Qué es más saludable: ¿zumo de naranja o naranja entera?

¿Qué es más sano, tomar la naranja en zumo o entera?

Andrea Hidalgo - 2020-09-30 10:12:00 - Alimentación

En cuando comienzan los meses fríos, nuestros fruteros se llenan de naranjas esperando que una buena dosis diaria nos libre de los consabidos catarros de temporada.

No en vano, las naranjas se han ganado buena fama por su alto contenido en vitamina C, disponible principalmente en los cítricos y verduras de color naranja, que ayuda a prevenir infecciones. 

Por lo tanto, en muchas casas, no falta el zumo de naranja con el desayuno como escudo para los virus que intentan atacarnos pero, ¿estamos sacando así el máximo partido a esta fruta?, ¿qué es más saludable, el zumo de naranja o la naranja entera?

Ver también: para qué sirve cada vitamina

Preguntas y respuestas sobre la naranja: ¿en zumo o entera?

¿naranja entera o en zumo?

¿La vitamina C de la naranja combate el resfriado?

La vitamina C es buena para prevenir y tratar los resfriados, esto es lo que dice la creencia popular y nos repiten las madre y las abuela sin cesar pero, ¿es cierto? En realidad, los estudios científicos dicen que la vitamina C no incide en la prevención de los catarros, ni tampoco contribuye a que un resfriado cure antes o dure menos tiempo. No existe evidencia científica hasta el momento que confirme esta creencia tan instaurada en la sociedad.

Ver también: por qué algunas personas se acatarran más

Entonces, ¿es recomendable tomar zumo de naranja?

Por más que hayamos creído que sí, de nuevo la respuesta es no. No es saludable tomar zumo de naranja todos los días, aunque sea natural y no envasado. Eso es lo que han revelado algunas investigaciones centradas sobre el valor de los zumos de naranja. 

Y es que, por más que contengan vitamina C procedente de la naranja, también tienen otras contraindicaciones que desconoces: 

- El zumo de naranja natural contiene un alto contenido en azúcar, de hecho, un vaso medio puede contener más de 10 gramos de azúcar. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcar de una persona con una masa corporal normal no debe superar los 25 gramos aproximadamente, lo que equivaldría a una cucharada.

- Si además tomas la naranja en zumo y no entera, estarás eliminando una gran cantidad de fibra que no solo es clave para aumentar la sensación de saciedad, sino también para ayudar al tracto intestinal.

¿Cómo debemos comer la naranja, en zumo o entera?

Médicos y nutricionistas te dirán lo mismo, la forma más saludable de tomar una naranja es entera, sin pasarla por el exprimidor. 

En este sentido, puedes tener en tu frutero naranjas de mesa que son más gorditas, se pelan más fácilmente y tienen un hollejo más fino. Tomar de postre una naranja de zumo puede ser más complicado.

Por lo tanto, si tomas una naranja entera, estarás ingiriendo toda la fibra que contiene esta fruta, lo que contribuye a aumentar la sensación de saciedad y a regular el nivel de azúcar en sangre. Eso sí, de nuevo la recomendación es no hacerlo a diario por su alto contenido en azúcar.

Ver también: cuáles son los alimentos con más fibra

¿Qué podemos tomar para combatir el resfriado?

Antes de nada, tenemos que asumir que a lo largo del año, es normal sufrir entre dos y cinco resfriados. Son infecciones causadas por virus que se transmiten por las gotitas de saliva que quedan en el aire al respirar, estornudar o toser, así como en otras superficies. Por lo tanto, es difícil escapar de todos ellos.

Sin embargo, ayuda bastante llevar una buena higiene y lavarse las manos de forma frecuente, utilizar pañuelos de un solo uso, estornudar o toser en el interior del codo y no tocarse los ojos o la boca y la nariz si hemos tocado antes alguna superficie susceptible de estar contaminada

Por lo tanto, aunque la miel, los kiwis, las infusiones, los cítricos y otros remedios naturales contengan vitaminas y minerales, la mejor forma de evitar un resfriado es realizar el simple y mundano acto de lavarse las mano con frecuencia.

Y, si ya estás resfriado y quieres sentirte un poco mejor, lo que los médicos recomiendan en estos casos es: 

- Beber mucha agua para mantener un buen nivel de hidratación. También ayudan los caldos o el agua con miel y limón.

- Si tienes congestión nasal realiza lavados nasales con frecuencia para limpiar el exceso de moco y evitar que se acumulen en las vías altas provocando dolor de cabeza, tos y otitis.

- Descansa el cuerpo lo máximo posible para ayudarlo a sanar. 

- Para aliviar el dolor de garganta puedes realizar gárgaras con agua y una cucharadita de sal.

- Utiliza un humidificador para mantener un buen nivel de humedad en el ambiente y ayudar a aligerar la congestión.

- Toma líquidos calientes como sopas e infusiones a modo de relajante y alivio de la congestión.

- Toma medicamentos antigripales o analgésicos solo si te lo recomienda tu médico.

Valor nutricional de la naranja

Aproximadamente  100 gramos de naranja contienen 38 kilocalorías, de las cuales:

- 89 g son de agua.

- 9 g son hidratos de carbono.

- 1 g es proteínas.

- 2 g son fibra (siempre que se tome entera).

Además, una naranja no tiene ni un gramo de grasa y contiene minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Las vitaminas más abundantes en la naranja son la vitamina C, vitamina B3, vitamina E, vitamina B1, vitamina B6, riboflavina o B2, carotenos, retinol y ácido fólico.

Conclusión

La naranja, pese a lo que hemos creído toda la vida y por encima de aquella frase tan instaurada de "bébetelo rápido que se le van las vitaminas", ni ayuda a prevenir resfriados, ni los alivia o cura más rápido.

La naranja es una fruta cítrica que posee un alto contenido en fibra y vitaminas, es muy sana y debe estar incluida en nuestra dieta pero no a diario, ya que también contiene un alto nivel de azúcar.

Y, cuando tomes naranja, evita exprimirla en un zumo y tómala entera, ya que estarás beneficiándote en mayor medida de sus propiedades.