Consejos motivantes para comer más sano
Pautas para preparar comidas más saludables
Comer de una manera sana, realizar actividad física de forma habitual y descansar lo suficiente son los tres pilares para una vida saludable. Una alimentación sana y equilibrada es clave para la salud y el bienestar de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que seis de cada diez enfermedades están relacionadas con la mala nutrición. El colesterol elevado, la diabetes, la deficiencia de hierro, la hipertensión arterial, la obesidad y el sobrepeso son las enfermedades más frecuentes. A pesar de ello, muchas personas descuidan su alimentación, con todas las consecuencias para la salud que ello conlleva.
La mayoría de las personas suelen opinar que la falta de tiempo es una de las principales barreras para comer de una manera sana. El elevado ritmo de vida de la sociedad actual provoca que buscar y planificar una comida saludable se convierta en una de las últimas prioridades en la lista de tareas pendientes. Aunque comprar comida preparada o pedir comida a domicilio para volver lo antes posible a las obligaciones diarias puede parecer una opción interesante, la realidad es que, con el tiempo, este tipo de hábitos puede afectar a la salud. Una dieta rica en grasas saturadas, sodio y azúcar puede provocar numerosas enfermedades. Por este motivo, es importante encontrar tiempo para cocinar en casa y comer más sano, principalmente para asegurarse de que el cuerpo obtiene todos los nutrientes necesarios para funcionar correctamente.
5 motivos por los que debes cocinar en casa y de manera sana
1. La propia experiencia de la cocina
Es difícil imaginar un hogar sin un espacio para cocinar. La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. Sin embargo, las personas que confían demasiado en la cocina del exterior suelen descuidar este espacio, por lo que se convierte en un área poca atractiva de la vivienda. Tener una cocina moderna y cómoda para cocinar, en cambio, puede cambiar las cosas en la casa. Las cocinas modernas se convierten en un espacio donde todos los miembros del hogar, independientemente de la edad, pueden participar en el proceso de cocinar, experimentar y compartir experiencias.
2. Comerás menos calorías sin darte cuenta
Las comidas de los bares y restaurantes suelen contener mucha mantequilla, sal y glutamato monosódico, mientras que los alimentos envasados que se pueden encontrar en los supermercados suelen estar cargados de sodio y aditivos. Las comidas elaboradas en casa, sin embargo, son más nutritivas y contienen menos calorías. Al fin y al cabo, cocinar en casa permite controlar los ingredientes que se usan y sus cantidades, ya que las comidas se bordan mentalmente de manera diferente. De esta forma, las personas son menos propensas a agregar alimentos innecesarios que deben consumirse con moderación y, por lo tanto, comen menos calorías sin darse cuenta. Una dieta compuesta de alimentos saludables y caseros ayuda a mejorar el bienestar general a largo plazo.
3. Ahorrarás dinero
Preparar cualquier comida saludable en casa es significativamente más económico que cualquier comida preparada que se pueda comprar en un supermercado y ya no digamos ir a un bar o restaurante. Cuando cocinar en casa y de manera sana se convierte en una actividad frecuente, las personas pueden reducir considerablemente sus gastos. En cualquier caso, es importante disminuir el desperdicio de alimentos, principalmente cocinando de manera más eficiente, lo que se traduce en menos gastos en alimentos. La clave está en organizar la despensa, el frigorífico y el congelador y, al mismo tiempo, planificar las comidas semanales. Al fin y al cabo, saber lo que se tiene y lo que se quiere comer es fundamental para hacer la compra de una manera más eficiente.
4. Conectarás con tu familia
No cabe duda de que pasar tiempo con la familia es importante para el bienestar de las personas. Preparar comidas saludables en casa se convierte en una actividad grupal que permite conectar con la familia. Cocinar en familia es una excelente forma de construir relaciones y mantenerse al día con lo que sucede en la vida de todos los miembros del hogar. Sin mencionar que todos pueden disfrutar de la receta que prepararon juntos cuando la comida está lista. Además, los padres pueden aprovechar estos momentos para que los niños aprendan a cocinar y preparen sus propias recetas.
5. Tendrás la posibilidad de elegir tus recetas favoritas
Cocinar es una forma de arte. La imaginación y la creatividad son los únicos límites a la hora de cocinar en casa. A la mayoría de las personas les encanta probar nuevas recetas y hacer sus propias versiones exclusivas, ya sean recetas con aguacates, tofu, pollo o cualquier otro ingrediente. Todo este proceso es bastante gratificante y se convierte en una vía de expresión creativa. Cocinar en casa es una forma segura de asegurarse de que disfrutará de su comida, ya que tiene el control total sobre cada ingrediente de la receta.