica tuvo lugar entre los años 477 y 431 a.C., cuando Atenas fue la capital cultural del mundo.
2. Descendientes de los dioses griegos
En las ciudades-estado griegas había un pequeño número de familias nobles. Cada una de ellas afirmaba ser descendiente de los dioses y los grandes héroes como Ulises o Hércules. Es por ello que, la nobleza se llamaba así misma "aristoi", que significa los mejores de entre los hombres o la aristocracia.
Ver también: Los mitos griegos más interesantes
3. Los pasatiempos favoritos de los antiguos griegos
Los nobles o la aristocracia de la época tenían sus propios hobbies. Sobre todo disfrutaban con las carreras de carros y la caza. Para disfrutar de este último pasatiempo, criaban perros que les ayudaban en la tarea.
4. Las armaduras ya estaban presentes en la Antigua Grecia
Otra de las curiosidades sobre la Antigua Grecia es que los nobles también se preparaban para la guerra y, cuando se presentaban ante el enemigo, cubrían sus cuerpos con pesadas armaduras. Se colocaban un yelmo sobre la cabeza y además llevaban el cuerpo protegido por una coraza. En la mano derecha solían portar una lanza o una espada y en la izquierda, el escudo.
5. La forma de peinarse en la Antigua Grecia
Los primeros pueblos griegos, como los minoicos y los micénicos, se preocupaban mucho de su aspecto. Los hombres llevaban el pelo bien cuidado y la barba en punta. Las mujeres lo portaban largo, con peinados muy elaborados, muchos de ellos a base de trenzas. Más adelante, en el período denominado como Grecia Clásica, las mujeres lo llevaban largo y suelto sobre la espalda, sostenido por una diadema o cinta. En la época helenística volvieron los peinados sofisticados con trenzas, flequillos, pelos enrulados, uso de tiaras, etc.
Ya que el peinado era un símbolo de estatus, los esclavos llevaban el pelo muy corto o rapado.
6. Los eupátridas
En Atenas, durante el siglo VIII a.C. los miembros de la alta aristocracia habían copado casi todos los poderes y constituían un poderoso grupo. Poseían gran parte de las tierras y los pequeños propietarios tenían que pagarles por la cosecha, ¿te suena? Un siglo después, ante la situación de injusticia que vivían los pequeños terratenientes, el noble Dracón redactó la primera legislación escrita de la ciudad (621 a.C.) para proteger a la población de los abusos de la aristocracia.
Ver también: 14 preguntas sobre mitología griega
7. Los tres organismos de la democracia ateniense
La democracia en la ciudad de Atenas se basaba en tres organismos: la ecclesia (la asamblea de los ciudadanos de todas las zonas), la bulé (un consejo de 500 hombres elegidos anualmente por sorteo entre los mayores de 30 años) y los estrategas (10 personas elegidas y encargadas de aplicar las decisiones que se tomaba en la ecclesia).
Aunque los estrategas solo podían estar en el cargo durante 1 año para evitar que intentaran sobresalir por encima de los demás, Pericles, fue reelegido para el cargo durante 13 años seguidos. Pertenecía a los eupátridas, pero defendió la democracia toda su vida.
8. Modelos gimnastas para las estatuas griegas
Las esculturas y estatuas griegas, como la del Discóbolo de Mirón, muestran hombres de proporciones casi perfectas. Y es que, y aquí viene otra curiosidad sobre la Antigua Grecia: los artistas solían encontrar a sus modelos en gimnasios y estadios deportivos. Para los escultores griegos, los atletas representan la perfecta expresión de la belleza.
Además, en las esculturas de la Antigua Grecia podemos observar lo que se conoce como perfil griego: la forma de la nariz, que se extiende desde la frente siguiendo una línea recta.
9. Descubrimientos científicos en la Antigua Grecia
En la Grecia Clásica existía una enorme curiosidad por el mundo y un entusiasmo por el estudio. De esta época encontramos grandes científicos como Eratóstenes, que calculó la longitud de la circunferencia de la Tierra; Aristarco de Samos, que sostuvo que la Tierra giraba alrededor del sol (aunque nadie le hizo caso) o Euclides, que sentó las bases de la geometría.
10. Los dioses del Olimpo
Los antiguos griegos eran muy religiosos y creían en muchos dioses que tenían forma humana pero poseían poderes sobrenaturales. Eran inmortales vivían en lo alto del monte Olimpo, al norte de Grecia. Construyeron muchos templos para honrar a sus dioses y en ellos ofrendaban alimentos, vino e incluso animales vivos.
Ver también: Cuáles eran los 12 dioses del Olimpo
11. Por tierra no, por mar sí
La naturaleza del paisaje griego era realmente accidentada y hacía que el viaje por tierra resultase muy difícil. Es por ello que, la mayor parte del comercio y las guerras se realizaban por mar. Sus barcos de guerra, llamados trirremes podían medir hasta 170 metros de largo y tenían tres alturas.
12. La pasión de los antiguos griegos por la lira
Los chicos atenienses no solo aprendían en la escuela a tocar la flauta, como hoy en día, sino además tocaban un instrumento muy particular, la lira. Era un instrumento de cuerda hecho con caparazones de tortuga.
13. Los corruptos... ¡Al exilio!
Cuando un político era declarado corrupto, lo cual se concretaba cuando un número suficiente de votantes marcaban su nombre en un trozo de cerámica rota, este era enviado al exilio.
14. Los matrimonios en la Antigua Grecia
Las mujeres solían casarse muy jóvenes, generalmente a los 13 o 14 años, y además lo hacían con hombres que solían doblarles la edad.
15. La higiene en la Antigua Grecia
Los griegos eran muy mirados, incluso las clases más modestas tenían un cuidado especial hacia su imagen e higiene. Los aristócratas se bañaban en recipientes de cerámica o metal mientras los esclavos verían el agua sobre ellos.
También había baños públicos, lugares que además se destinaban a la discusión e intercambio de ideas.
16. Los antiguos griegos no tenían cubiertos
Hasta el siglo VI a.C. solían comer sentados, pero después se introdujo la moda de hacerlo recostados en divanes, como hacían los persas. Otra curiosidad sobre la Antigua Grecia es que no usaban cubiertos para comer, ni tampoco platos. Sí tenían cuchillos para trocear la carne, por ejemplo. Los antiguos griegos comían con las manos y bebían de copas, generalmente vino mezclado con agua.
17. ¿Cómo vestían los antiguos griegos?
Las mujeres solían confeccionar la ropa de hombres y mujeres. Solían vestir túnicas que se ceñían a la cintura y, eran largas para las mujeres, y hasta la rodilla para los hombres.
También llevaban un manto que se echaba sobre un hombro y se recogía sobre otro. Para los pies usaban sandalias y también botas.
Ver también: Cómo vestían los hombres y mujeres de la Edad Media
18. ¿Dónde hacían sus necesidades?
Generalmente, los griegos y griegas antiguos hacían sus necesidades al aire libre. Sin embargo, en ocasiones también usaban una especie de inodoro.
19. Las mujeres griegas se teñían el pelo...
Aunque la mayor parte de la población era morena, a las mujeres griegas les fascinaba el color rubio del pelo, era muy apreciado. Por ello se teñían de este color y, en ocasiones usaban también pelucas y postizos.
20. ... y también se maquillaban
Las mujeres se maquillaban para diferenciarse de las esclavas, usaban coloración en labios y mejillas y, usaban el kohl heredado de los egipcios para los ojos. También se coloreaban las uñas y se rasuraban el vello corporal.